29 mayo, 2024

Ecuador, ya no es una Banana Republic: La gran farsa

Era muy ofensivo ver, en los países más desarrollados, la caracterización que hacían de varias repúblicas centro y sudamericanas como “Banana Republics”. El escenario: Un dictador militarizado, cruel, que vivía ampulosamente y “reinaba” con sus matones: las personas, leyes y justica, era su deseo del día y estrictamente descartable.

No sé si para alguien sea una evolución que ahora nos hayamos convertido en las “Narco Republics” y el Generalísimo sea un adefesioso prepotente con los mismos síntomas demenciales.

La mayor maldad que se ha cometido contra nuestro pueblo es haberlo mantenido en la ignorancia, que hoy la han elevado a su máxima potencia; compartiendo de cerca su perversidad absoluta el más grande lucroso e infame negocio de las drogas.

Cualquier cosa diabólica con la que se defina dicho pecaminoso negocio quedará siempre corta de la realidad. Este sicalíptico negocio – disfrazado como lo camuflen- destruye el físico y la moral del vicioso y del que lo padece a la fuerza indirectamente.

Ejemplos: México y más cerca Antioquia y especialmente Medellín, donde la violencia por guerra interna de sicarios se ha incrementado sin cotos. En Medellín, tras la captura de Fabio Gómez, alias “Riñón”, considerado como el jefe de sicarios de la “Oficina de Envigado”, fundada por Escobar, es una de las principales bandas criminales que opera en Medellín y poblaciones vecinas. Las autoridades de la ciudad colombiana atribuyen el aumento de los asesinatos en los últimos días a una “guerra interna” por el poder dentro de una banda de pistoleros que trabaja al servicio de narcotraficantes.

“Es una paradoja derivada en esta ciudad de la aplicación de la ley, pues siempre que es detenido un capo, aparecen los celos entre los miembros de las bandas y los ‘combos’ (pandillas) y se desata la guerra entre ellos”. El diario “El Tiempo” de Bogotá indica que un sector de la “Oficina de Envigado” le declaró la “guerra” a otro liderado por dos sujetos conocidos con los alias de “Valenciano” y “Yiyo”.

Se registra ya un incremento que pasó de 8 a 19 personas diarias que mueren por los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes que luchan por el control, con el respaldo tácito de los miembros de la FARC.

Me llamó mucho la atención que se le pida al Gobierno Norteamericano que considere terminado el convenio de Manta, para instalar su puesto de vigilancia avanzada, cuando éste era una garantía para ayudar a nuestro país a no caer en la epidemia. No entendía, ni puedo aceptar, que era una “violación” a nuestra soberanía, cuando los norteamericanos habían hecho mucho por Manta y respetaban a rajatabla las condiciones de nuestro país; prestando incluso ayuda en los casos de desgracias civiles que golpearon a dicha ciudad.

Una base CONTROLADA era un atentado a nuestra SOBERANÍA, pero tener el dólar como moneda transaccional es muy conveniente. No olvidemos que todos hoy deseamos que siga dicha moneda para nuestra estabilidad y los que más se ufanan en que la mantendrán es el mismo mandatario y su gallada. Cosa que técnicamente la veo muy difícil por la manera ultra torpe, caudillista, clientelista y demagógica conque llevan las riendas administrativas fiscales del Estado.

Recordando la Ley de Newton que fundamentalmente demuestra que no existe una acción sin que conlleve una reacción, me preguntaba ¿Cual es la razón? Para entenderla ¿debo concatenarla con la negada, pero evidente aceptación de la FARC, de la cual miembros al más alto nivel del Estado están siendo acusados? ¿Qué significa la retaliación contra el Mayor Silva y la desaparición de la Unidad Investigativa Especial de la Policía (que hoy está, con otro nombre comandada directamente por el Presidente; según el declara)? ¿La expulsión de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, que habían sido muy “queridos” mientras no decían lo que sabían? ¿Qué más habrá en conocimiento de la Policía Colombiana que ha presentado graves inculpaciones –por supuesto negadas? ¿No forma parte del rompecabezas el incremento de asesinatos –fríamente efectuados por sicarios- que se están acrecentando en una sucesión geométrica?

Un detalle: “Históricamente la reelección presidencial inmediata o sucesiva es una novedad absoluta en los últimos 133 años de la política nacional. Hubo antecedentes en el siglo XIX con Juan José Flores y García Moreno destaca el programa Detrás de la Noticia”. La primera reconocida nefasta y la otra muy debatida.

Continuará…

Artículos relacionados

Cristo y la Iglesia

Ha causado revuelo la expresión del Papa Benedicto XVI en relación con la Iglesia verdadera. Las personas más radicales dentro de la Iglesia, defienden la expresión y las personas más ecuménicas, la […]

Médicos y Agricultores

Una de las constantes de la humanidad ha sido autodestruirse por territorios, credos o religiones abanderadas por la malsana vanidad de endiosados líderes. El hombre inventa y gasta miles de millones de […]

No hay comentarios

  1. si es exacto y aterrador su analisis de la situcion que vive el pais, que Dios ilumine a nuestro ignorante e inocente pueblo y que estos ejemplos como el del Mayor Silva nos abran los ojos para votar por la libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×