2 noviembre, 2024

Alma Mater

La Universidad de Guayaquil tiene más de 146 años de vida institucional y a muchos que alguna vez pasamos por sus aulas nos entristece verla sumida en una intervención. Sin embargo, nadie puede negar que dicho acto es legal, no solo necesario, sino urgente.

La decisión tomada como resultado de un riguroso proceso iniciado por el Consejo de Educación Superior permitió comprobar la existencia de varias irregularidades, tales como falta de gratuidad, malos manejos administrativos, anomalías académicas, violencia universitaria, baja titulación de docentes, etc.

En esta ocasión quiero referirme a la docencia y al mejoramiento de la calidad académica como parte del Plan de Excelencia para el alma máter guayaquileña, propuesto tras una exhaustiva investigación de la comisión interventora que pudo determinar que del universo de profesores, menos del 1% cuentan con el famoso PhD, que solo el 2% labora a tiempo completo y que más de la mitad de los maestros no cuentan con nombramiento; todo esto sin hablar de la tan anhelada paridad y alternancia entre hombres y mujeres, lo que continúa siendo una utopía, a pesar de la ley.

A nivel mundial, ser profesor universitario constituye una de las más altas distinciones. Por ello, en otros países, los docentes a tiempo completo ganan un salario que les permite dedicarse de lleno a una de las funciones más altruistas que tiene el ser humano: proveer de alimento intelectual.

Por estas consideraciones, vemos acertado que uno de los objetivos del plan de excelencia sea el mejoramiento de la remuneración al personal docente y la abolición de la tercerización académica, pues solo de esa manera podrá volver la “Estatal” a sus albores y retomar a los mejores docentes y profesionales del país, como alguna vez los tuvo la que fuera el alma máter de los guayaquileños, una de las más antiguas del Ecuador.

En estas fiestas, nunca está de más volver a recordar a mis amables lectores que los que “beben y beben y vuelven a beber” son los peces en el río y no usted. ¡Felices Fiestas!

Artículos relacionados

La nueva y larga noche neosocialistaloide

Vociferaban contra un sistema mafioso en el que se privilegiaba intereses privados de los allegados al régimen de turno. Correa llegó a representar la panacea para estos males y el electorado creyó llegada la hora de las manos limpias y de los corazones ardientes que acabarían con el “stablishment” .

Mas resulta que el sistema sigue incólume y el sol no se levanta, pues la noche neosocialistoide reemplazó apresuradamente a la neoliberal : en pocos días surgieron los pativideos , siguieron las contrataciones de un equipo ministerial que incluía a un tragacheques y a su titular entrando y saliendo de la cárcel y , para no abundar más, hoy aparecen las contrataciones del Estado con un hermano de nuestro Presidente.

Como ser y estar siempre bella

Laura Hayden 02 © studio.es

La mujer es siempre bella. Su belleza es física y espiritual. El cuerpo (como lo describe Manuel Benítez Carrasco en su poema Tus cinco toritos negros) y su alma. Sin dudarlo, lo más bello de una mujer está en su alma y su alma se refleja en su rostro.

Estuve casado con la mujer más bella de este mundo. Han pasado ya casi cinco años desde que me abandonó y al observar a miles de mujeres, concursantes de torneos de belleza, chicas que caminan por la calle y mujeres de todas las edades, reconozco que donde mejor se refleja el alma de una persona, es en los gestos de su rostro y tengo que darle la razón a Charlotte Wolff, brillante psicóloga, sexóloga, feminista judío-alemana del siglo pasado que nació en lo que era Prusia en 1897 y falleció en 1986, quien asevera que el continuo gesto de amargura, disgusto o tristeza, va marcando en las arrugas de la cara, la infelicidad del alma. La cara es el espejo del alma. Puedo asegurar que con sólo ver y conversar unas pocas palabras, se puede conocer el alma de una mujer.

1 comentario

  1. Estimada Diana. En el análisis del presente artículo hace mensión la crisis de las universidades, a las autoridades no les importe el prestigio de estos centros, deberían actuar con visión futurista y renovar su filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×