28 abril, 2024

Maternidad extendida

Hace casi una década leía una ligera y jocosa obra titulada “AM/FM”. Sus siglas me sonaban a frecuencia radial, pero la autora se refería a que en el mundo hay dos tipos de mujeres: las “Asalariadas de Mier…” (AM) y las “Felizmente Mantenidas” (FM).

Luego de escuchar la propuesta de la maternidad extendida no pude hacer otra cosa que recordar dichas siglas y pensé que tan vacía oferta solo podía ir dirigida a las FM, olvidando que en Ecuador la mayoría de las mujeres somos AM, y que trabajamos para mantener a nuestros hijos, la casa, pagar deudas, hipotecas, colegios, salud, etc.

Con eso no quiero decir que no existan mujeres altruistas que trabajan solo por la vocación de servicio, pero lamentablemente no es la regla general en este país, donde existen muchísimas madres que si dejan de laborar, simplemente sus hijos y ellas no comen. Proponer un periodo por concepto de maternidad extendida sin remuneración es ofensivo para los derechos de la mujer, no constituye conquista alguna.

Sí lo es el periodo de 12 semanas con remuneración por maternidad que contempla el Código del Trabajo y sería loable si el IESS cancelara dichos valores puntualmente y no se tardará 45 días laborales en acreditar el 75 % de la remuneración a las beneficiarias, pues durante esos meses las trabajadoras y sus hijos solo viven del 25 % que les debe cancelar su empleador.

Seamos realistas, ninguna mujer en relación de dependencia se va a tomar 9 meses sin remuneración. Este ofrecimiento suena a demagogia pura, como el “yo te ofrezco, mira quién te cumpla”.

Si quieren que sea un beneficio real, hagan primero un análisis actuarial junto con el IESS y el INEC y no con el “Ministerio de la Felicidad”, para que armen un presupuesto que financie este periodo extendido, sin que el aporte provenga de la propia trabajadora o del tan afectado sector empleador.

En este mes de la mujer, quiero felicitar especialmente a la madre trabajadora, que día a día lucha por la reivindicación de sus derechos.

Artículos relacionados

Cómo educar a los hijos en la libertad

La autoridad puede depender mucho del temperamento, de la forma de ser de cada hijo. No obstante, puede adquirirse, mejorarse o perderse conforme a normas seguras que conviene conocer.

Cuando a un padre o a una madre, o a un profesor, no le obedecen –en condiciones normales, me refiero–, la falta no está de ordinario en los alumnos, sino en quien manda. Repetir órdenes sin resultado, intervenir constantemente, mostrar dudas o falta de convicción y seguridad en lo que se dice, son las causas más habituales de la pérdida de autoridad.

«Régimen de Transición»

Diversas y severas críticas pueden formularse al proyecto de Constitución que próximamente será planteado para la decisión del pueblo ecuatoriano. La verdad es que los señores asambleístas de la mayoría, en múltiples ocasiones, con sus peligrosas ideas sobre la que debería ser la estructura del Estado, consignaron, en dicho proyecto, muchas normas con las que, de manera poco responsable, ponen en gravísimo peligro el equilibrio de los poderes y la democracia…

2 comentarios

  1. ESTO ES PARA LA AUTORA DE ESTE ARTÍCULO…..DIANA ACOSTA….

    ESTE ARTÍCULO AQUÍ EN ESTE MEDIO SE CONMVIERTE CASI EN UN PRODUCTO….PARTICULAR….Y ME REFIERO A AQUELLOS QUE…COMO NOSOTROS… LOS QUE CONOCEMOS ESTE MEDIO Y NOS HACEMOS FIELES LECTORES Y PARTICIPANTES DE LOS ARTICULISTAS CON NUESTROS COMENTARIOS…. PERO ESTOS MENSAJES NO LLEGAN A LAS PERSONAS A LAS QUE DEBERÍAN LLEGAR….Y ME REFIERO NO SOLAMENTE A LAS M UJERES DE NUESTRA PATRIA…SINO ESPECÍFICAMENTE A LAS 2BRIBONAS» ASAMBLEISTAS QUE CON SU DEMAGOGIA Y LADINIDAD SE PRESENTAN CON ESTAS PROPUESTAS DE «LICENCIAS MATERNALES»…PERO QUE EN NADA AYUDAN A LA PARTE ECONÓMICA DE LAS MUJERES CASADAS O MADRES-SOLTERAS QUE TIENEN QUE CUIDAR BEBES RECIEN NACIDOS QUE SON LAS SUPUESTAMENTE BENEFICIADAS CON ESTA PORQUERÍA DE PROPUESTAS LEGALES QUE SACAN DE LA DEMAGOGIA PARTIDISTA DE LOS DE «AP»…. COMO PROPUESTA ELECTORERA MÁS NO REALISTA DE BENEFICIO PARA LAS DESTINATARIAS…..ESTE ARTÍCULO LO DEBERÍAS ENVIAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLECTIVA Y LAS RADIOS Y TELEVISORAS PARA QUE SE DIVULGUEN EN SU REAL CONTENIDO Y PROYECCIÓN Y LAS DESTINATARIAS Y «SUPUESTAS BENEFICIARIAS» SEPAN LA REALIDAD DFE LO QUE SE LES OFRECE Y QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA SANDEZ ELECTORERA….. ES OTRA DE LS BURRADAS DE NUESTRO SÁTRAPA BURRO ECONOMISTA QUE DESDE CARONDELET ORDENA QUE SE DICTEN Y PROMULGUEN «EDICTOS» LLENOS DE ESTUPIDECES PROPIOS DE SU INCAPACIDAD EN MATERIA ECONÓMICA…ESTE BURRO QUE NO SABE DE ADMINISTRACIÓN PUES JAMÁS NI SIGUIERA HA MANEJADO UNA TIENDA DE CHOCOLATES…..SLO HA SABIDO GASTAR…GASTAR… GASTAR…. A MANOS LLENAS PORQUE TEN´PIA EL DINERO A MONTONES…Y AHORA QUE SE ACABÓ…LE SALE LA REALIDAD DE LO QUE ES…UN BRIBÓN QUE LE ROBA A LAS INSTITUCIONES QUE SÍ HAN SABIDO CONSERVAR SUS ECONOMÍAS…ISSFA…IESS…BIESS..SOLCA… Y OTRAS QUE SE ME WSCAPAN PERO QUE SON ALGUNAS…. DIANA A ENVIAR ESTE MUY INTERESANTE Y DIDÁCTICO ARTÍCULO A TODOS LOS DEMÁS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE SE REPARTAN A LAS MILLONES DE M UJERES DE NUESTRA PATRIA…..Y RECHACEN LAS BURRADA DE LA LEY QUE PRETENDEN LOS LACAYOS DEL SÁTRAPA….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×