27 abril, 2024

El éxito de un graduado

Doy Gracias a Dios, a mis padres, hermanos, mis maestros y compañeros por haber transcurrido conmigo estos años de estudios y hoy haber alcanzado mi título (de bachiller, profesional, etc). Son las palabras de una mujer agradecida por incorporarse como Abogada de la República, una manaba 100 por ciento. Lo mismo suelo escuchar a los chicos de secundaria cuando se gradúan de BACHILLERES DE LA REPÚBLICA.
Los dos, reconocen su éxito producto de un esfuerzo, dedicación, perseverancia en alcanzar su objetivo. Los dos saben que son metas momentáneas, cuya experiencia es eterna, cuyas anécdotas enriquecedoras. El proceso de formación no termina, intuyen que se les vienen días difíciles, nuevos retos, nuevos desafíos, nuevas experiencias. ¿cuál es la clave del éxito  en cada etapa si son algunos los requisitos? LA GRATITUD, los dos el universitario y el bachiller después de poner todo de sí, terminan reconociendo que ¨todo es gracia¨. La gracia de ser hijo de Dios que nos envió al mundo para una misión, que cada cual debe construir, la gracia de haber nacido en esta familia y no en otra, de tener estos hermanos y no otros, la gracia de haber estudiado en este centro educativo y no en otro, de haber tenido estos profesores y no otros, de haber tenido por compañeros y compañeras, de amigas y amigos a estos y no a otros.
La gracia de haberte dejado contagiar del virus del pensar, del seguir buscando más que causas y razones, la posibilidad de vivir con sentido y pasión, de encontrar un por qué para vivir y no solo el cómo. Es la eterna lucha entre el corazón y la mente. El éxito está en acortar esa diferencia. En todo discurso de graduación hacen el énfasis más que por haber recibido herramientas técnicas de análisis y de proyectos para enfrentar los problemas de una sociedad que requiere análisis y soluciones, en los sentimientos de gratitud por todo lo vivido, lo bueno y lo malo. Eso es ser agradecido, eso es saber vivir, que es lo más importante que un proceso formativo ofrece. Dependerá de haber más que desarrollado destrezas y habilidades el haberlas integrado. Eso es lo que un discurso bien hecho nos transmite, nos hace pensar, nos hace reír, nos hace valorar.
Queridos jóvenes profesionales, bachilleres, ¨Para alcanzar el ÉXITO en la aventura de la vida se requiere sacarle todo el jugo a las posibilidades que la vida te ofrece. La mayoría de la gente se contenta con bagatelas como la riqueza, la fama, el bienestar y la compañía humana.
Un hombre estaba tan enamorado de la fama que estaba dispuesto a ahorcarse si ello le hacía salir en grandes titulares. ¿Hay realmente alguna diferencia entre él y la mayoría de la gente de negocios y de los políticos? PORQUE FALTA LO UNICO ESENCIAL: RECONOCER EL DON DE LA VIDA¨.

Artículos relacionados

El amor

Definir, qué significa el AMOR, ha sido la ilusión de muchos y de muchas, que en vano han podido encasillar en pocas palabras para definirlo como tal. Para el DRAE, el AMOR […]

La llamada

POCOS DÍAS ATRÁS, PASÓ POR EL LUGAR DONDE ESCRIBO un buen y viejo amigo Y SE SENTÓ A ACOMPAÑARME. Le pregunté: ¿Cúal es la causa de la migración a los EE.UU. (USA)? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×