18 abril, 2024

El mordelón

Dicen que existen tres cosas con las cuales le gente se apasiona en demasía al hablarlas: la política, la religión y el fútbol. Ahora, si solo hablarlas nos apasiona, vivirlas, bien puede provocar un mordisco.

En los últimos días toda la prensa mundial no habla de otra cosa que la sanción impuesta al delantero uruguayo Luis Suárez, por una mordida propinada al defensor italiano Giorgio Chiellini, incidente que le constó el Mundial. La FIFA lo suspendió por nueve partidos y por cuatro meses de toda actividad futbolística.

Lo cierto es que en mundiales este no es un hecho aislado, ni tampoco lo es la agresión contra un jugador de la selección azurra. Recuerdo como si fuera ayer la final del Mundial de Alemania 2006 que la disputaban Francia e Italia, en la cual el francés Zinadine Zidane fue expulsado del partido con tarjeta roja por darle un cabezazo en el pecho al central Marco Materazzi. Muchos dijeron en esa época que el italiano fingía, otros que verbalmente provocó al jugador francés y de allí su reacción. ¡Competidores coléricos!

Los expertos en psicología afirman que este tipo de actuaciones constituyen una “respuesta subjetiva a la frustración”, pues lamentablemente los seres humanos muchas veces no sabemos como lidiar con ellas y mucho menos en una cancha, como aconteció el mes pasado con Pepe, jugador de Portugal, quien fue expulsado del partido por darle un cabezazo a Müller de Alemania ante su impotencia de ver como “supuestamente”, el teutón fingía.

Lo que acontece en la cancha o en el ring, escapa a la mirada atenta de los espectadores, quienes no conocemos de cerca, la carga psicológica, la tensión y el estrés que tienen quienes se encuentran disputando la conquista de una gloria nacional, seres que por sobre su fama, siguen siendo humanos.

Si la sanción fue desproporcionada solo el tiempo lo dirá, por lo pronto, el pueblo uruguayo y su presidente piensan que sí, así como también lo piensa el italiano Chiellini, que en su página web oficial afirmó que consideraba “excesiva la sanción propuesta” a Suárez.

La verdad es que en el fútbol como en la vida, “el que se pica pierde” y hoy vemos como muchas cosas se pueden perder, por una mordida. ¡Ojo con la cólera!

Artículos relacionados

La candidatura y descalificación a Vicepresidente de la República.

Acepté la candidatura a la vicepresidencia de la república por varias razones.

La primera fue porque era tiempo de abandonar la posición crítica, para intervenir como sujeto activo en la transformación de un Ecuador traicionado por quien ofreció cambiarlo

La segunda fue la consecuencia de un severo auto análisis sobre la idoneidad personal, para saber si estaba capacitado para tan alto cargo.

La tercera por que la propuesta venía de un político joven; al que yo siempre había considerado un hombre inteligente, capaz y honorable, pero sobretodo libre de acusaciones negativas en su actuación pública.

Por esas razones entre otras, decidí entrar en una aventura electoral, ilusamente creyendo que vivimos en un país democrático, donde constitucionalmente todo ecuatoriano tiene el derecho para ser Presidente o Vicepresidente de la República.

Bolcheviques y Anacronismos

El socialismo del siglo 21, asumido por este gobierno, mantiene un cordón umbilical indestructible con el marxismo del siglo 19. Es por eso que la “nueva” versión no ofrece creatividades. Sus discursos muy poco difieren de aquellos que vomitaron contra el zarismo, contra el capitalismo de otros tiempos y, más tardde, contra el capitalismo y liberalismo de mercado que han entrado en crisis por deformaciones y perversidades que los marxistas criollos no se atreven a explicar, quizás porque no saben dónde están parados.

Lenin sostenía que el bolchevismo debía consolidar la revolución a través de una minoría homogénea , profesional y elitista , porque sólo así los principios revolucionarios se mantendrían incólumes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×