Oferta y demanda de un lavado sin control – Desde mi Trinchera
Opinión Política Sociedad

Oferta y demanda de un lavado sin control

El riesgo país (1,447 puntos, 09/11/2022) resume el peligro que la comunidad financiera internacional percibe sobre la debilidad política del Gobierno, la intención de pago del próximo régimen y la capacidad gubernamental para cumplir obligaciones a largo plazo. El futuro de Lasso es incierto, siendo poco probable que el nivel de riesgo se recupere sustentablemente a siquiera 3 dígitos en lo que reste de su mandato.

Con un proyectado crecimiento económico de apenas 2.3% para 2022 y habiendo cumplido 18 meses de gestión es notable un estancamiento cuyo perfil difícilmente cambiará. A pesar de aquello, el nivel de circulante en la economía extrapola el verdadero poder adquisitivo del mercado producto de un galopante crecimiento anual del lavado de activos que en el 2015 se situaba ya en $2.5± millardos.

La peligrosa contaminación de la endeble economía nacional produce una demanda de amplios vínculos con múltiples actividades ilícitas, correspondida por una significativa oferta que no guarda relación con la realidad y magras perspectivas del país: los monumentales desarrollos inmobiliarios, la cantidad de vehículos de alto cilindraje, los innumerables y masivos shows musicales, los espectaculares eventos deportivos, etc. Las remesas de los migrantes continúan paliando exclusivamente las necesidades más apremiantes de familias esquivadas por los gobiernos. En conclusión, el lavado de dinero sustenta una economía sumergida con obsecuencia ejecutiva, soporte legislativo, amparo judicial y complicidad mercantil.

2 Comentarios

  1. Da que pensar cómo se mueve la sociedad en diferentes áreas en gastos de dinero sin control de las autoridades correspondientes (sri)

  2. …y los narcos cada vez más infriltados en todo campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.