28 abril, 2024

El decreto ejecutivo 945 y los acuerdos ministeriales 066 y 067

El Presidente Correa no pierde oportunidad para dirigirse en forma agresiva y para descalificar a todo ciudadano que  cuestiona su forma autoritaria de dirigir el país y más aún  a quienes piensan distinto a sus postulados ideológicos, es decir, del llamado socialismo del siglo XXI que ha resultado ser un espejismo y que nos conduce directamente al total descalabro. En los últimos días, reiteradamente, no ha dejado de provocar irresponsablemente a las FF.AA.  mediante acciones que lesionan su bien ganado prestigio y tratando de dividir a sus miembros; además, ha lanzado una ola de agravios y desafíos a destacados miembros de las FF.AA. de la “generación victoriosa” que le dieron honor y gloria a nuestra patria.

El Decreto Ejecutivo 945 y los Acuerdo Ministerial 066 y 067 de última horas, este tema  no es casual, responde a una planificación perversa, para cooptarlas, debilitarlas o destruirlas a las FF.AA. ecuatorianas; los dictados del Foro de Sao Paulo son claros, ya han hecho lo suyo en las Fuerzas Armadas de países miembros de la llamada Alianza Bolivariana (ALBA), Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y tres micro países anglófonos del Caribe, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.  El grito emblemático de estas Fuerzas Armadas lo dice todo: “Socialismo, Patria o Muerte”.

Cuál son las estrategias en contra de las FF.AA. de esta malsana corriente ideológica, veamos:

-Disminuir su capacidad táctica y estratégica.

-Cambiar el rol de las FF.AA. desnaturalizando su misión.

-Crear condiciones que provoquen una lucha social interna (lucha de clases) entre sus miembros.

-Nombrar autoridades de pensamiento ideológico antagónico a su tradición y existencia.

-Enjuiciar a militares y policías que en su momento combatieron a la subversión.

-Cambiar los protocolos, ceremonias y símbolos militares por simbología y consignas socialistas.

-Crear organizaciones armadas paralelas a las Fuerzas Armadas.

-Violentar leyes y reglamentos militares.

 

-Disminuir su capacidad táctica y estratégica

Mediante Decreto Ejecutivo el Presidente Correa eliminó la H. Junta de Defensa Nacional, creada mediante ley por el Presidente Galo Plaza Lasso; encargada de la custodia del presupuesto sagrado de la defensa nacional y de aprobar la adquisición de armamento necesario para la tres ramas de las FF.AA., la H. Junta estaba representada por las más altas autoridades del país, presidida por el Presidente de la República y como vicepresidente y representante legal el Ministro de Defensa; en su lugar, se creó el Comité de Bienes Estratégicos, cuya máxima autoridad es el Ministro de Defensa. En este gobierno se adquirieron los helicópteros Dhruv de ingrata recordación (la compra firmó Javier Ponce en ese entonces Ministro de Defensa), los aviones supersónicos Cheeta comprados usados a Sudáfrica, ya se terminó la vida útil (5 años), jamás fueron artillados, los radares chinos que nunca funcionaron, se contrató a una empresa española que ofreció entregar los radares en octubre del año pasado. Son 9 años y el país está en la indefensión en la defensa aérea. Los aviones Mirage “generosamente obsequiados” por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, son basura que estorban en la base de Taura, jamás volaron en nuestro espacio aéreo; además, se adquirieron varias centenas de vehículo militares chinos de dudosa tecnología.

-Cambiar el rol de las FF.AA. desnaturalizando su misión.

La Constitución establece en su “Art. 158 (sustituir el segundo inciso). Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley”. Con la enmienda y la reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, las Fuerzas Armadas han pasado a ser fuerza Auxiliar de la Policía Nacional.

En una entrevista publicada en el diario El Comercio (09/12/2015), el asambleísta Fernando Bustamante declaró que estaba en desacuerdo que los militares colaboren en seguridad interna: “Nunca estuve a favor de que fuera una misión fundamental como para constitucionalizarse. Siempre estuve a favor de que se pudiera recurrir a las FF.AA. excepcionalmente en casos de emergencia o especiales y no me parece sano que haya que declarar el estado de excepción para hacerlo porque las garantías constitucionales se restringen. Además, siento que crea un sensación de resquemor: si son complementarios quiere decir cuando las FF.AA. intervengan en la seguridad ¿tienen que estar subordinadas a otra fuerza?  

-Crear condiciones que provoquen una lucha social interna (lucha de clases) entre sus miembros.

Los Acuerdos Ministeriales 066 y 067  emitidos el último día en funciones del Arq. Fernando Cordero, de ingrata recordación en las FF.AA. y en el país, alientan  la confrontación perversamente maniquea entre tropa y oficiales, no hay en el mundo unas FF.AA. que por su naturaleza no sean jerarquizadas, verticales, disciplinadas y sujetas a leyes y reglamentos rigurosos. En nuestra institución una de las enseñanzas inculcadas en nuestra formación es que el comandante da ejemplo para exigir a sus subordinados y la máxima de esta virtud es: Las palabras guían y el ejemplo arrastra.

-Nombrar autoridades de pensamiento ideológico antagónico a su tradición y existencia.

Si bien es cierto que el Presidente tiene la potestad Constitucional de nombrar sus ministros, debe nombrar a ciudadanos que conozcan los temas relacionados a la seguridad y defensa nacional para asumir responsabilidades complejas y delicadas como es dirigir a las FF.AA. cuya misión más importantes es: la existencia misma de la patria. “Nunca se administrar bien algo que no se conoce”. Correa ha nombrado como Ministros de Defensa hasta enemigos declarados de las FF.AA.

-Enjuiciar a militares y policías que en su momento combatieron a la subversión.

Lo más patético es la acusación de supuestos crímenes de lesa humanidad a un grupo de destacados oficiales del Ejército que cumplieron su deber, de eliminar la subversión encabezada por el grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), cuyos miembros amenazaron públicamente tomarse el poder por las armas y realizaron asaltos a bancos, secuestraron, asesinaron a miembros de la fuerza pública, se robaron armas, etc. Mucho de los subversivos, ahora son parte del gobierno; además, como una provocación más, la mayoría gobiernista de la Asamblea Nacional,  condecoró post morten al máximo líder de los subversivos.

-Cambiar los protocolos, ceremonias y símbolos militares por simbología y consignas socialistas.

Exaltación a íconos que no son nuestros referentes históricos, cánticos de pseudo revoluciones fracasadas, consignas como “socialismo patria o muerte”. El Presidente Correa no asiste a las ceremonias militares y las poquísimas veces que ha asistido ha utilizado la tribuna militar como tribuna política para denostar a las FF.AA. y a sus miembros, especialmente en servicio pasivo. Se realizan ceremonias que desvirtúan las tradiciones militares, como la realizada en conmemoración de los 20 años de la Guerra del Cenepa. Esta ceremonia quedó para la historia como la ceremonia de la “pantera rosa”.  

-Crear organizaciones armadas paralelas a las Fuerzas Armadas.

El gobierno ha señalado a través de sus voceros, “que las FF.AA. no están preparadas para dar seguridad a los ciudadanos y al Presidente de la República”. Se pretende crear el Servicio de Protección Público (SPP), que no es otra cosa que una organización de civiles armados a órdenes del Ministerio del Interior. No hay en la Constitución actual ningún artículo que faculte al Presidente o a la Asamblea Nacional, crear organizaciones armadas paralelas a las FF.AA. y Policía Nacional.

En el diario gobiernista El Ciudadano (01/07/2014) con el título “Miembros del GEO y la UGSI almuerzan con el Presidente en Carondelet”, al hacer el brindis, el Presidente Correa dijo: “Cualquier oportunidad es buena para agradecer a la gente que hace tanto por uno, así que muchísimas gracias a todas y todos por su trabajo que no siempre lo podemos reconocer por la rapidez de los acontecimientos”. Además, agradeció por la entrega y el sacrificio que implica custodiar al Presidente y Vicepresidente de la República: “Nos sentimos seguros con ustedes, ustedes saben todos los peligros que enfrentamos, muchos conocen en profundidad”, ahora resulta, a los 9 años, que los militares no están en capacidad de dar seguridad al Presidente.

-Violentar leyes y reglamentos militares.

El Decreto Ejecutivo 945 establece un supuesto nuevo sistema de reclutamiento entre oficiales y tropa. La Constitución actual en su Art. 160, señala que las FF.AA. y la Policía Nacional, tendrán leyes específicas, una de ellas es la Ley de Personal, que regula la carrera de los militares; en ella, se establece la forma de reclutamiento tanto de oficiales como de la tropa; cualquier ciudadano que desee ingresar a la escuela de formación de oficiales de las FF.AA. o de tropa, tendrá que cumplir con los requisitos establecidos en los reglamentos y luego rendir las pruebas sicológicas, físicas, médicas y académicas. Para llegar a ser oficial de las FF.AA. el ciudadano o ciudadana debe permanecer y aprobar 4 años en los institutos de formación y para ser soldado 2 años.

El Art. 58 de la Ley de Personal de las FF.AA. señala (Ingreso de personal de tropa a los institutos).- “El personal de tropa podrá ingresar a los institutos de formación de oficiales sujetándose a las normas y requerimientos que contemplaren para estos casos, los reglamentos de cada Fuerza”, la pregunta sería: ¿Dónde está el discrimen?.

El Decreto Ejecutivo y los Acuerdos Ministeriales señalados, son una provocación más a las gloriosas Fuerzas Armadas, institución histórica, columna vertebral de la patria, querida, admira y respetada por todo el pueblo ecuatoriano.

Ahora más que nunca, es un imperativo la unidad, más firme y monolítica de todos los soldados de tierra, mar y aire.

Para concluir, es oportuno transcribir  un fragmento de uno de los discursos premonitorios que diera en cuarteles el ilustre estadista, Presidente Doctor José María Velasco Ibarra:

“El Ejército ecuatoriano está por encima de los partidos políticos, está al margen de los partidos políticos, no será jamás obstáculo para que se definan las corrientes cívicas y políticas en el futuro de la república, pero sólo una cosa sí impondrá: que ninguna fuerza política pretenda amenguar, rebajar, disminuir a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, porque las Fuerzas Armadas ecuatorianas no son asunto de juego, no son asunto de pasión, ni asunto de convencionalismos políticos, ni de ambiciones sin fundamento ni base; las Fuerzas Armadas ecuatorianas son la raíz misma de la Patria, su brazo, su columna vertebral de la república, su muralla moral; y así como con la Patria no se puede jugar, con la Patria no caben represalias, así también nadie puede jugar con las Fueras Armadas ecuatorianas, ni tomar represalias, ni venganzas, ni servirse de ellas en forma antipatriótica y arbitraria. Libertad, amplia libertad, absoluta libertad, pero respeto sagrado a la Patria y a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, cimiento, base y defensa de la República.”

Nota.- Ponencia presentada en la Reunión del Frente de Defensa del Issfa y de las FF.AA. Guayas en la sede de la Asociación de Militares en SP. Guayas. (Guayaquil, martes 22 de marzo 2016).

Artículos relacionados

¿Por qué tanto miedo?

La globalización informática trae consigo cosas positivas para la transparencia de la función pública. Lo acontecido en Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, EE.UU, nos obliga a tomar una postura frontal para que la […]

5 comentarios

  1. Cronologia de la muerte de la gloria de las FFAA.

    Quisiera encontrar una sola contradiccion en su escrito, quisiera hallar un absurdo en su logico comentario, pero no todo esta claramente detallado, la pregunta es …..despues de tan protervos fines, despues de una dignidad pisoteada, donde esta el honor?

    No quiero decirles que se revelen, pero ante tanta humillacion, ante tanta infamia, algo se debe hacer.

    El ciudadano recurre a las calles y manifiesta su descontento, la obediencia militar no es servilismo ni esclavitud, la obediencia debe ser disciplina, aunque muchos (infiltrados) dentro de las fuerzas armadas manifiestan haber nacido para servidumbre.

    1. No puede haber razonamiento mas logico que el que se presenta, sinceramente mi congratulacion ante el Autor del mismo….sin embargo, como quisiera que se multiplique en todas las esferas de la comunicaciòn, Yo personalmente lo voy ha reproducir, en mi correo, ojala llegue a todos los rincones no solo de la Patria, sino del mundo, por favor, despertemos de esta pesadilla y roguemos al Todopoderoso que ya se acabe, NO le demos gusto, El Cuentero de Carondelet desea pasar como heroe buscando que le acribillen…NO…permitamos que termine y pidiendole cuentas, fiscalizandole a EL y a sus secuaces.

  2. SIEMPRE EL MISMO SÁTRAPA Y LO HACE PORQUE CREE QUE ATACANDO LE VAMOS A TENR MIEDO….ESE MIEDO YA SE ACABÓ….NO MÁS…AHORA EL GRITO ES FUERA CORREA…FUERA….FUERA CORREA…FUERA….

  3. Los argumentos presentados y el razonamiento y análisis de cada uno, son contundentes. Concuerdo plenamente con lo expresado por el autor del escrito y pregunto: ¿cuánto tiempo habrá que esperar para que alguien ubique a toda esta gente en el lugar que les corresponde? El problema es que el tiempo pasa y están dejando al país prácticamente en las tablas, sin saber cuando tocaremos fondo.

  4. Lamento tanto que para el CRNL Sp Molina la defensa de FFAA y policía Nacional sea tan solo un discurso UTILITARIO Y MANIQUEO, pues en donde estuvo este “pestigioso columnista” cuando la Patria requería una defensa que salga de las palabras y proponga acciones reales y eficaces para defender a las instituciones de quien ahora “se apiada”….
    Sin Engaños, el CRNL sp Molina NO ES FIRMANTE DE NINGUNA DE LAS DEMANDAS DE INCONSTITUCIONALIDAD, fui yo en calidad e Abogada y unos 5 valientes Coroneles, así como las organizaciones de TROPA quienes presentamos 2 de las 3 demandas aceptadas, a pesar de haberse presentado 10.
    No el Coronel Molina, no COBO, ni Bravo, ni generales ni almirantes presentaron DEMANDA ALGUNA PARA RESCATAR LAS INSTITUCIONES
    Ahora resulta que son defensores inclitos…… mentirosos y falsos personajes, claro su terror al dictador de turno los mantenía CALLADITOS, yo soy una mujer valiente y con arrestos suficientes para defender la Patria. Yo no tuve miedo alguno para escribir en la demanda, que la historia tendrá en cuenta, la verdad de los vínculos de varios miembros de FFAA y Policía nacional con las FARC con la delincuencia internacional organizada. Todo fue denunciado en mi DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD….
    Vamos a ir mostrando el verdadero rostro de estos que ahora aparecen como defensores falsos.
    El importante triunfo de INCONSTIRUCIONALIDAD DE LAS ENMIENDAS, nos pertenecen a unos pocos, entre los cuales NO ESTÁ EL CRNL sp MOLINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×