27 abril, 2024

La Falacia del Jaguar milagroso

La Proforma Presupuestaria 2014 es de $34.300 millones, cerca de $2.000 millones más que los $32.366 millones en 2013. Pero la inversión cae en $ 427 millones. En 2013 con inversión de $7.690 millones y deuda $6.253 millones, 5.5% de lo que producimos es invertido y 94.5% es consumido. En 2014, con inversión de $7.263 millones y deuda $7.577 millones, 0% de lo que producimos se invierte. El Gobierno consume el 100% de los ingresos y le falta. Además, asumiendo un precio de petróleo de $86.40 ($1.50 más que en 2013), o sea, alrededor de $1.200 millones por ver si se reciben. La inversión del 2014 es cubierta totalmente con deuda. La deuda y el gasto suben, la inversión baja, el crecimiento económico se desacelera, los créditos chinos con interés al 7.5%, la inflación en casi 4% con economía dolarizada, mientras que la tasa de interés en Europa y EE.UU es 0.25%, que significa que en moneda dura, no hay inflación en el planeta, aún con altos precios de combustibles, ya que no son subsidiados.

Si usted tiene un crédito hipotecario y para pagar las cuotas mensuales (amortización de la deuda) pide préstamos o toma dinero de la tarjeta de crédito, ¿piensa estar en condiciones de aconsejar a ótros sobre el manejo de la economía familiar creyendo que su economía está bien? El Gobierno busca nueva deuda para cancelar la próxima amortización (El Universo, 6 Noviembre 2013). ¿Está bien nuestra economía y el presidente en condiciones de aconsejar a ótros sobre el manejo de sus economías? ¡Grave problema cuando se empieza a creer en su propia publicidad!

Le sucedió a Hitler que al someter fácilmente a sus vecinos, creyó en su propia propaganda de tener la mejor fuerza aérea del planeta, pero que en su ataque a Gran Bretaña quedó evidenciado que no lo era en distancias largas y peor todavía en su campaña contra la Unión Soviética, a donde enviaba tropas que sólo existían en su imaginación, pero que nadie se atrevía a contradecirle.

También le sucedió a los jerarcas soviéticos, que pensaban que con propaganda hacían creer a su gente que producían excelentes artículos, y les estampaban un sello de calidad que motivaban cuentos como el siguiente: “En la final de una competencia mundial, los representantes de EE.UU, Gran Bretaña y Unión Soviética tenían frente a ellos una serie de excrementos pertenecientes a personas de diferentes países y para ganar tenían que adivinar cuáles provenían del país que representaban. El de EE.UU falló. El británico también se equivocó. Para sorpresa de todo el mundo, el soviético correctamente escogió excrementos que provenían de un ciudadano soviético. Le preguntaron: ¿Y cómo sabe cuáles pertenecen a ciudadanos soviéticos? Ah, replicó el representante ruso, es que a los excrementos nosotros les ponemos un sello de calidad”.

Artículos relacionados

A propósito de desastres naturales y los gobernantes

Estudiando las Religiones de la China, me encontré con esta interesante anécdota sobre el virtuoso Cheng Tang, primer rey de la Dinastía Shang, la segunda de las tres Dinastías Hereditarias que siguieron a la mitológica era de los “Tres Augustos y Cinco Emperadores” y antecedieron a la etapa de los Emperadores de la China.

Creo que la historia viene bien en esta época de inundaciones, de un invierno que algunos funcionarios del gobierno actual declaran como “normal,” y que, por lo tanto, no les otorga justificación alguna para que, después de más de cinco años de gobierno y con tanto dinero invertido, los tome desprevenidos, sin las obras previsibles y produzca las inundaciones, deslaves y otras desgracias que están asolando a este ya sufrido pueblo ecuatoriano.

4 comentarios

  1. ¡Brillante como siempre! Les va a dar urticaria a los chupaculos del dueño del circo. ¿Cómo decirle al jefe que le han criticado su economía fulera? ¡Qué risa! Su ejemplo entre la ceguera de Hitler, y la caca soviética fue magistral.

  2. El gobierno de Correa,ha construido un castillo de mentiras,al vociferar el milagro ecuatoriano….habla de un crecimiento economico queno existe….hasta da consejos a los europeos..imagino….cuando no ha podido solucionar los problemas del pais.!!

  3. Don Gonzalo, lo de que RC da consejos en Europa también es una falacia. Es una burda propaganda dirigida hacia los estúpidos. Nadie en Europa se enteró de su viaje, nadie; excepto él y su numerosa comitiva. Ningún diario europeo lo nombró.

  4. FE DE ERRATAS: En el primer párrafo, en lugar de $1.200 millones debe ser $210 millones. Por favor notar la corrección, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×