27 abril, 2024

La Universidad de Guayaquil

En estos días asumió el rectorado de nuestra querida alma mater porteña, la Universidad de Guayaquil, el Dr. José Apolo, catedrático universitario, hombre serio, de incuestionados meritos para dirigir los destinos de la Universidad. Su designación y posesión constituyen un acierto, una gran oportunidad que tiene nuestra centenaria institución de romper con los límites y los obstáculos que últimamente se evidenciaron desde el rectorado que estuvo vigente. La Universidad de Guayaquil es un fuego vivo en el que se educan más de setenta mil estudiantes durante todos los meses del año, los 365 días, tanto en la mañana, tarde, noche y fin de semana intensivos, es un hervidero de sed por estudiar, aprender y obtener legalmente su titulo profesional.

En la Universidad de Guayaquil hay fuego de amor por el conocimiento, el desarrollo de la sabiduría, la promoción del talento, la apertura a la investigación tanto de docentes como de estudiantes, es una llamarada que alumbra las complejidades del mundo moderno en ciencias, tecnología y desarrollo científico.

Nuestra Universidad no es menos que nadie y es más en trayectoria, respetabilidad y rectitud, los tiempos de violencia se acabaron y no volverán. Cuna de ex presidentes de la República, magistrados de la corte suprema de justicia y superiores de las distintas provincias del país, Ministros de estado, etc. siempre ha sido la cuna del saber y de la formación de profesionales agradecidos con la institución que les dio el titulo universitario y el conocimiento suficiente para ejercer con credibilidad y ética.

Grandes son la tareas e inmenso el desafío del Dr. José Apolo al frente del rectorado de la Universidad. Pero él es conocido por ser un hombre valiente, con voluntad de acero para enderezar, que sabe imponer orden y promover cambios, él mismo es un hombre absoluto de la academia. El apoyo que está recibiendo y la esperanza con que ha sido recibida su designación es una demostración de unidad frente a las nuevas exigencias que trae su nombramiento. Goza de respaldo: esa es la principal fuerza que tiene para avanzar en la meta de devolverle a la gloriosa Universidad de Guayaquil su inspiración, la poderosa autoridad que tiene en la historia de ser la más grande y mejor universidad del Ecuador. Estoy seguro que el Dr. Apolo no se cansa ni tampoco se casa con nadie, hombre firme, fuerte, conoce al monstruo desde adentro y ama a este monstruo también. El día de su posesión en el rectorado, la mañana lucía clara y sin lluvias, anunciaba la llegada de la lucidez y la claridad en nuestra centenaria Universidad de Guayaquil, estoy seguro, confío, confiamos.

Artículos relacionados

Espacio Público

Todo lo que está afuera de los espacios cerrados, particulares o públicos, libres y abiertos, son espacios propiedad de la ciudadanía. Pertenecen a clasificaciones casi imposibles de definir con sus zonas variantes y variables, libres, públicas, semi públicas y privadas. Son lugares en donde se expresa la democracia y reprimen las dictaduras. Son lugares de transporte, circulación, intercambio comercial y contacto social entre conocidos y desconocidos. En fin, son escenarios de expresión individual y colectiva en donde se muestra el contento o descontento de los diferentes grupos humanos de opinión. El espacio público vive y se genera cuando actúan en conjunto la escenografía y la coreografía urbanas.

Se viene el cambio

Frase muy atractiva, frase que creo todos aguardamos con esperanza y santa paciencia, porque en sus simples cuatro palabras, nos llevan a proyectar un mejor futuro, nos ilusiona con una mejora y nos mantiene atentos con el desarrollo, o al menos a una mejora de situación o calidad de vida.

Decirlo es muy sencillo, ponerlo en ejecución muy complicado, sin embargo este gobierno se llena la boca con estas palabras, pero en su real ejecutoria siguen actuando igual o peor de lo que dicen son las viejas malas práctica de la partidocracia corrupta y de la larga noche neoliberal.

Se viene el cambio debe ser un lema que se deba cumplir, debemos exigir cambiar para bien, cambiar para progresar, el cambio no debe ser la frasecita trillada que se convierte en cliché, sólo para lograr respaldo o un voto en una elección, se debe convertir en un estilo de vida, se debe convertir en el Hakuna Matata de Pumba y Timón del Rey León de Walt Disney.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×