28 abril, 2024

El próximo 17 de febrero estaremos escogiendo el Sistema de Vida

Por encima de seleccionar quién será el nuevo Presidente de la República del Ecuador, nuestro voto será dado para escoger un tipo de gobierno, encasillado dentro de todos los patrones existentes que se listarán a continuación.

Todos los postulantes son más propensos a un u otro de los mayores tipos de administración que se listarán. Nuestra mayor responsabilidad es designar al más justo de los estilos.

Aristocracia: Una forma de gobierno en que ciudadanos de élite son la regla; “regla de los mejores”.

En la antigua Grecia, fue: mando por los ciudadanos mejores calificados, en contraste con la monarquía. Luego, aristocracia fue vista como regla por un grupo privilegiado (la clase aristocrática) y en total oposición con la democracia.

Timocracia: Estado donde sólo los propietarios pueden participar en el gobierno. Más forjado en un gobierno que está apasionado por el honor como principal rector.

Oligarquías: Pueblos dominados por unas pocas familias prominentes que pasan su influencia de una generación a la siguiente.

A lo largo de la historia, las oligarquías han sido tiránicas aun cuando ha habido unas benignas. Aristóteles fue pionero en el uso del calificativo como sinónimo de: regla por los ricos. Cuyo término textual es plutocracia. La oligarquía no es siempre una regla de caudillaje por la riqueza.

Oligarcas puede ser sólo un grupo privilegiado y no tienen que ser enganchados por líneas de sangre, como en una monarquía.

La Democracia: Es una forma de gobierno en los ciudadanos elegibles tienen una participación igual en las decisiones que afectan sus vidas.

La democracia ratifica a los ciudadanos para que participen en la propuesta, desarrollo y creación de leyes. Abarca las condiciones sociales, económicas y culturales que permiten la práctica libre e igual de autodeterminación.
Tiranía: Es un gobernante de carácter opresivo y cruel. Impone su regla absoluta sin acatar restricciones de la ley o la Constitución; es uno que ha usurpado la soberanía.

Sólo significa un “soberano” despótico. Era una mala palabra para Platón, y la decisiva influencia de sus connotaciones negativas aumentó en la época helenística.

Platón, Aristóteles y la Revolución Francesa define un tirano como, “uno que gobierna sin ley, mira y busca su propia ventaja en lugar de la de sus electores (que para él son súbditos y utiliza tácticas extremas y crueles contra su propio pueblo).

Sin embargo, desde los siglos cuarto y quinto, emergió una nueva clase de Tirano, el dictador militar. Afloró concretamente en Sicilia, considerando que era un “Derecho divino de los Reyes” o por aquellos frustrados que se sienten tales.

La Democracia pura no es la solución; empero, es la mejor opción para las naciones.

Ha habido otras pruebas un tanto similares: La Utopía y su convergencia con el comunismo (Socialismo del Siglo XXI) las cuales fallaron y están siendo desarticuladas por sus fracasos.

Por lo antes descrito, en la próxima elección juegas a tu vida y la de tu familia. Yo escogeré a quien me represente poder implementar una más auténtica Democracia y tenga tras de él los poderes que la respalden.

Artículos relacionados

Barcelona S.C.

Temiendo que alguien emule las acciones del gobierno y mande a dinamitar al Estadio sin nombre donde juega el equipo más popular del Ecuador, entro en el análisis de un tema que a algunos lectores no interesará, cansados que estarán de seguir un historia de fracasos que ya se extienden más allá de una década y promete extenderse por otra más.

No voy a comparar a nuestro Barcelona, el de los mil problemas, con el equipo catalán. Sería una burla. Sería contrastar el infierno con el cielo. Los campeones europeos ya no juegan fútbol sino que plasman sinfonía alrededor de una pelota para deleitar a quienes entienden lo difícil que es llegar a ese grado de interacción y armonía humana.

No hay comentarios

  1. Saludos. Apreciaciones muy exageradas, especiualmente en aquello de que se juega mi vida y la de mi familia. Este estribillo lo he escuchado y lkeído cientros de veces, cada vez que hay estas perversas elecciones democráticas, donde el populacho tiene la oportunidad de elegir a quienes nos representarán. Sin embargo, sigo vivo aún, y creo que podré soportar 4 años más,

    la reesponsabilidad? De casi 14 millones de incapaces de vencer a un solo hombre, el candidato Presidente. Digo uno solo, pñorque dentro de su organización política, no existe una sola persona que pueda captar más votos que los de su familia. Y eso también lo dudo.
    Felizmente, no me siento «demócrata»ni me interesa el «favor» ciudadano. Sin embargo, quien capta el poder, debe ejercerlo, con energía y vigor, obviamente, sin impunidad para sus allegados.

    Napoleón Sotomayor

  2. Claro que los pueblos eligen y eligen en contadas ocasiones sin obstrucción dela prensa que se dice libre de compromisos políticos, pero si de los económicos que no tienen color ni bandera, solo el capital en contra del ser humano. Por ello los ecuatorianos el 17 de febrero elegiremos el poder de la verdad, el poder de la realidad, el poder del pueblo que está engendrado en los gombres y mujeres de la lista 35.

  3. DIOS QUIERA QUE «LA ERA CORREA» AL FIN, VAYA ESFUMANDOSE LUEGO DEL PELIGROSO INCENDIO QUE HEMOS PASADO 6 ANOS YA! HAY QUE RECONOCERLO, LA CORREA DE CORREA SIRVIO, NO HAY QUE NEGARLO. LA PALIZA QUE CORREA NOS DIO MERECIDAMENTE DEBE HABER SERVIDO, POR ELLO DEBEMOS DECIR, YA BASTA DE ALCAHUETES E INESCRUPULOSOS CON LAS POLITICAS TIBIAS Y SIN DEFINICION IDEOLOGICA! TAMBIEN DEBEMOS DECIR YA BASTA DE ESTATISMOS INSANOS QUE ACOSTUMBRA A LOS MINUSVALIDOS MENTALES A VIVIR DE MENDRUGOS! YA BASTA DE FUNGIR DE VIRGENES VESTALES CUANDO RESULTARON SER LO MISMO DE LO MISMO! YA BASTA DE FREGARLE LA VIDA A UNO PARA SATISFACCION DE UNA PILA DE ACOMPLEJADOS QUE AUN SE CREEN ESCLAVOS Y QUE AUN SE SIENTEN INDIGENAS DE COMIENZOS DEL COLONIALISMO! YA BASTA DE ALPARGATAS, SOMBREROS Y PONCHOS PARA IMPRESIONAR A LOS PEONES DEL GOBIERNO DE TURNO!BASTA DE IZQUIERDISTAS Y GUERRILLEROS INCRUSTADOS EN EL PODER DE RAFAEL CORREA SIN LOS CUALES HOY CORREA NOS REGALARIA EL DOBLE DE CRIMINALIDAD DE LA QUE HAY ACTUALMENTE, BASTA DE PAYASOS Y LEVANTA MANOS! BASTA DE ALCAHUETES MESTIZOS CON MONO O PELO LARGO! VAMOS GUAYAQUIL CARAJO A DECIRLE A CORREA QUE SU ESTILO NO ES NUESTRO ESTILO Y SUS PLANES DE SUMISION DE GUAYAQUIL, NO SON NUESTROS PLANES! ARRIBA GUAYAQUIL ANDA Y VOTA CON HIDALGUIA Y ORGULLO DE QUE FUIMOS LOS PRIMEROS EN SALIR DEL SUBMUNDO QUE LOS SOCIOS LISTOS SOCIAL DEMOCRATAS SE VENIAN ESMERANDO EN TENER A LOS ECUATORIANOS! VIVA GUYAQUIL! VIVA EL ECUADOR SACUDIDO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×