20 julio, 2024

La enseñanza del Inglés desde el 8vo. Básico

Respecto a la noticia publicada en diario El Universo de la Ciudad- el domingo 23 de marzo de 2014 con el título Nueva Malla curricular dispone que inglés se dicte desde 8º Básico:

-“Disposición que debía ser acatada por los establecimientos particulares y que según acuerdo ministerial del 11 de marzo, no se los mencionaba, pero ahora “Como lengua extranjera” (Inglés por ejemplo) se dictará recién desde octavo año de básica en todos los establecimientos educativos, incluidos los particulares es decir, cuando el alumno tenga 12 y 13 años como promedio…”

Entendemos que dicha disposición tiene un objetivo-el de homologar la enseñanza del idioma extranjero en la educación ecuatoriana-pero esta debería hacerse en forma racional-ascendente, partiendo de la experiencia y resultados de la enseñanza, que al respecto las escuelas particulares la vienen realizando, desde décadas atrás, con resultados positivos.

Y hablando en el presente, dentro de la didáctica lingüística, está comprobado, que lo efectivo para aprender una lengua extranjera, como “segundo idioma” es cuando se la comienza desde la infancia, en centros escolares dentro de una buena didáctica cognitiva, considerando las diferencias de los alumnos para aprender, reafirmando la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner; correspondiéndole al maestro activarlas para obtener resultados positivos-De ahí que los profesores de idioma extranjero deben tener estudios de Pedagogía, en cualquier nivel, a más del dominio del idioma a enseñar.

Cierto, que al respecto ha habido también otras teorías, la basada por ejemplo en ideas nacionalistas que a su tiempo la practicaron países socialistas y comunistas contrarios al “imperialismo yanqui” (como si los idiomas tuvieren dueños, si aún el mismo inglés no es de EE.UU.), negando el principio fundamental de la comunicación universal como derecho de los hombres.

Por otro lado, la vigencia de esta disposición, pone al borde de la quiebra a la mayoría de los centros educativos particulares al tener que despedir a tantos profesores-de golpe-con el pago de los despidos intempestivos y a los cientos, si no miles de maestros que se quedan sin trabajo.

Situación crítica, para la economía del País, en lo referente a desempleos y al cierre de los colegios particulares, hacia los cuales parece hay una espada de Damocles pendiente, para eliminarlos. Colegios particulares que existen en todas partes del mundo libre, aún en aquellos donde “la educación pública es gratuita”…

Artículos relacionados

En defensa de nuestra historia II

De toda esta marea de comentarios, unos hechos con el hígado, otros hechos con el cerebro; y otros (los menos), hechos con los pies, debemos sacar una lección que nos ayude a progresar como sociedad; que nos empuje a investigar más sobre nuestra historia de tal modo que, con sabiduría, ecuanimidad y generosidad de espíritu podamos reconocer cuando nos equivocamos en aras de que triunfe siempre la verdad y recuperar así el valor de nuestra herencia histórica.

Veo con preocupación y tristeza que muy pocos se toman la molestia de averiguar en que bases documentales nos respaldamos para aseverar todo lo que aseveramos en esta obra y reflexiono sobre el valor de este foro que, de ser útil, debería llevarnos a conclusiones que permitan consolidar el valor de las historias seccionales sin que esto escamotee el protagonismo que, en cada uno de los eventos importantes de nuestro pasado, tuvieran cada una de ellas.

Ley y justicia

Hay veces en que la ley y la justicia se contraponen, o al menos, parece, por la incompetencia de las personas que manejan (manipulan) la ley, ponen a la ley en contra […]

2 comentarios

  1. ¿Y qué esperan para salir a las calles como los venezolanos para gritar su inconformidad a tanto abuso e ignorancia? Mientras en el resto del mundo se está enseñando el lenguaje de programación para computadoras, y el idioma técnico que va con ello, el inglés; en el Ecuador los burros de los ministerios de la ignorancia, con el burro mayor, Rafael Correa han sentenciado a los estudiantes ecuatorianos al aislamiento y a la oscuridad, para mejor manipularlos. Mientras tanto el burro mayor tiene a sus hijos estudiando en el extranjero.

  2. Usted es una guayaquileña de cepa, como lo fue mi abuela y mi madre, y lógicamente yo. Se da cuenta de la finalidad de estos cambios,pero mientras éste pueblo esté dormido, las cosas pasaran, y no muy lejos estamos de ver a nuestro nietos con un solo uniforme escolar, colegial y universitario.Dios nos ilumine. Ejemplos existen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×