26 abril, 2024

Fundaciones y su labor social

Si bien el presidente Correa ha hecho conocer que revisará y apoyará a las fundaciones que se dedican al verdadero voluntariado, no dejan de preocupar las disposiciones del Decreto 16 que impone requisitos y plazos mínimos que deben cumplir para su funcionamiento o caso contrario terminarán desapareciendo

El Presidente tiene algunos años viviendo en la Capital y alejado de su natal Guayaquil, pero conoce a la perfección lo que es el voluntariado que se practica en la ciudad.

Quien puede en este país desconocer la labor del Cuerpo de Bomberos, Institución más antigua después del Cabildo, la Filantrópica, Junta de Beneficencia, Solca, etc. En todas ellas dan su aporte desinteresados personas a las que ahora se llama con desprecio patricios.

Hay que reconocer que debe haber vivarachos que con el membrete de fundación hacen de las suyas y lucran de la ingenuidad de personas, pero generalizar como ya se está volviendo una costumbre, es un trecho enorme. Conozco la labor de Acorvol ya que trabajamos juntos en el Niño 1998, y es de sacársele el sombrero.

Desconocer lo que realizó Crecer y Cariño, hoy desaparecidas con los niños de la calle y su nutrición, así como la Junta con sus hospitales, Solca y su atención a los afectados de cáncer, bomberos y su arriesgar la vida a diario, es por decir poco, una torpeza. No puede el Estado acaparar todo so pretexto de un socialismo hoy denominado del siglo 21.

El guayaquileño es solidario por naturaleza y desinteresado de corazón; por eso existe un voluntariado del que carecen otras ciudades del país. Guayaquil se ha levantado de grandes catástrofes como incendios, enfermedades, plagas, etc, gracias a su gente de noble proceder, que no puede ridiculizarse ni menospreciase.

Hay que estar atentos, una cosa puede ser lo que diga el Presidente, pero otra distinta la de sus acólitos.

Artículos relacionados

Experiencias Peligrosas

La hospitalización en La Habana-Cuba del Presidente venezolano, Hugo Chávez, unido a un silencio poco explicable que lo mantiene alejado del poder por varias semanas, tiene sumido al hermano país en una gran incertidumbre que poco a poco puede transformarse en un peligroso conflicto interno que enfrente a venezolanos contra venezolanos.

De acuerdo a las elecciones presidenciales del 7 de Octubre pasado, Chávez fue reelecto para un nuevo mandato que debió haber asumido el 10 de Enero; no obstante, su gravedad de la que dicen va saliendo paulatinamente, le impidieron hacerlo, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia interpretando la Constitución pospuso el acto hasta que se encuentre en “buenas condiciones”.

Inundaciones, el cuento del gallo pelón…

Talvez el titulo no le recuerde. Hace un año y tres meses escribí sobre lo mismo y como hoy me encuentro en grado de cansancio mental tras escuchar la sabatina arenga, se me ocurrió recordarle a SAI., que la estación invernal pasada se peroro de lo mismo. Claro se culpo a uno, cualquiera u otros de las inundaciones, del dengue, etc., para bajo la alfombra esconder la ineficiencia gubernamental. Usted estimado lector al leer estas líneas podrá considerar que nuestro comentario es cínico, nosotros solo le recordamos que esto es el cuento del gallo pelón. Busquemos las noticias de periodos invernales anteriores y podrán concluir que las mentadas declaratorias de emergencia: nada han solucionado. Es que las causas siguen presentes, nos remitimos a las pruebas, con lo cual podríamos decir como Asterix “du deja vu”.

Las causales de las riadas traen un factor común: lechos azolvados, canales obstruidos por palizadas, drenajes sucios, compuertas maltrechas, desembocaduras cegadas, alcantarillas derruidas para solo citar unas cuantas razones. Es que todo aquello se pudo prever, incluso evitar, con una planificación técnica anticipada.

1 comentario

  1. SIMPLEMENTE EL GUAYAQUILEÑO NACE, y esa es la razón de tanto odio a Guayaquil de quienes quieren ser y no pueden.
    VIVA GUAYAQUIL ¡CARAJO! A DEFENDER A ESAS INSTITUCIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×