27 abril, 2024

El populismo y los depredadores…

Los regímenes populistas son movimientos que no tienen ideología en la que puedan sustentarse. Su única razón de ser es la obtención del poder. Una vez conseguido el mismo, se convierten en verdaderas organizaciones cuyo propósito es mantenerse en el poder de la manera que sea.

El populismo nace de la nada. Generalmente se inicia con la reunión de cuatro o cinco fracasados que encuentran un líder carismático a quién apoyar.

Como carecen de ideología y todos son ambiciosos, todos se suman a las ideas de todos y aparentan estar de acuerdo con el pensamiento de todos.

En el fondo solo esperan la oportunidad para que una vez captado el poder, puedan dar rienda suelta a sus verdaderas ideas sin importar las ideas de los demás.

Es una regla que el que lidera a este grupo traicione a los demás. Debe traicionarlos porque en caso contrario tendría que seguir los postulados del grupo y no podría dar rienda suelta a su propia egolatría.

El líder no comparte el poder ni el protagonismo. No puede coexistir un presidente de la república exitoso con un presidente de la asamblea exitoso. Uno de los dos tiene que irse.

Se irá el que tenga menos poder, ya que no se quedará el que tenga más capacidad, sino el que tenga más poder por su cargo y que le permita sacar al otro.

Para enraizarse, el populismo tiene dos claras líneas de acción.

La primera es dividir a la sociedad en la que se encuentra. La segunda es sembrar el miedo en la población. Para dividir a la sociedad lo que se necesita es enfrentar a los distintos segmentos sociales. La mejor manera es hacerlo es fomentando la lucha de clases mediante el manipuleo de sus resentimientos sociales.

No existe mejor fórmula inventada en la humanidad, que enfrentar a los pobres contra los ricos. Como hay más pobres que carecen de todo y pocos ricos que tienen de todo, es más rentable atacar al segmento menos numeroso y echarle la culpa de todo lo que les pasa a los más numerosos que son los pobres.

El negocio está en fomentar el resentimiento de la clase desposeída, pero manteniéndolos pobres. Si se los hiciera ricos, se acabaría la clientela del populismo y la clase rica sería la mayoritaria que domine.

Con esta prosperidad se les acabaría el segmento social que se puede manipular. Como los pobres nunca han tenido nada, no tienen nada que perder. Por eso los mantienen de la misma manera, pero se les hace creer que con el ataque a los ricos se los está representando y las cosas van a cambiar.

Es precisamente con esos ataques a los que algo tienen, donde se les da el espectáculo necesario para mantenerlos cautivos a su liderazgo.

Lo que no se le puede ocurrir a un líder populista es acabar con la pobreza.

Mientras existan los pobres, existirán los populistas.

Mientras haya hambre y desigualdad, se podrá manipular el resentimiento de los que nada tienen para enfrentarlos contra los que algo tienen y de paso echándoles la culpa de la desgraciada suerte de los pobres.

La segunda línea clara del populismo es la de generar el miedo en la población para callar los reclamos de la gente.

Esto se consigue mediante los ataques ejemplarizadores a quién represente a la opinión pública, la riqueza o se manifieste enemigo del régimen.

Este ataque será mediante la cárcel, el descrédito público o la judicialización de cualquier acusación mediante el manipuleo de la justicia.

En la medida que se logre atacar a un individuo o una institución representativa del status quo, los demás se callarán y el ciudadano común se abstendrá de protestar contra el régimen.

Con el miedo implantado se eliminarán las protestas ya que nadie querrá correr la misma suerte de aquellos atacados, enjuiciados o en la cárcel.

Para lograr estos propósitos, el populismo tiene que acabar con la institucionalidad del país. Eso significa meter sus garras en los otros poderes como el legislativo, el electoral, y especialmente el judicial.

Teniendo a su gente infiltrada y controlando con su mayoría estos poderes, podrá sustentarse en el abuso de su poder. Eso sí, siempre dejarán una minoría opositora, para simular estar dentro de un estado democrático.

Esta tiranía disfrazada de libertad debe permitir una cuota de opositores. Estos son necesarios para que el régimen pueda cacarear a los cuatro vientos su legitimidad. En realidad esta oposición es calculada y permitida para tener una democracia mentirosa que se avala con los llantos sin sentido de quienes se oponen al régimen, pero sin la fuerza para cambiar sus decisiones.

Una vez armada la maquinaria populista, se le pegan como moscas a deshechos digestivos, los parásitos depredadores de los recursos del estado.

Estas gárgolas carroñeras de la patria carecen de ideología, pero rápidamente aprenden el discurso del líder populista para repetirlo.

En el servilismo sin límites encuentran la razón de su permanencia para la depredación de la nación mediante el abuso del poder.

Apoyarán, adularán y perrearán al jefe supremo, con tal de seguir depredando desde su posición y con ello asegurar su permanencia en la troncha.

Con el populismo los pobres seguirán siendo pobres para conveniencia de los que manejan el poder.

Los ricos serán sustituidos por otros nuevos ricos que saldrán de las filas de los depredadores del poder.

Con su nueva riqueza, se convertirán en los acérrimos defensores del líder y del populismo que los llevó a la depredación.

Por eso todo esto de la revolución es un cuento.

Para que todo siga igual es preciso que algo cambie…

Artículos relacionados

La Coherencia

Un día descubrí que este era el punto en el que las personas dejamos ver la madera de la que estamos hechos. Nos gusta hacer cosas buenas por los demás para sentirnos bien, nos gusta que nos quieran y nos acepten y para lograrlo haríamos algunos esfuerzos. Pero también descubrí que nos gusta decir cosas muy lindas, que nos gusta descubrir errores ajenos y dar hermosos discursos. Lo que pasa es que también descubrí que no estamos muy dispuestos a pagar el precio de la coherencia.

Hablar de coherencia y tratar de ponerlo en práctica son dos cosas muy diferentes. Cuando uno elige un estilo de vida comprometido y respetuoso con el prójimo el reto de mantenerlo y de no traicionarse a uno mismo es realmente difícil. Hace falta paciencia y determinación para mirar a cada persona que nos sale al encuentro diariamente con los mismos ojos y sin prejuicios. Hace falta voluntad para resolver todos los días ser una buena persona y escuchar a otros con respeto y cariño aunque sospechemos que no están haciendo bien las cosas.

Los grandes perdedores

En 1er. término, el gran perdedor de las elecciones de esta 1era. vuelta, es el Ec. Rafael Correa. Se cumplio la profecía quiteña, cuando asumio, la “Jefatura” de la campaña electoral del ex Alcalde de […]

No hay comentarios

  1. saludos.
    Lo descrito es completamente comprensible en todos los estadios de la humanidad. Los ejemplos tienen todos los matices sociales, políticos, económicos existentes o conocidos, desde la antiguedad hasta nuestros días. han sido precisamente los líderes quienes han forjado las sociedades, para bien o para mal. Es obvio que su poder se fundamenta en el criterio y fervor POPULAR, aunque despectivamente se lo califique como «populismo, corriente política existente desde Grecia, Roma hasta nuestros días, incluyendo a Estados «cultos», «instruídos», de «primer mundo», etc.
    El lider o caudillo es el ariete. es la figura protagonista de estos fenómenos o movimientos sociales. Su actuación, su desempeño en el ejercicio del Poder, determina lo positivo o negativo de su gestión, obviamente dependiendo quien la califique o quien la escriba.

    Napoleón Sotomayor

  2. Me gusta su artículo, muy real,Felicitaciones.
    Solo me gustaría añadir lo que se calló; el resultado de la pobreza es la ignorancia y por ello no hay capacidad para discernir, sino juntarse al amigo o compañero , para esperar que el bienestar le llegue del compañerito luchador.
    Por ello el compañerito presidente ahora grita, nosotros ahora somos más

  3. Excelente análisis. Perfecto. Ojalá mucha gente lo lea, para que comprendan en el lío que nos hemos metido, dejando el país en manos de depredadores arrogantes, de traidores, de narcisistas y de ex muertos de hambre.

  4. EXCLUSION Y AMBIGUEDAD creo son las particularidades de esta REVOLUCION, QUE CREEQUE CON ELLOS HABRA RENACIMIENTO, como si LA REVOLUCION DE OCTUBRE HUBIESE SIDO UN CUENTO O, UN SUENO! Que MANIPULACION DIOS MIO! Creo que LA REVOLUCION DEBE AGRADECER A DIOS PORQUE CON CORREA LES HIZO GANAR EL BINGO A LOS MAS DESAMPARADOS DEL ECUADOR Y A LOS MAS ACOMPLEJADOS DE SU SUERTE CUANDO, AL QUE ESCOGIERON PARA LIDERARLOS NO FUERON NI EL SOCIALISTA DE POSTIN, DON RODRIGO BORJA, NI NINGUN OTRO DE LA VIEJA POLITICA Y VIEJA PARTIDOCRACIA DE LA IZQUIERDA DEMOCRATICA Y SOCIOS LISTOS QUE HOY, SIRVEN Y AGACHAN LA CABEZA A RAFAEL CORREA, Y/O SU GOBIERNO, (MAS DE CENTRO DERECHA QUE DE IZQUIERDA) yO quiero ser justa y reconocer que pienso que no pudieron escoger mejor. Por ello pienso y creo que al que sugirio a R.Correa en primera instancia, ha debio de recibir un justo homenaje porque RAFAEL CORREA, ha gobernando, SOBRETODO EN LO SOCIAL, mucho mejor que todos los presidentes de la ultima decada del siglo pasado! Ahora bien que RAFAEL CORREA ha fungido de DUENO DE TODO Y DE TOSOS, eso es verdad! Que R.C. ha sido UN ABUSIVO. Eso es verdad! Que R.C. ha sido MAS MUNDANO que cualquier otro presidente de los ultimos tiempos. Es verdad! Que R.C. Ha sido EL MAS INTOLERANTE; EL MAS IRREVERENTE; EL MAS VENGATIVO; EL MAS DEMAGOJO Y EL MAS SOLAPADOR DE SUS SUBALTERNOS CORRUPTOS, LO HA SIDO, SI PERO…segun yo creo R.C.TAMBIEN HA SIDO EL UNICO PRESIDENTE QUE TOMO Y TOMA EN CUENTA REALMENTE A LOS MAS HUMILDES Y A LOS MAS POBRES ADEMAS, EL JUNTO A SU VICEPREIDENTE HAN TENIDO LA MOLESTIA DE MIRAR A SU ALRREDEDOR Y AL MENOS, PREOCUPARSE DE LO IMEDIATO. NADIE ANTES HIZO ESO OBVIO, PUEDE QUE NO SE PREOCUPARON POR MINUCIAS PORQUE «CONCENTRARON TODO SU PODER EN «OTRAS COSAS», DIOS QUIERA ALGUN DIA REGRESEN MEJORADOS Y CORREGIDOS SI, A LO MEJOR PERO, MIENTRAS TANTO CREO QUE POR AHORA, A LOS MAS DEBILES Y OLVIDADOS DELA PATRIA AL FIN LES LLEGO SU SAN BENITO!

  5. «Aunque pegue, aunque mate, marido es»; se ajusta perfectamente al comentario de Norma echeverria, ya que se cierra los ojos, se envilece la conciencia al perdonar los pecados por el simple hecho de hacer su trabajo, para lo que fue elegido y para lo que rogó se le de el cargo, he sido, soy y seré un luchador constante contra todo tipo de actos de corrupción de la cosa pública, ya que no hay nada, pero absolutamente nada que justifique los actos inmorales, por muchas carreteras construidas, por mucha dedicación y energía para resolver los problemas sociales -como ningún otro gobierno dice, claro lo que se olvida mencionar es que también ha tenido unos recursos mayores que todos los anteriores gobiernos, quizá sea muy joven- pero no es excusa para cerrar los ojos, vender la conciencia y olvidar las enseñanzas de moral dadas en el hogar. Lamentablemente la gente solo obra por el estómago -igual yo también paso hambres y necesidades- pero no por ello justifico y aplaudo los actos de corrupción, los mayores desde el regreso a la «Democracia» -superando a todos los gobiernos anteriores-; y cuyos negociados quedaron al descubierto por la prensa corrupta que combate y descalifica para desacreditarla -y desacreditar a aquellos que piensen, y que piensen diferente- la que sacó a la luz todos los chanchullos de esos gobiernos y nos enteramos y hubo correspondientes sanciones; pero, de éste todo el mundo lo sabe, pero todos son cómplices silentes de este delito y se ha hecho un precedente nefasto para las próximas generaciones en la que no importa que robe, mate o corrompa con tal que haga las obras. Hay de la juventud que se regodea con los placeres y canonjías de la oligarquía y que irónicamente han entronizado con su apoyo irascible y prepotente en carondelet…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×