30 abril, 2024

El Derecho a la Resistencia

El artículo 98 de la Constitución de la República, aprobada el 2008 en Montecristi, textualmente dice: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

De las declaraciones que realizó el Presidente Correa en días pasados, se deduce que nunca estuvo de acuerdo con este derecho consagrado en la Constitución, ya que lo calificó como una novelería que serviría para que los: “opositores hagan cualquier cosa, y que además ya está considerado en los Tratados Internacionales”. Al parecer tenía en mente que  este legítimo derecho se convertiría en el futuro en un dolor de cabeza y una piedra en el zapato para los planes y  propósitos de la revolución ciudadana.

Los medios de prensa independientes han tenido que acogerse a la resistencia frente a las sanciones que les viene imponiendo la Superintendencia de Comunicación, obligándolos a pedir disculpas públicas  por anuncios pagados, así como a la imposición de multas que están afectando sus economías y la de sus directivos. Una suerte de mordaza.

Desde que se aprobó la Ley de Comunicación, se sabía que traería  para los Medios escritos, radiales, televisivos, etc., y para quienes ejercen el periodismo en sus diversas modalidades, los inconvenientes que se están dando prácticamente a diario. Algunos directores se pronuncian en el sentido de que lo que se busca con las multas y más sanciones es que cierren, quebrarlos, o en su defecto acallarlos en su línea de crítica y de opinión, vulnerando la libre expresión y el derecho del pueblo de estar informado verazmente.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) está en la mira de  la Secretaría de Comunicación por que supuestamente se ha desviado de lo que estipulan sus Estatutos. Pretexto que no tiene otro propósito que acallar las voces de protesta de algunos opositores del gobierno que escriben a favor de la libertad de  expresión y a la libre manifestación. La Fundación se acogió al Derecho a la Resistencia, pero será inútil, será un simple disparo al aire sin consecuencia alguna, terminarán consiguiendo el objetivo propuesto, la disolución, y tendrán una voz más amordazada.

El Derecho a la Resistencia no podrá ser modificado, peor omitido de la Constitución, está consagrado en muchos instrumentos internacionales. Es un derecho que está muy superior a cualquier ley o normativa, permitiendo a las personas naturales o jurídicas, defenderse de los abusos o atropellos del Poder   Público. No obstante, como se ha podido palpar, este gobierno hace caso omiso de aquello que considera un obstáculo para sus propósitos, interpreta la Constitución de acuerdo a su conveniencia.

 

Artículos relacionados

¿Quien responde por este muerto?

Acaban de asesinar a Bosco Huisin Pichunmi.

Fue un indio que tuvo la osadía de protestar contra el dictador de turno.

Con un desparpajo más grande que el cinismo del caretukismo, vi al valiente de las camisitas bordadas, lamentar el deceso de un indígena que el mismo propició para que se muera.

Hace tres días el primer burócrata del país amenazó en forma intolerante y despreciativa a los indígenas. Les dijo que no dialogaría con ellos mientras no depongan el paro. También los amenazó diciéndoles que la fuerza pública reprimiría sus manifestaciones.

Cadenas y Sonrisas

Confunde aquella “campaña de la sonrisa” con la que aparentemente se pretende “convertirnos” en gente amable… Confunde, porque ante las chambonadas del actual gobierno, los ecuatorianos tenemos muy pocos motivos para sonreír…

A finales del siglo XVIII, David Garrick, dramaturgo inglés de origen Francés, a pesar de sufrir de spleen (depresión, inmenso despecho, resentimiento social, mal humor y amargura), hacía reír a todo aquel que acudía a verlo en los teatros de la época…

2 comentarios

  1. Estimado Sr. Hidalgo su comentario muy positivo. Ya que el actual gobernante quiere descocer lo que el y sus aliados hicieron. El unico camino que queda al pueblo para expresar su descontento. Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×