29 marzo, 2024

El oro del tonto

Es una masa de cristales estriados de la pirita de, color amarillo, disulfuro químico del hierro con fórmula (FeS2), mezclado con cobre amarillo pálido. El lustre metálico y la tonalidad latón-amarilla de este mineral le han ganado el apodo de Oro del Tonto (por la gran cantidad de engañados).

El Proyecto de Constitución que someten a Referéndum, es: Oro de Tontos. Brilla lindo… pero es hierro de rápida oxidación.

Fácilmente se puede percibir que ha sido redactada por “súper kikuyos” y me trae a la mente una fantástica hoja que circulaba años atrás con tres listas, tomabas cualquier palabra de la primera, agregabas de la segunda y cerrabas con una de la tercera; salían oraciones incoherentes que, sin embargo, mientras menos se podían entender ¡más brillante la disertación!

El Art, 27. “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional. Art, 27.”

Por favor que alguien trate de explicarlo. Habida cuenta que, holismo: (De holo- e -ismo). m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta®

Consta en el Preámbulo: “Pachamama”. Pachamama: “es la Tierra en un sentido profundo, metafísico; es lo de abajo, pero no el suelo o la tierra geológica, así como tampoco el cielo cosmográfico”. La Pachamama es todo … “No obstante, se trata de una deidad, inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele algo o disculpándose por alguna falta cometida”.

Mientras en el articulo: La Recuperación de Nuestros Valores de Identidad, Cultura y Religiosidad, de Iván Ignacio, del Consejo Andino De Naciones Originarias, nos habla más del culto al Sol y los solsticios. “Entre estos solsticios se distinguen nuestras celebraciones del Inti Raymi y del Kapak Raymi, festividades que nuestros antepasados solían celebrar el 21 de Junio y el 21 de Diciembre de cada año, fechas en las cuales el sol alcanza su máxima distancia en su alejamiento del centro equinoccial de la tierra, llamado también el Inti-ñan o Inti-guatana, lo que significa la ceremonia de protección del Padre Sol, el Tata Inti, a fin de evitar que esta deidad suprema se aleje extremadamente de nuestro planeta y, contrariamente, permita la germinación y maduración de los frutos que nacen de nuestra Madre Tierra, la Pachamama, otra de nuestras divinidades supremas”

“Creencia: La mitología Shuar está estrechamente relacionada con la naturaleza, ha creado seres mitológicos que lo relaciona con fenómenos naturales como la creación del mundo, la vida, la muerte, etc. Algunos de ellos son ETZA identificado con el sol, enseña y protege al hombre en sus actividades de cacería”

“La estructura “filosófica” que explica y da coherencia al ‘Sumak Kausay’ o ‘Allin Kausay”. Es parte principal de la antigua escuela del Qhapaq Kuna y su pedagogía práctica del Qhapaq Ñan o ‘Camino de los Justos’.” Mientras más he estudiado las creencias y actuaciones de un grupo de nuestros indígenas, más respeto y deseo de adentrarme en su cultura y excelente estructura.

Empero, he tomado una parte de la Constitución de Oro de los Tontos y es imposible de cumplir y muy vaga en su establecimiento. La otra es peor y, contradice más la democracia y la justicia, por cuanto se dedica sólo a Centralizar y volver un dios al encargado de Presidir el país; fundamentalmente la soberbia del mandatario no tiene límites: ¡Al diablo todos yo soy el País!

El Conartel notificó a los concesionarios de radio y televisión la prohibición de transmitir programas o cuñas alusivas al consumo de drogas y sustancias estupefacientes o psicotrópicas, apología a los delitos y otros actos que “afecten a la dignidad del ser humano”. No se incluyen entre estos a los monólogos del presidente Rafael Correa que afectan, vejan, e insultan a todos.

No puedes favorecer esta bufonada que es Oro de Tontos.

Artículos relacionados

La cárcel del encanto

La Cárcel 4 fue constituida para acoger a presuntos ciudadanos ilustres y refugiar a otros de algún interés político acusados de cometer delitos o crímenes. Llámese como quiera o sitúese dónde sea […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×