27 abril, 2024

Cristo Rey: ¿Es Jesús el Rey de mi vida?

EL PODER DE LA IMAGEN: una imagen dice más que mil palabras, así como lo que no se muestra no se vende, dicen los publicistas. Es cierto, las cosas buenas, bellas y verdaderas entran por las vistas. ¿Quién no se queda cautivado ante la belleza de nuestra compatriota Constanza Baéz, que quedó como la tercera mujer más bella del universo este 2013. PERO, cuando nos toque la hora de la partida eterna, nos recordarán por la imagen que la gente tuvo de nosotros, como la imagen que hoy nos queda de John F Kennedy, quien cambió la forma de ser y hacer política nacional y mundial. Las palabras atraen, pero los ejemplos arrastran. Hoy reflexionemos sobre una imagen de Jesús de Nazaret: REY.

EL PODER DE LAS IDEAS. La imagen de Rey, reino y reinado a nosotros hombres y mujeres hijos/hijas de la revolución francesa, de la libertad, igualdad y fraternidad, no nos dice mucho. Son las ideas que forjan el proyecto de un hombre/mujer, de un grupo, de un pueblo que forjan su destino y reflejan sus valores, principios y convicciones las que nos dicen quien rige en esa mente y corazón que actúa. Por ello, la imagen de CRISTO REY desde la vida de Jesús de Nazaret nos suena a ironía de la historia: un rey que entra en un burro y es aclamado o un rey que muere en la cruz, no tiene poder social, político ni económico. Sin embargo, para muchos hombres y mujeres de todos los tiempos, determina nuestras vidas y posturas, nos salva del vivir para uno mismo, del egoísmo, nos libera de toda culpabilidad y del peso de nuestros errores y miserias, nos hace humanos, solo viviendo en igualdad y ternura con otros logramos surgir: “ya no los llamo siervos sino amigos”, es su grandeza.

EL PODER DEL AMOR: la imagen ideal de Jesús es que su REINO NO ES DE ESTE MUNDO, pero DEBE REINAR EN ESTE MUNDO para que impere la justicia, la dignidad, la verdadera hermandad, cuando reconocemos en el sufrimiento del otro al hermano, experimentamos el verdadero rostro del amor. El mensaje de Jesús es la materia del juicio, y esa sí que es revolucionaria, sorprendente, nueva, acorde con todas las líneas de fuerza del evangelio. Y se condensa en la frase “a mí me lo hiciste”: “cada vez que ayudaste a uno de estos hermanos míos más pequeños, con hambre, sed, desnudos, presos, hoy diríamos sidosos, gays, migrantes, etc, conmigo lo hiciste” (Mt 25: 31-46).

¿QUIÉN ES MI REY? ¿A QUIÉN SIRVO? ¿QUIÉN MANDA EN MÍ? No se puede servir a dos señores. Ante JesúsCristo debemos tomar posturas. Como Ignacio de Loyola, cambiando de rey temporal por el eternal. Como Francisco Javier cambiando ambiciones terrenas por el servicio a los más necesitados. Como Francisco de Borja ante el cadáver de la emperatriz Isabel: “Nunca más servir a señor que se me pueda morir”. “En Dios solo reposa mi alma/ de Él viene mi esperanza/ El solo es mi Roca, mi salud/ mi refugio/ no temo juna a él/. Oh Dios, Tú eres mi Dios, yo te busco/ mi alma tiene sed de Ti. (Sal 62-63).

PARA PENSAR

¿QUÉ PODER TIENE LA IMAGEN HOY EN DIA?
Reflexiona más esta respuesta, pero es mucho, estamos atraídos por falsas y verdaderas imágenes tv, cine, internet, periódicos, etc.

¿QUÉ PODER TIENEN LAS IDEAS?
Son las fuerzas que generan vida o muerte, depende de lo que se consiguen, pero son los que triunfan y mandan en este mundo, son los hombres y mujeres de éxito porque piensan y actúan acorde a sus ideas.

¿QUÉ PODER TIENE EL AMOR?
El mismo de la CRUZ el fracaso temporal y el ÉXITO ETERNAL. El fracaso aparente y el éxito verdadero.

Artículos relacionados

Creer o no creer

Todos somos creyentes y nuestras personalidades y vidas se amoldan a nuestras creencias. Vivir sin creer en nada es vivir desorientado y angustiado. Se dice que una persona es creyente cuando dice […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×