28 abril, 2024

La llamada

POCOS DÍAS ATRÁS, PASÓ POR EL LUGAR DONDE ESCRIBO un buen y viejo amigo Y SE SENTÓ A ACOMPAÑARME. Le pregunté: ¿Cúal es la causa de la migración a los EE.UU. (USA)?

Me contestó: “La llamada”. ¿Que significa eso?, Le dije. Me contestó: Es el confort norteamericano, el buen vivir, la libertad que experimentan viviendo en los EE.UU., la adquisición de bienes a bajo costo: vehículos, vivienda y las distracciones. Por eso no regresan. Le dije, cierto es.

Pero no son las únicas causas. En los siglos XVII,XVIII y XIX, las causas eran otras, pero que también son actuales, por. ejemplo: La persecución política o religiosa, en los lugares donde viven, por ello los Ingleses migraron a los EE.UU., por tales razones fundaron en su territorio, lo que hoy conocemos como los EE.UU. de América. Igualmente los franceses, después de derrocar a la Monarquía de los Luises y fundar la República, cayó en excesos. Muchos españoles acompañaron a Colón, para liberarse de las cárceles.

En la actualidad, dentro de la misma Europa, llegan millones de migrantes, huyen de las guerras, dejando todo atrás, con niños ancianos y hasta con mascotas, vía terrestre o marítima, que a esos últimos tienen que salvarlos de las aguas mediterráneas y llevarlos a sus países, para evitar que mueran ahogados.

En latinoamérica, miles de Haitianos, Venezolanos, y Ecuatorianos, cruzan por las peligrosas selvas del Darién, para llegar a Panamá y luego a los EE,UU., vía México. Los escoceses también migraron a los EE.UU. y los africanos de Sudáfrica a Europa, huyendo del Apartheid. Por cuanto cualquier dificultad en el camino, es mejor que quedarse en casa. Nuestros indígenas de Azuay, fueron los primeros en migrar a los EE. UU., lo hicieron a partir de los años 50 del Siglo pasado, llevaron sus ponchos, bufandas y alpargatas hechas a mano y con eso se sostenían para vivir.

Los venezolanos han migrado, en casi 6 millones de ellos, a Colombia, Ecuador y Perú, huyendo del Chavismo y del Gobierno del señor Maduro. Para ellos cualquier dificultad o peligro en sus travesías es mejor que quedarse a vivir en sus país. En Centroamérica, sucede lo mismo.

Los EE.UU., los están regresando a sus países de origen, pera evitar las migraciones, pero éstas continúan y si regresan vuelven a intentarlo, aún cuando muchos de esos migrantes son víctimas de los coyoteros que les cobran grandes sumas de dinero, pero en ocasiones los abandonan en el camino, por los controles fronterizos norteamericanos y muchos de ellos mueren.

La solución, esta , quizás, en los mismo países de origen, en cuanto, eleven el nivel de vida en cada uno, pero el grave problema, es que los países no pueden emplear a más ciudadanos y no encuentran las fórmulas sociales para impedir su fuga al exterior,. Algunos países, en el pasado cercano las fomentaron, para mejorar sus economías, como sucedió en Cuba, en la era de los Hermanos Castro. A miami llegaron por miles, en bote, en balsas, o en transporte humanitario.

Considero que uno de los mayores atractivos para los migrantes que llegan a los EE.UU.y Europa, es sobre todo el pago de un SALARIO POR HORA, QUE OSCILA ENTRE LOS $IO A $15 LA HORA, imposible de pagar por los demás países latinoamericanos, pese a que el ECUADOR, tiene el salario mínimo vital, más alto de la Región.

De esto hablaremos en otra ocasión.

Artículos relacionados

El destino

“El destino de los hombres está gobernado por sus acciones pasadas y presentes”. Lin Yutang. “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”. William Shakespeare. Hay […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×