7 diciembre, 2024

El Chapo, sus negocios y vinculaciones

Joaquín El Chapo Guzmán era el hombre más buscado del mundo. El capo mexicano es el líder del cártel de Sinaloa, una gigantesca organización narcotraficante que funciona como una transnacional: se dedica al cultivo, producción, tráfico y venta de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina. El cártel de Sinaloa es considerado como una de las empresas más eficaces y se conoce que mantiene “su negocio” en al menos 50 países del mundo.

Este tristemente célebre delincuente, nació en una familia de campesinos pobres, estudió hasta el sexto grado de escuela, huyó de su casa cuando aún era un adolescente; inicialmente  se ganó la vida como agricultor hasta que en 1980 se unió al cártel de Guadalajara. Durante su vida ha protagonizado sangrientas peleas entre cárteles mexicanos, por “el control de plazas”, que en los últimos 10 años ha causado una espiral de violencia que se ha cobrado al menos 70.000 vidas. Una de sus pugnas con Los Zetas, el grupo criminal que controla el noreste del país, causó algunas de las escenas más crueles de la guerra entre carteles.

Desde su extraña fuga de la cárcel de “máxima seguridad” Altiplano I, el 11 de julio de 2015, hasta su captura el 8 de enero, se han escrito mil historias, unas más fantasiosas que otras, hasta convertirlo en una verdadera celebridad del crimen.

Bolivia, históricamente ha estado vinculado a la planta de coca, considerada sagrada  y al negocio ilícito del alcaloide; no es un secreto que altos dignatarios de los gobiernos de turno han estado involucrados en el negocio de la droga. El 17 de julio de 1980 un grupo de militares estrechamente ligados al narcotráfico, liderados por General Luis García Meza y su lugarteniente el Coronel Luis Arce Gómez, dieron un golpe de Estado, este hecho se considera como una de las etapas más negras de la historia boliviana.

El gobierno de Evo Morales no se ha librado de este flagelo, el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) General René Sanabria, fue detenido en febrero de 2011 en Panamá cuando intentaba embarcar más de 140 kilos de cocaína a EE.UU., luego una corte penal norteamericana lo condenó a 14 años de prisión.

El amauta o chamán Valentín Mejillones, fue capturado porque en su casa funcionaba un laboratorio de cocaína, se le incautó 350 kilos de droga. Mejillones fue el encargado de entregar el bastón de mando a Evo Morales al inicio de sus dos mandatos (2006 y 2010) en el centro ceremonial de Tiwanaku y solía cumplir con los ritos de ofrenda a la Pachamama y a los achachilas (espíritus protectores) pidiendo a estas divinidades por el bienestar del Presidente Morales.

El General Oscar Nina -designado jefe nacional de la Policía por Evo Morales entre 2010 y 2011- preso en su país desde febrero de 2014, por estar vinculado con el narcotráfico, Nina no ha podido justificar un patrimonio de aproximadamente 3 millones de dólares, se le acusa de haber tenido vínculos con El chapo Guzmán y de haber facilitado que uno de los hijos del capo haga un curso de pilotos, camuflado con identidad boliviana.

Pienso que la historia de El Chapo no termina aquí, con el tiempo, seguirán saliendo más información sobre sus negocios y vinculaciones.

Artículos relacionados

¿Es Rafael honrado?

Conversando con dos queridos amigos, surgió un tema de discusión: ¿Es Rafael un hombre honrado, o un pillo sin conciencia que busca, a base de engaños, falsedades y mentiras, embaucar a los […]

Presidente… Renuncie!

En el Enlace sabatino No. 166 el presidente nos dijo que se necesita un cambio cultural, que el Rector de la Universidad de Guayaquil debería renunciar inmediatamente, que en un país desarrollado hubiera renunciado, que cómo pudo decir una barbaridad así que el acto de terrorismo salió de los miembros de la policía, que asimismo dijeron que a Bosco Wisuma lo mataron los policías, que creen que “ser sabido es defender lo indefendible” pero que “éso no es ser sabido sino ser sinvergüenza” y que “no tolerar lo intolerable es el ser o no ser del país”.

En un país desarrollado jamás permitirían las barbaridades que el presidente está cometiendo en nuestro país. Hace rato que los asambleístas y antes los diputados debieron seguirle juicio político. Existen muchos motivos que podríamos largamente describir y enumerar pero mencionaré solamente algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×