30 abril, 2024

Los valores intrínsecos…

A lo largo de mi carrera profesional, en muchas conferencias se me ha hecho la misma pregunta: ¿Cuáles son los valores más importantes del ser humano?En mi criterio personal, la respuesta está encaminada a señalar lo que verdaderamente vale para el ser humano como aquello de su fuero interno que constituya su patrimonio personal.

Todo también se trata de que el ser humano sepa como tomar sus decisiones sin equivocarse.

Para que esto suceda se debe saber cómo hacer siempre lo correcto. ¿Cómo sabemos si lo que queremos hacer es lo correcto?

Para solucionar este dilema, tengo una regla que se aplica a todas las decisiones que deba tomar un ser humano. Mi regla sirve para cualquier circunstancia, sea esta una decisión económica, afectiva, laboral, familiar o la alternativa que sea.

Para saber si la decisión que vas a tomar es la correcta, la misma debe tener dos condiciones.

La primera es que aquello que hagas; te haga feliz.

La segunda es que aquello que hagas; no lastime a los que amas.

Todo lo que cumpla estas dos condiciones será una decisión correcta.

No es difícil hacer lo correcto. Lo difícil es saber que es lo correcto. Pero cuando sabes que es lo correcto, es imposible no hacer lo correcto.

En cuanto a los valores del ser humano, los divido en extrínsecos e intrínsecos.

Los extrínsecos son finitos, materiales y adquiribles.

Los intrínsecos son infinitos, inmateriales y no son adquiribles.

Hay personas que viven para los valores extrínsecos. Son individuos que tienen como meta el dinero, la fama, el poder, la belleza o todo aquello que se pueda obtener.

Todos estos valores extrínsecos son transitorios. Todos están sujetos a la moda y el consumismo.

En una época lo que determina el valor de una persona puede ser la cantidad de oro que posea, en otra la cantidad de carros que tenga o en otra circunstancia la cantidad de propiedades que posea etc.

En cambio los valores intrínsecos son aquellos que le son inherentes a la persona. La lealtad, el honor, la capacidad de recuperase de los golpes de la vida, la honradez, la libertad, etc. Estos constituyen el verdadero patrimonio del ser humano.

Se nace con ellos y se los acrecienta con la educación y el ejemplo. Les doy una muestra para explicarme mejor.

Un hombre millonario poseía todo cuanto podía comprar. Tenía fama, fortuna y poder. Poseía todo lo que se hacía inalcanzable para la gente común. Era envidiado y temido.

Sin embargo; en una ocasión tuvo una debacle económica y perdió todo. Se convirtió en un hombre pobre y vivía una existencia paupérrima. Por donde quiera que se trasladara y con quien hablara, siempre contaba que había sido rico y tenía todo lo que su dinero le podía comprar.

Pasaron los años y nunca recuperó su fortuna. Murió pobre y en total indigencia.

En este ejemplo vemos cómo este individuo vivió para acumular valores extrínsecos y cuando los perdió, nunca los pudo recuperar porque carecía de los verdaderos valores intrínsecos para volver a tener lo que había perdido. Era solo un pobre rico que carecía de los verdaderos valores.

Lo fundamental en el ser humano está en su interior.

Lo que importa es lo que llevamos por dentro.
Lo trascendental son los valores del alma que nos hacen dignos para vivir nuestra existencia.

Artículos relacionados

Hurtos y estafas

Otra vez volvemos al asunto legal. Las autoridades de Gobierno, en afán de benevolencia y con el deseo sano de no mantener presa a gente inocente por la ineficacia de la justicia que no puede tramitar con la celeridad debida los juicios, han planteado no seguir causas contra lo que consideran contravenciones y no delitos, como robos por debajo de los 3 salarios mínimos vitales, ser mulas de narcotráfico, o realizar hurtos o estafas si se devuelve lo ilícitamente adquirido.

Me llama la atención la ingenuidad de los defensores de estas reformas, porque si no hay castigo, se fomenta el delito, que de por sí, ya está alcanzando niveles gravísimos en el país. No debe llamarles la atención los robos menores a seiscientos dólares, si ellos ganan mucho más, pero para la gente que recibe el salario mínimo vital, eso significa tres meses de no comer.

La sexta estrofa

Y si nuevas cadenas prepara la injusticia de bárbara suerte,­ gran Pichincha! prevén tú la muerte de la patria y sus hijos al fin;

Hunde al punto en tus hondas entrañas cuanto existe en tu tierra: el tirano huelle solo cenizas y en vano busque rastro de ser junto a ti.

Juan León Mera Martínez

El gran poeta ambateño, demostró que las horas de independencia que se inauguraron al amanecer del 9 de Octubre de 1820, comprometía a los ciudadanos ecuatorianos a desear primero morir que perder su libertad.

Ese glorioso 9 de octubre en 1820, cuando brilló “La Aurora Gloriosa” la Provincia Libre de Guayaquil era libre, para siempre, del dominio español o del que pretendiese.

9 comentarios

  1. Los valores intrínsecos no se adquieren??

    Pero como es que el hombre aprendió de la lealtad si nadie le enseña?? De la honradez y demás valores intrínsecos??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×