28 abril, 2024

Vales más de lo que piensas

En el año 2006 Carlos G. Valles sj, nos regaló un pequeño y bello libro titulado ¨Vales más de lo que piensas. Los principios de la autoestima¨ Sal Terrae SanTrader). Me inspiro en el primer relato que nos pone para ayudarte a pensar a Ti Joven todo lo que tu puedes aportar al mundo cuando te sientes bien contigo mismo, cuando descubres los valores que hay en ti, eres un ser que con tu edad puedes alumbrar a la humanidad, no solo a los que están cerca de ti, eres sinónimo de alegría, de fuerza, de vitalidad, no solo de problemas cuando padres y educadores no saben conectarse contigo, de crítica cuando observas y haces comentarios a veces fuera de lugar, cuando sabes confiar y contar las cosas eres transparente, eres auténtico. No te desperdicies, ¨vale más de lo que piensas¨. No caigas en lo fácil, lo barato o la ruta más corta del placer, del poder, del falso valer.
La valía que hoy hablamos es la de la persona feliz, que se va desarrollando equilibradamente, aprendiendo de sus errores, de los aportes de los demás, de la tradición, de allí la importancia de la educación transmitir los valores ya vividos y que han sido positivos, pero también de construir con otros nuevas propuestas que respondan a nuevos desafíos y preguntas. El éxito de esta persona desarrollada estará en descubrir su propio talismán. Veamos.
LA ARDILLA, subía y bajaba por los árboles y cogía frutos y escondía piñas y jugaba juegos y hacía carreras. Todo le iba muy bien, pero aún se sentía poco satisfecha  y quería saber más. Por eso se fue a un hombre muy sabio y muy viejo de la aldea y le pidió un talismán que la convirtiera en la más sabia entre todos los animales. El anciano le dijo que para hacer el talismán tenía que traerle las lágrimas de un león, la leche de una búfala, el cuerno de un ciervo y una serpiente viva y entera. La ardilla ni corta ni perezosa, le dijo al león que un cazador se había llevado a sus cachorros y le enjugó las lágrimas con su pañuelo cuando lloró; ordeñó con cuidado una bufala; esperó que se le cayeran los cuernos a un ciervo con la primavera; y con la excusa de medir una serpiente pitón, la hizo tumbarse junto a un palo, la ató y se la llevó al sabio anciano.
El anciano le contestó: ¨Ya tienes el talismán. El talismán es tu inteligencia. Tú has hecho las cuatro cosas más difíciles del mundo. Eres más lista que el león, la bufala, el ciervo y la serpiente. Lo que pasa es que tú no lo sabías. Ese es el secreto que tenía que aprender. El TALISMAN es que sepas el talento que tienes. Ahora ya lo sabes. Vete y úsalo bien¨.
Debemos tener claro que hay que saber cómo vivimos, cómo comenzamos a hacer algo y no solo el por qué. No es lo mismo la autoestima de quien se considera un mero accidente del azar que la de quien se sabe y se siente hijo de Dios. Para Albert Camus, la única lógica ante la vida era el suicidio, y ¨desde el instante en que no nos suicidamos debemos guardar silencio ante la vida¨. (Carnets I, p. 20). Mientras que para san Ireneo ¨la gloria de Dios es que el hombre viva¨.  Vales más de lo que piensas y lo descubres en vivo cuando ves lo que vales a los ojos de quien te hizo y lo que piensa de ti quien te puso en la vida con sueños de gloria.
Así que Joven a ponerse las pilas, como dice una canción, ¨oye abre tus ojos y descubres la cosas buena que tiene la vida…¨. Si estás estudiando es el mejor momento no solo para hacer buenos amigos para el resto de la vida sino para descubrir todo lo que han hecho otros por el bien de la humanidad y el mundo, pero sobre todo para descubrir lo que tu eres capaz de aportar y no solo prepararte para una profesión o carrera se trata de desarrollarnos plenamente como personas, plenamente humanas, plenamente vivas.

Artículos relacionados

Otro poema con eco

José Ángel Buesa (Cienfuegos, Cuba 2 de septiembre de 1910-Santo Domingo, República Dominicana, 14 de agosto de 1982) fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda […]

Cálido

“Muero sin ti, vivo en una prisión, pasas por mí. ¡Cuarenta grados!” Dice Magneto. Así es, a veces
parece que vamos a morir si no conseguimos estar cerca de alguien o si no alcanzamos algo.
Alguien o algo que deseamos intensamente. Hasta que nos damos cuenta de que no necesitamos
a ese alguien o a ese algo para vivir. Y que ese deseo más que satisfacción, causa angustia e
inclusive sufrimiento.

Nos necesitamos a nosotros mismos, cada uno a su mismo ser. Y en ese ser necesitamos a Dios. ¡Y
ahí, en esa única y verdadera necesidad, lo encontramos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×