23 abril, 2024

Espionaje: Todos contra todos

DSC_17037: The Snowdentrooper - Scarying the neighbours with the WiFi network

Las denuncias de Edward Snowden, sobre el espionaje están en el ojo de la tormenta del mundo; el dedo acusador apunta al espía mayor: el “imperialismo norteamericano”; más, se conoce que todos los países tratan de obtener información que les conviene y se valen de todos los mecanismos, lícitos y no lícitos para obtenerlos, parece que la norma es: el fin justifica los medios; es una suerte de “todos contra todos”; aquí cabe la sentencia bíblica: el país o gobierno que esté libre de haber hecho espionaje, que tire la primera piedra. El espionaje no ha nacido con el escándalo que estamos viviendo, es tan viejo como la humanidad, veamos un pasaje de la biblia que se refiere al tema:

La primera misión de espionaje fue, en efecto, encomendada por Jehová, y el primer jefe de una operación de inteligencia fue Moisés. (Deuteronomio 1.19-33).

13:1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
13:2 Envía tú, hombres que reconozcan la tierra de Canaán…
13:3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová. […]
13:17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: subid de aquí al Neguev, y subid al monte,
13:18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso;
13:19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas;
13:20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país… […]
13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días.”

En los tiempos que nos ha tocado vivir, uno de los avances tecnológicos más sorprendentes son las comunicaciones, no hay en la tierra un lugar que esté incomunicado y, consecuencia de ello, las redes sociales nos han cambiado la vida. Al mismo tiempo que aprovechamos de todos los adminículos modernos para comunicarnos con extrema facilidad, nos volvemos vulnerables para el fisgoneo, podemos decir que es imposible librarnos del espionaje; visto así, la privacidad quedó para la historia.

Nuestro Canciller ha declarado que “le debemos un homenaje a Snowden”, en referencia al exanalista de la CIA que filtró la información. Cosa curiosa, la Ley de Seguridad Pública de nuestro país sanciona severamente a aquel ciudadano, civil o militar, que filtre información calificada que según la opinión de las autoridades, ponga en peligro la seguridad del Estado; además, la Ley de Comunicación prohíbe que se publique en los medios dicha información.

Aquí cabe lo que decía mi abuelita: “Candil de afuera, obscuridad de casa”.

Artículos relacionados

Socialismo y sapada

Desde el punto de vista de lo ideal, el vivir en comunidad, sin ambiciones personales, compartiendo todo, sin apegos, tal como vivían los primeros cristianos, es el tipo de vida más maravilloso que existe. En el momento en que uno o unos pocos, quieren convertirse en el que manda en ese grupo y cree que por hacerlo tiene derecho a un centavo más de esto o de aquello, ese mismo lugar, se convierte en un infierno.

El socialismo o el comunismo, en teoría, son perfectos. La idea de que todo sea tenido en comunidad, es buena. Lo malo es el ser humano, sus defectos. La vanidad, la ambición, el orgullo, la soberbia, la avaricia, la envidia, las habladurías, la pereza y la viveza criolla, ese aprovecharse de la ingenuidad del otro para sacar ventaja. El ser humano es un ser complejo y no se contenta en general, con lo que tiene, quiere más, vive comparándose, buscando lo mejor, y en cierta forma, despreciando al que no está a su nivel. Dios permite enfermedades y defectos para fortalecer nuestra humildad y nosotros las consideramos castigos.

El Corsi y Recorsi

Juan Bautista Vico, conocido pensador italiano, que vivió entre 1668 y 1744, es una de las más notables figuras en la Historia de las ideas políticas y jurídicas.

Ubiquemos a Vico en su tiempo, en el meridiano de su historia y de su circunstancia. Él se desarrolla cuando en el mundo prevalece el sendo racionalista, que consideraba a las ciencias físicas y matemáticas como sus modelos.

Vico toma la decisión intelectual para establecer que hay otras ciencias, “La ciencia nueva”, que es la denominación que otorga a su obra fundamental. Vico dedicó la mayor parte de su vida a la realización de esta obra, que rehizo y amplió en distintas oportunidades hasta quedar en la forma definitiva o tercera impresión. Esta ciencia nueva, despreciada en su época, es precisamente la historia.

6 comentarios

  1. Diré solamente una sola cosa, lo criticable se crítica por conveniencia y no por convicción., el espionaje seguirá existiendo y sucederá así por siempre, el más fuerte desea saber lo que piensa y trama el débil para poder combatirlo.

  2. A LOS AMIGOS ES FÁCIL ESPIARLOS, LO QUE TENDRÍAMOS QUE PREGUNTARLE AL SERVICIO DE INTELIGENCIA ES QUE INFORMACIÓN HAN OBTENIDO DE LOS PAÍSES NO TAN «AMIGOS».
    ¿O ES QUE COBRAN SUS SUELDO POR HACER SOLO LO FÁCIL?

  3. El espionaje siempre ha existido y existirá. Los Estados deben protegerse. El rol principal de un agente secreto es el de servir a su país, y as allí donde Snowden falla. Ese hombre despreciable ha traicionado sus propios principios.

  4. Los EEUU deben protegerse contra el terrorismo islámico, las bandas delictivas organizadas y el narcotráfico. El papel de un Estado es el de proteger a su pueblo. EEUU lo hacen muy bien.

  5. Lo malo es mezclar política e intereses del Estado. En los países democráticos los ciudadanos son protegidos por sus leyes e instituciones. En las dictaduras, o democracias con mano negra, los ciudadanos somos maltratados. Es el caso de Ecuador.

  6. Formidable su artículo. Está probado que el gobierno castiga estos casos si son presentados en el país por un inteligente ciudadano y en contra del gobierno bajo pretexto de poner en peligro la seguridad del Estado ;pero aplaude, felicita y quiere condecorar a Snowden por el escándalo internacional que puso en riesgo la seguridad de varias naciones. Reitero mi felicitación y admiro su inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×