27 abril, 2024

El aporte privado ante la crisis

El gobierno insiste en manifestar que las medidas económicas que se tomarán a partir del lunes, no significa que se tenga un problema fiscal, sino que el precio del petróleo y el de otros productos han bajado substancialmente afectando al país en su economía y poniéndolo en desigualdad con los países vecinos y del mundo.

Las salvaguardias o medidas arancelarias que se dictarán probablemente la semana que viene, tienden a recuperar 2.200 millones en el primer año, para lo cual se revisarán cuidadosamente (?) una serie de partidas de productos terminados que no se fabriquen en el país. Se ha dicho que todo aquello que sea bienes de capital, esto es maquinarias, combustibles, materias primas, no será afectado con el incremento arancelario, no obstante del dicho al hecho hay bastante trecho.

La mayor justificación que se viene dando para dictar las salvaguardias, rebajar los sueldos de la burocracia, e insistir en la utilización de las cocinas de inducción, esto es el uso de la electricidad, es el mantener la dolarización, ya que no se tiene la facilidad de devaluar la moneda. Es muy fácil manejar un país en abundancia, pero que difícil es cuando faltan los recursos.

Mientras se preparan las medidas que traerán afectación al comercio y por ende a todos los ecuatorianos, ya que se dará un incremento en los costos de producción, por otro lado, se le pide al Sector Privado su colaboración para que invierta en obras de infraestructura que el gobierno tendrá que paralizar o postergar, para lo cual se dicta un Reglamento que si bien es un buen paso, aún tiene muchas falencias y correcciones que realizar. Es decir una de cal y otra de arena.

Lo que se solicita por parte de los sectores de la producción es que las Medidas sean Claras y en lo posible no cambiantes. La Seguridad Jurídica es muy importante para la inversión tanto nacional como extranjera. Mientras nuestros vecinos Perú y Colombia reciben anualmente grandes aportes por parte de compañías Internacionales, en nuestro país la inversión extranjera disminuye año a año. Parece que recién se están dando cuenta y es posible que se efectúen rectificaciones.

Artículos relacionados

El acoso sexual

El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional admitió el
proyecto de Código Orgánico del Trabajo, presentado por le Frente Unitario
de Trabajadores y Unión General de Trabajadores del Ecuador, el mismo que
recoge un tema pendiente en nuestra legislación laboral: el Acoso Sexual en el
trabajo.

El Acoso Sexual no es una materia nueva dentro de nuestra avanzada
normativa en temas de protección a la mujer. La Constitución prohíbe toda
forma de discriminación, acoso o acto de violencia, sea ésta directa o indirecta,
que afecte a las mujeres en el trabajo, y el Código Penal sanciona con prisión
de seis meses a dos años a quien solicite favores de naturaleza sexual, para sí
o para un tercero, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral.

Ecuador, ya no es una Banana Republic: La gran farsa

Era muy ofensivo ver, en los países más desarrollados, la caracterización que hacían de varias repúblicas centro y sudamericanas como “Banana Republics”. El escenario: Un dictador militarizado, cruel, que vivía ampulosamente y “reinaba” con sus matones: las personas, leyes y justica, era su deseo del día y estrictamente descartable.

No sé si para alguien sea una evolución que ahora nos hayamos convertido en las “Narco Republics” y el Generalísimo sea un adefesioso prepotente con los mismos síntomas demenciales.

3 comentarios

  1. Yo no les creo. «La venezuelización» está en marcha. La incompetencia y la autosuficiencia de esa manada de burócratas, a comenzar por el burócrata mayor, es y será negadta para el país. Los países son como las empresas. Correa Hamas administró ni un miserable kiosko en su vida. No entiendo cómo se dejaron engañar los profesionales que votaron por la primera vez por ese cuentero. Ecuador será otro Venezuela. En un mundo globalizado, restringir las importaciones llevará a la escasez y el caos. ¿ hasta cuándo habrá que seguir soportando a ese badulaque?

  2. Desde el principio del despilfarro se le venía advirtiendo al Gobierno que maneje con cuidado el gasto público, no infle el estado, guarde pan para mayo, etc, etc, al necio con su palo. Ahora que nos pasará. Entre otras cosas, subirá la gasolina, y el gas, principalmente, eliminarán los subsidios, castigarán con aranceles y tributos, y todo lo que sabe hacer un economista para poder justificar el porque de su fracaso económico en el manejo, en este caso, del país. Por el momento ya no hay país al que se pueda ir a buscar trabajo, al contrario, el nuestro sigue trayendo «médico cubanos», «administradores españoles», y nuestros hermanos ecuatorianos a la calle, tratados como incapaces en esas ramas, es como si trajeran 1000 abogados venezolanos, o cubanos, o españoles , donde quedarían los profesionales ecuatorianos en esa rama? Tendrían que reclamar, pero eso no hacen nuestros compatriotas, por temor a la represalia. Mejor esperemos el paquetazo para opinar.

  3. ESTOS IMBÉCILES NO VAN A CAMBIARNUNCA Y AHORA, DESPUES DE DECIRNOS BRUTOS, IMBÉCILES, CORRUPTOS Y TODAS DEMÁS SANDECES PRETENDEN SOLICITAR A LA ACTIVIDAD PRIVADA QUE TOME LAS RIENDAS DE LAS EMPRESAS PÚIBLICAS Y COMIENCEN A HACER OBRAS PÚBLICAS…….SEÑORES INDUSTRIALES…NIO SEAN PENDEJOS…..NO CREAN EN ESTE BOCÓN…..YA BASTA DE TENERLE MIEDO Y ACEPTAR TODO LO QEU DICE HAY QUE YA COMENZAR UNA VERDADERA REACCIÓN Y ATAQUE FRONTAL COMENZANDO POR HACERUNA «SABATINA» DE CONTRAGOLPE….ESTO ES, INICIARLA PRECISAMENTE UNA HORA DESPUES DE QUE ESTE ZAMBO HIJO DE TRAFICANTE TERMINA LA SUYA Y COMENZAR OTRA CONTESTANDO TODAS SUS MENTIRAS, UNA POR UNA Y CON LA FILMACIÓN DE LA PRIMERA—–SOLO ASÍ SE PODRÁ CONTRARESTAR A TODAS SUS MENTIRAS…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×