29 abril, 2024

Espionaje

Dice nuestra Constitución que se presumirá la inocencia de toda persona, y que el Estado ecuatoriano reconoce y garantizará el derecho a la inviolabilidad y al secreto de la correspondencia física y virtual.

Hace algún tiempo llegó a mis oídos que un fiscal de Pichincha, con base a una denuncia hecha vía correo electrónico, donde se le “daba a conocer que se estarían cometiendo varios actos de corrupción por los jueces de Guayaquil…”, solicitó a un juez de conformidad con el art. 155 del Código de Procedimiento Penal “la realización de vigilancias, seguimientos, tomas fotográficas, filmaciones”, etc. (no se define a qué autoridades). Consta en la página web de la Función Judicial del Guayas que la solicitud fue aprobada.

Si bien el referido artículo autoriza a que se “intercepten y registren conversaciones telefónicas o de otro tipo, cuando lo considere indispensable para impedir la consumación de un delito, o para comprobar la existencia de uno ya cometido, o la responsabilidad de los partícipes”, resulta inconstante que no se especifique a quiénes va dirigida la investigación, pues en consecuencia se interceptarían correspondencias en general cuando no se detalla a los posibles autores del delito que se pretende comprobar. Así también lo entendió un juez de Pichincha, quien con similar solicitud negó el pedido del fiscal, alegando que no se “determina de manera concreta la entidad pública o persona/s respecto de quienes se pretende realizar seguimientos, filmaciones, tomas fotográficas y demás técnicas y procedimientos investigativos”.

Esto me recuerda el reproche internacional generalizado que se le hiciera al gobierno de Estados Unidos, por estar espiando de manera indiscriminada a millones de personas, lo cual valió incluso una dura crítica por parte de las autoridades ecuatorianas, que rechazaron el espionaje realizado a altos funcionarios.

Desconozco cuál sea el estado de la investigación, o si esta se ejecutó efectivamente, o si por prudencia se la direccionó a determinados jueces, pues nada más se dice en la web. Ojalá, y por los derechos humanos, no se haya dado como dijo un latino mandatario, “espionaje masivo”

Artículos relacionados

La búsqueda de la paz

La búsqueda de la paz puede llevar al ser humano por muchos caminos. Pero no nos
pongamos exquisitos, la primera búsqueda tiene que estar en nosotros mismos. Aunque se
pueden dar etapas y tiempos, podemos buscar la paz en diferentes momentos de nuestras
vidas, en cada una de las etapas que vamos quemando, por emplear un término realístico
(porque responde a una realidad).

De chicos la paz consiste en tener la capacidad de hacer los deberes y el trabajo escolar
con el menor esfuerzo y tener tiempo para juegos, internet, televisión. La vida moderna
ha eximido a los jóvenes y muchachos de muchos trabajos, en todos los niveles socio
económicos, La exoneración no tiene que ver con tu lugar de residencia, sino con tu etapa
de vida, y por mas que se disgusten los críticos de las clases sociales, la exoneración de
obligaciones se da básicamente por la condición de juventud y los padres de ahora somos
mas complacientes de lo que fueron los nuestros y mas aun cuando nuestra etapa llego a la
de abuelos. Ayudamos a buscar y encontrar la paz a los hijos con la ternura que no se nos
dio y a los nietos con la complacencia que nos fue negada.

¿Por quién votaré?

Mejor, empezare a indicarles, por quien NO VOTARE. Por supuesto, NO VOTARE, por el Candidato oficial, señor Lenin Moreno; ya hemos analizado, sus MENTIRAS, sus contradicciones, sus DEMAGOGICAS ofertas de campaña sin financiamiento para cumplirlas , NI SIQUIERA EN EL AÑO 2018, si […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×