28 abril, 2024

Nadie dice nada

Muchas cosas están sucediendo en el país no solamente desde el punto de vista legal, sino que se observan atropellos y injusticias, sin que nadie diga nada, es una pasividad que preocupa y espanta.

Mediante la mal llamada Ley de Justicia Laboral, se quito el aporte del 40% que se hacia por parte del Estado a las pensiones jubilares. De la misma forma se limito lo que por concepto de Utilidades reciben los empleados del Sector Privado. Como único país en el mundo, se establecieron Brechas Salariales y se regulo los Contratos de trabajo a Plazo Fijo. ¿Que se ha hecho al respecto? Casi nada, a lo mucho se presentaron Recursos ante la Corte Constitucional que ya sabemos de antemano que saldrán en contra de los demandantes.

Existen algunas causas producto de crímenes, robos y tráfico de drogas  que supuestamente están en investigación hace algún tiempo y sus resultados hasta ahora son negativos. La impunidad  ya no asombra a nadie, al punto que muchos ciudadanos se abstienen de presentar denuncias ya que conocen que no conseguirán ningún resultado que le favorezca. Se esta prefiriendo el silencio, el no decir nada, en definitiva que todo quede en la impunidad.

Los Fondos de Pensiones del Magisterio han sido tomados por el gobierno y pasados al Biess en la forma mas descarada, aduciendo que en ellos hay recursos entregados por el Estado y que estos están siendo mal manejados, sin que aun se demuestre con documentos  tal aseveración. Pero  nadie dice nada. Unos cuantos empleados y maestros  han protestado, pero hasta allí llego la bulla.

Algunos Medios de comunicación están siendo multados prácticamente a diario, por que supuestamente han omitido el realizar ciertas publicaciones que para el  ente controlador se debieron hacer o en su defecto por publicar imágenes que de acuerdo a su apreciación no se debieron exponer a conocimiento del publico. La Ley de Comunicación esta vigente y pese a algunos pataleos se esta aplicando. Pero nadie dice nada.

Se estudian Proyectos de Leyes que van a afectar en unos casos la autonomía de los Municipios  como la de la Plusvalía. Igual se anuncian cambios en la parte relativa a la salud y lo que es la atención a cargo del  Gobierno, IESS y Clínicas Privadas. Con la mayoría que se tiene en la Asamblea, NADIE de la oposición PUEDE HACER NADA, peor cuando los Proyectos nacen del Ejecutivo como son en su gran mayoría.

El Pastor Luterano Alemán y Antinazi, Martín Niemoller dijo en su momento:

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas guarde silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los Socialdemócratas guarde silencio, porque yo no era Socialdemócratas. Cuando vinieron a buscar a los Sindicalistas no proteste, porque yo no era Sindicalista. Cuando vinieron por los judíos, no pronuncie palabra, porque yo no era Judío. Cuando finalmente vinieron por mi, no había nadie mas que pudiera protestar.”  Ese es el problema de no reisitir a las tiranías.

Artículos relacionados

La dignidad de una renuncia

Pope Benedict XVI

Benedicto XVI, sin estimarlo, ni ser ese su objetivo, ha dado una lección de dignidad que
muchos cristianos de estos lares de la tierra necesitan emular.

Envestido de esa honestidad y humildad que solamente es característica de los verdaderos
grandes, nos ha recordado que no existe jerarquía ni embestidura institucional en esta
tierra que ponga a un ser humano más allá de sus capacidades físicas terrenales.

Su superioridad intelectual, su espiritualidad intachable, y su calidad de gran ser humano,
le ha permitido a Joseph Ratzinger encontrarse con su mortalidad…que le ha abierto
las puertas, con los más grandes honores, a la cima de la inmortalidad. A la que son
solamente invitados unos pocos ídolos terrenales.

¿Qué pasó con las autonomías?

El concepto de las llamadas autonomías surge en la Constitución de España de 1978. Fue César Coronel Jones, un prestigioso catedrático de la U. Católica de Guayaquil quien comienza a difundirlo en su cátedra. Es un término intermedio entre el federalismo y el estatismo atosigante implementado por el Generalísimo Franco allá en el Madrid absolutista. Quienes comprendimos la idea comenzamos a usar esa mágica atracción que el término autonomías ejerce en Guayaquil en reemplazo de esos verbos indefinidos como lo son “descentralizar y desconcentrar” que resultan vacuos y puramente burocráticos. Se evitaba así evocar la palabra separatista que está implícita en aquella frase impresa en el escudo de la ciudad que dice “Guayaquil Independiente”. Ya era tarde para eso que se le fue de las manos a J.J. Olmedo porque, siendo poeta, no supo manejar las armas.

Fue el matemático Juan José Illingworth –cuando estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEN) durante el gobierno de Sixto Durán-Ballén– quien destapa y publica cifras estadísticas respecto a la realidad del país en el Censo de 1.990. Ahí quedó gráficamente demostrado la inequidad regional. Esos indicadores eran: agua potable y aguas servidas, energía eléctrica, teléfono, escolaridad, camas hospitalarias. Se elaboran mapas de pobreza que destapan la cloaca y logran que la palabra “autonomías” prenda con fuerza incontenible por la indignación en Guayas.

2 comentarios

  1. Hay muchas cosas que en el día a día ya afectan terriblemente a la población, la revolución ciudadana es cada vez menos ciudadana o nunca fue ciudadana, solo tomaron el nombre, nuestros juristas y sus respectivos colegios de abogados nada han dicho por ejemplo:

    Si cualquier patrono (entiéndase no solo empresas, sino también personas naturales que emprenden) se llega a atrasar en un solo día en el pago de los aportes al IESS, este no solo que cobra el respectivo interés de mora, sino que lo deja en status de moroso por 90 días, es decir que aunque se atrase en el pago un solo día el IESS le cobrará al patrono cualquier atención médica, más responsabilidad patronal, que ocurriere 90 días posteriores a ese atraso así se encuentre al día en sus pagos, no se que dice la Constitución sobre este status de deudores que no deben.

    El silencio administrativo se da cuando una institución del estado no responde ante un requerimiento de un ciudadano, antes se cumplían 20 días laborables y este silencio se daba, solo había que invocarlo ante la autoridad o funcionario que incurría en el mismo, y el petitorio por silencio administrativo se resolvía a favor del administrado, ahora los plazos son mucho mayores, cumplido el mismo no basta con solicitar el reconocimiento de que se ha dado el plazo de silencio administrativo, ahora hay que iniciar un juicio contra la entidad para que el juez en sentencia determine que se dio el silencio administrativo, lo que hace para el común de los mortales imposible el que se le cumpla la Ley.

    La verdad es que la situación es preocupante, el Estado en lugar de proteger o dar operatividad a las actividades de los ciudadanos los llena de trabas, los ciudadanos que queremos emprender en un negocio debemos pasar buena parte de nuestro tiempo, distrayéndonos del giro mismo de nuestro negocio, pendientes de reglamentos y boletines del IES, SENAE, SRI, Min. Rel. Laborales, etc., porque además de lo nombrado se legisla por reglamento, lo que es demasiado peligroso.

    Saludos,

  2. Bienvenido a la dictadura pura y dura tercermundista.
    El Ecuador ya no tiene nada que envidiarle a Bielorrusia, a Guinea Ecuatorial ni a Zimbabue. El dictador hace y deshace como si fuese su propio huasipungo. Con certeza nos lo merecemos.

    «Silentio consentire»

    El que calla otorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×