20 julio, 2024

Al que le calce el guante que se lo chante

Viejo dicho que se emplea para en una forma indirecta decir algo que en la gran mayoría de los casos son verdades absolutas, verdades que incomodan a muchos y hacen sonreír a pocos.

El Papa Francisco en una de sus ultimas alocuciones- homilías, parece que ha tenido en mente lo que sucede en algunos países del mundo entre los cuales se encuentran los de habla hispana y muy especialmente los de Sudamérica, .no todos por supuesto.

“Cuando pensamos en nuestros enemigos, verdaderamente pensemos primero en el demonio, porque es precisamente lo que nos hace mal. El clima, el estilo de vida le gusta tanto al demonio y esta mundanidad: vivir según los valores del mundo. Y el administrador es un ejemplo de mundanidad. Alguno de ustedes podrá decir: “¡Pero este hombre ha hecho lo que hacen todos!”. ¡Pero no todos! Algunos administradores de empresas y públicos- de gobierno;… Quizá no sean tantos. Pero unos toman el camino más breve, el más cómodo para ganarse la vida”. La alabanza al soborno.

El hábito del soborno es una costumbre mundana y muy pecadora. Es un hábito que no viene de Dios: ¡Dios nos ha pedido que llevemos el pan a casa con nuestro trabajo honesto! Y este hombre, el administrador, lo lleva, ¿pero cómo? ¡Da de comer a sus hijos pan sucio! Y sus hijos, tal vez educados en colegios costosos, tal vez crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su papá como comida la inmundicia porque su papá, llevando el pan sucio a la casa, ¡había perdido la dignidad! ¡Y esto es un pecado grave! Porque se comienza tal vez con un pequeño soborno, ¡pero es como la droga”.

Para el caso ecuatoriano la homilia cae como anillo al dedo. El clima que se vive en el país es cada vez mas pesado; corrupto, hay una alteración de los valores. No importa de donde venga el dinero, puede ser del lavado, narcotrafico, churco y cada vez mas de la informalidad- contrabando y de la prostitucion.. Ya no somos la isla de paz, somos un país peligroso.

Artículos relacionados

Cuesta abajo en la rodada

Se pretende que sólo las provincias “postergadas” puedan recibir la solidaridad, los beneficios y ventajas del estado central que pasará a controlar la economía y los negocios financieros del país, que por su importancia y trascendencia económica pasarán a ser parte de la cosa pública. Así se explica que ciudades y cantones como Guayaquil que lideró el voto autonómico estén excluidos de la posibilidad de ser ciudades o cantones autónomos, pese a contar con población 20 veces mayor que la de ciudades o cantones pequeños, cuyos habitantes en su gran mayoría viven en ciudades como Guayaquil y Quito…

4 comentarios

  1. y como no vamos a ser un pais peligroso con los EX ALFARO VIVE afincados en Carondelet y enla Asamblea? GYE esta ENTRELA ESPADA Y LA PARED CON ESTOS REVOLUCIONARIOS Y SUS ALCAHUETES que acusan aGYE de vivir dedinero sucio y no de su esfuerzo y sudor!

  2. No van alcanzar los guantes., porque, sencillo, todos caen en el soborno, y esto no solos lo hacen los diablos, sino también los angelitos, forma de buscar un objetivo para buscar ganancias, el que este libre de pecado tire la primera piedra.

  3. Solo un cambio de gobierno, y una mano dura podrán rescatar lo que aun quede de bueno en el Ecuador. Entretanto, la corrupción, la maldad y la crueldad seguirán siendo nuestros preceptos diarios.

  4. La moral y la ética se aprenden en casa. Sin la guía de unos padres buenos y respetuosos no se consigue nada. La estructura familiar ha explotado a causa de la emigración, y la pérdida de los valores morales. El buen ejemplo debe venir desde arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×