28 abril, 2024

Crecimiento Económico y Propaganda

El 22 Julio 2013 diario El Telégrafo publicó: “Ecuador entre 7 mejores economías”,
(http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/ecuador-entre-las-7-mejores-economias.html).

Este titular provocó una gran propaganda en redes sociales repitiendo lo que diario El Telégrafo afirmaba y que, “según el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, Ecuador está entre las 10 mejores economías del mundo. Con esa interpretación, Paraguay sería la mejor economía de América Latina y del mundo, ya que lidera la lista de crecimiento económico del FMI con 11% y Bolivia también estaría entre las mejores economías de América Latina y del mundo con 4.8%. Pero, el informe del FMI no se refiere a mejores economías, sino a la proyección de crecimiento económico de los países latinoamericanos y señala a Ecuador, con 4.5%, entre los 7 países de mayor crecimiento en América Latina.

El crecimiento no es necesariamente indicador de eficiencia. Es eficiente, cuando el crecimiento es productivo. Muchas empresas han fracasado por crecer rápido, pero improductivamente. El crecimiento improductivo de una empresa es una señal de alerta, ya que crecer y no producir no es eficiente ni efectivo. Igual con los países, se analizan las razones del crecimiento económico y si es sustentable en el tiempo. Si los factores que han producido crecimiento económico en un año no son sostenibles en el tiempo, sino apenas sostenibles por el azar, esa economía está en peligro.

El crecimiento económico de Ecuador del 2011 (7.4%), 2012 (5.0%) y 2013 (3.8%) se basa en el alto precio del petróleo y en la dolarización, factores no sustentables en el tiempo, porque no se sabe si el precio del petróleo continuará alto o bajará y las decisiones económicas relacionadas al dólar, son tomadas por EE.UU. y no por Ecuador. El Gobierno no tiene influencia ni control sobre esos factores y no se sabe si serán favorables o desfavorables para nuestra economía en el futuro. Más aún, este crecimiento está desacelerándose (cifras de CEPAL, al inicio del párrafo). En el 2010, con precios del petróleo más bajos que el actual, el crecimiento fue 2.8%. El 25 Julio 2013, el mismo diario El Telégrafo indica que “la Cepal proyecta que la economía del país crecerá 3.8% en 2013”, detrás de Paraguay (12.5%), Panamá (7.5%), Perú (5.9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5.0%) y Chile (4.6%). (http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-cepal-proyecta-que-la-economia-del-pais-crecera-38-en-2013.html).

Nuestra economía está en manos del azar. El Gobierno debe tomar nota y corregir con acciones positivas para el país. La propaganda de El Telégrafo trata de vendar los ojos de los ciudadanos, pero no cambiará los resultados. No vemos a diarios paraguayos vanagloriándose de ser la mejor economía del mundo, porque quedarían en ridículo. Con el tiempo, que siempre ha sido el mejor juez de todos los eventos, se verán los resultados.

Artículos relacionados

Cómo ser mejores ciudadanos hoy

“Aquí surge la gran pregunta… ¿qué ha traído Jesús realmente, si no ha traído la paz al mundo, el bienestar para todos, un mundo mejor? ¿Qué ha traído?.. La respuesta es muy sencilla: a Dios. Ha traído a Dios.” – Benedicto XVI

La respuesta es siendo mejores cristianos. Yo sé que esto puede sonar utópico o soñador, pero si lo analizamos atentamente, no es la mejor sino la única manera. Los principios del cristianismo, los que Jesús vino a predicar y nos dejó como legado, se basan principalmente en nuestra relación personal con Dios y, por ende, en nuestra relación con el ‘otro’, con nuestro prójimo, con otros ciudadanos. Si Dios viviera realmente en nuestros corazones, estoy seguro que no tendríamos la cantidad escalofriante de asesinatos, secuestros y robos que se dan a diario. Tampoco tendríamos tantos casos de corrupción, ya que fuéramos conscientes que al aceptar o dar una coima no es que estamos agilitando cualquier trámite que queramos hacer, les estamos robando a millones de ecuatorianos, creándoles un infierno a nuestros compatriotas.

2 comentarios

  1. EN LO PERSONAL, YO NO CREO EN NADA DE TODOS ESTOS NUMEROS QUE APARECEN DE INDICADORES DE LAS ECONOMIAS LATINOAMERICANAS. YA VEMOS COMO MANEJAN LOS NUMEROS PARA PRESENTAR ESTADISTICAS TORCIDAS. LA CREDIBILIDAD DE ECONOMIAS COMO LA ECUATORIANA, CON DOLARIZACION O SIN ELLA, SON SIEMPRE UMPREDICTABLES EN ESPECIAL PORQUE EL ESQUEMA LEGAL ESTA EN MANOS DE COMO SE DESPIERTA EL DICTADOR DE TURNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×