10 octubre, 2024

Mr. Magoo y las Vacas Flacas

Miembros del Gobierno han dado señales de pánico en declaraciones recientes:

1. “Los años 2014 y 2015 son difíciles para la economía ecuatoriana”, Presidente de la República, Expreso, 28 Noviembre 2013.

2. “El problema es externo, se genera por la dolarización”, que impide al Gobierno devaluar la moneda, Ministro de Finanzas, El Universo, 6 Diciembre 2013.

3. “Esto (el juicio de Chevron) sería un costo muy difícil de cubrir para nuestro Gobierno y podría afectar seriamente la estabilidad económica del país”, Canciller, El Comercio, 9 Diciembre 2013.

4. “Esta tendencia (a la baja del precio del petróleo) podría agudizarse en los próximos meses” (al pronosticar déficit de la balanza de pagos), Ministro de Comercio, El Universo, 9 Diciembre 2013.

El presidente aseguró que el 2014 y 2015 serán difíciles para la economía por las inversiones en hidroeléctricas que el Gobierno prevé ejecutar y califica de “siembra” a estos años y que luego “empezará la cosecha”. En realidad, el 2014 y 2015 serán difíciles no debido a las inversiones, sino al despilfarro durante 7 años. Se debió empezar a sembrar hace 7 años y con capital propio, de los $153.000 millones consumidos por el Gobierno. En 2014, toda la inversión se hará con deuda, que tendrá que ser pagada por todos los ciudadanos ecuatorianos, cuyos impuestos y riquezas naturales son consumidos por el carísimo Gobierno actual. Con inversión $7.263 millones y deuda $7.577 millones, cero por ciento de los ingresos serán invertidos, mientras que el Gobierno consume el 100% de los ingresos y todavía le falta.

Dijo “son 1.000 millones de dólares que vamos a ahorrar” al no importar combustibles para generar energía y también en el gasto fiscal por reducción de subsidios que ahora se aplican a los carburantes y añadió que, ante una eventual caída de los precios del petróleo, el plan de inversiones podría sufrir modificaciones. Es decir, reducirá las inversiones, pero no el despilfarro. El ahorro debió hacerse en tiempo de vacas gordas. En tiempo de vacas flacas no hay nada que ahorrar. Quitar subsidios, quitar al pueblo, no es ahorro. Debe reducir los gastos innecesarios e improductivos del Gobierno. La austeridad debe ser para el Gobierno, no para el pueblo.

Según el Ministro de Finanzas el problema es externo, generado por la dolarización, que impide al Gobierno devaluar la moneda. En otras palabras, para este ministro es un problema que la dolarización les impide empobrecer más a los ecuatorianos, estafándolos con devaluaciones. Cuando un gobierno devalúa su moneda, reduce el poder adquisitivo de los sueldos y salarios de sus ciudadanos, los empobrece y los estafa. Parecería que no es suficiente tener a nuestro país al borde del precipicio, sino que quisieran tenerlo al fondo de él. Tal vez querrán que estemos como Venezuela, que tiene moneda propia, devalúa y crea mercado negro de divisas al prohibir el cambio libre.

El juicio de Chevron no es algo nuevo, pero recién ahora le preocupa al Gobierno. ¿Por qué no contestaron mis preguntas el año pasado? ¿Por qué no han hecho las provisiones correspondientes? Repetí mis preguntas en entrevistas y artículos, hasta el cansancio:

“¿Y cómo van a financiar el presupuesto del Estado que asciende a $26 mil millones, con el precio del petróleo descendiendo? ¿Cómo van a financiar más de $2.300 millones correspondientes al pago a Occidental? ¿Se han hecho provisiones por alrededor de $14 mil millones que el Estado tendría que pagar en caso de perder la docena de juicios internacionales pendientes? Si el financiamiento de $341 millones causa tanto problema, el financiamiento del presupuesto del Estado y las potenciales deudas debido a los litigios internacionales en marcha debe preocuparnos más. Si el Estado ecuatoriano fuese una compañía, sus auditores lo obligarían a presentar en sus cuentas las provisiones correspondientes a estas posibles deudas y señalar que está técnicamente quebrado”.

El bono, su financiamiento y otras cosas más, Desde Mi Trinchera (DMT), 1 Noviembre 2012.

Estas mismas preguntas las hice en mis artículos Manipulación de la libertad de expresión, DMT, 4 Diciembre 2012; Corrupción no es tema de oposición, DMT, 24 Enero 2013 y El Presidente dice que el país podría quebrar, DMT, 12 Agosto 2013. Pero no hay respuestas ni provisiones hasta ahora.

https://www.desdemitrinchera.com/2012/12/04/manipulacion-de-la-libertad-de-expresion/
https://www.desdemitrinchera.com/2013/01/24/corrupcion-no-es-tema-de-oposicion/
https://www.desdemitrinchera.com/2013/08/12/el-presidente-dice-que-el-pais-podria-quebrar/

El Ministro de Comercio puntualiza lo que ahora es obvio para todos. Pero manejar un país requiere visión. No se elige un presidente para que esté en campaña, sino para que administre la nación. Líderes sin visión, manejan un país como Mr. Magoo conduce su vehículo. Un líder sin visión es un Mr. Magoo económico.

Notas:

1. http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=5339125&idcat=19408&tipo=2
2. http://www.eluniverso.com/noticias/2013/12/06/nota/1877551/segun-ministro-debilidad-es-brecha-externa
3. http://www.elcomercio.com.ec/politica/Ricardo_Patino-Chevron-Ecuador-economia_0_1044495734.html
4. http://www.eluniverso.com/noticias/2013/12/09/nota/1897516/ministro-comercio-pronostica-deficit-balanza-pagos-cierre-ano

Artículos relacionados

Guayaquil está de Luto

El Lunes 15 de Diciembre del 2008, quedará gravado en la memoria de los guayaquileños como la fecha en que perdiera a su mas Preclaro hijo, defensor y luchador que haya tenido en los últimos 30 años. León Febres-Cordero, ex Presidente de la República y ex Alcalde de Guayaquil, fue sin lugar a dudas seguido y admirado por muchos, como creo animadversión para un numero reducido de sus detractores.

Desde que se conoció su delicado estado de salud y su ingreso a la Clínica Guayaquil, se percibió una sensación de angustia y de desconcierto que se manifestó con la visita masiva de amigos y seguidores a la casa de salud; gestos de agradecimiento y admiración hacia un hombre que entregó la mayor parte de su vida al servicio de la patria y de la ciudad se hicieron evidentes…

Que no escampe

El presidente ha iniciado su mandato enviando señales positivas sobre el cambio de estilo y gobierno que quiere implementar. Se ha mostrado abierto y conciliador, analizando cada movimiento a tomar y presto […]

2 comentarios

  1. Mas obvio de lo que Ud. plantea no podía ser. Sembrar,invertir en infraestructura y por supuesto,incentivar la inversión nacional y extranjera , es el unico camino de crear riqueza.

  2. El año pasado, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) indicó que $ 14.475 millones arriesga el Estado ecuatoriano en caso de perder los 27 procesos que enfrenta por conflictos comerciales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, en inglés).
    Solo en el caso de la terminación del contrato con Oxy, en el que el Ciadi le dio la razón a la petrolera, el Ecuador tendría que pagarle $ 2.500 millones, reveló el subsecretario para el Buen Vivir, Andrés Aráuz.
    http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/06/nota/4524521/70-causas-contra-estado-fallo-favorable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×