28 abril, 2024

Publicidad engañosa

Publicidad engañosa

Los ecuatorianos no le damos importancia a lo que se denomina PUBLICIDAD ENGAÑOSA por el no poseer la cultura de exigir que aquello que se presenta mediante un anuncio o letrero y que posteriormente lo adquirimos, no tenga las mismas características de lo que originalmente se nos ofreció.

Publicidad Engañosa es aquella que efectúa afirmaciones que tienden a confundir, es exagerada o falsa acerca de un producto o servicio y que afectan al bolsillo del comprador o consumidor.

De igual manera, es la modalidad de información o comunicación de carácter comercial, cuyo contenido sea total o parcial es contrario a las condiciones reales o de adquisición de los bienes o servicios que se ofrecen, para lo cual se utiliza textos, sonido, imágenes o descripciones que directa o indirectamente, omiten datos esenciales del producto, induciendo a engaño, error, o confusión a quien es el consumidor.

Es muy común que nos topemos con anuncios publicitarios donde se indica:” Hasta agotar el stock” o “Promoción por tiempo limitado”, sin que necesariamente se señale cuantos son los artículos que componen el stock o inventario, como tampoco el tiempo con fechas exactas que dura la promoción.

Los anuncios que promocionan alimentos preparados el engaño a que está sujeto el consumidor en nuestro país es bárbaro. Los restaurantes y sitios de comida promocionan alimentos mediante afiches o imágenes donde presentan platos o los llamados combos muy sustanciosos, no obstante al momento de servir al cliente su alimento la situación es totalmente diferente: porciones pequeñas y combos que rayan en lo risible.

Si se quiere reclamar de acuerdo a la ley, el trámite será largo y engorroso: Denunciar al Defensor del Pueblo, este resolverá tarde mal o nunca, luego a la Intendencia, etc.

DEBEMOS PROMOVER LA CULTURA DE EXIGIR, PERO CON EDUCACION..

Artículos relacionados

Irresponsabilidad

No cabe otro calificativo al anuncio que hace el presidente Correa de que en las próximas semanas firmara un nuevo préstamo con China por 1000 millones de dólares. El seguir endeudando al […]

2 comentarios

  1. Coincido con el editorialista, no tenemos una cultura de reclamo y por eso abusan presuntos comerciantes, sin saber que a la larga un cliente insatisfecho no regresa y se encarga de difundir a su círculo de amigos, familiares, etc. ¿Será que la Ley de Defensa del Consumidor necesita mayor difusión de parte de los organismos de control como el Defensor del Pueblo, MIPRO, etc.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×