26 abril, 2024

Los grandes perdedores

En 1er. término, el gran perdedor de las elecciones de esta 1era. vuelta, es el Ec. Rafael Correa. Se cumplio la profecía quiteña, cuando asumio, la “Jefatura” de la campaña electoral del ex Alcalde de Quito, y perdió las elecciones. Con el candidato Oficial, hizo lo mismo, en la ultima SABALINA, y el señor Lenin Moreno, perdió la posibilidad de ganar en una sola vuelta.

El segundo gran perdedor, es el propio señor Lenin Moreno, quien anticipadamente, CANTO y celebro en Quito, su Victoria en 1era vuelta y perdió.

Hay un dicho muy popular, que por grosero, no lo transcribo, relacionado con el papel higiénico y las necesidades fisiológicas del ser humano.

Nunca es bueno adelantarse a los hechos, sobre todo es un proceso electoral tortuoso, cuya autoridad máxima, es la única autorizada para expresar oficialmente el resultado, porque, podemos caer en el ridículo e inventarnos figuras como el “auto fraude” y terminar cuestionando a la autoridad electoral que ellos mismos nombraron, que no quiso someter el conteo de votos, para apadrinar un fraude, y concluir el proceso electoral en la 1era vuelta.

El tercer perdedor de estas elecciones, es el Cnel. Gutierrez, cuyo candidato obtuvo, una mínima expresión popular en las urnas y su partido (S.P.), seguirá relegado, presidencialmente hablando, a una próxima elección en el país.

El cuarto gran perdedor, en esta jornada electoral es el Gral. Paco Moncayo que obtuvo un pequeño margen, equivalente al 7% de los votantes que lo compartieron por igual, Pachakutik y los del M.P.D. Para el Gral. de 5 Estrellas, ya no hay otra oportunidad electoral y para la I.D., tampoco.

El quinto perdedor de estas elecciones es el Ab. Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, que si bien es cierto no intervino en estas elecciones presidenciales, decepciono a propios y extraños de las agrupaciones políticas que lidera (PSC/MG). 

Sus intenciones iniciales presidenciales, luego, su retiro del ruedo y ahora, en espera de sacar la gente a las calles, para respaldar al candidato señorGuillermo Lasso, que antes no apoyo me hace concluir, que le falto calculo, olfato político, o que se yo, pero a muchos decepciono, o no compartieron su estrategia o no lo entendieron; sin embargo, con dos años mas, de BURGOMAESTRE de la ciudad mas populosa del país y las megas obras que pretende construir, a lo mejor, quien sabe, el 2021, podría ser un buen candidato presidencial.

Depende entonces su futuro político, del C.N.E., cuyos miembros, se han convertido en los “bocados de Cardinali”, de los dos finalistas del evento electoral, del 19 de febrero del 2017.

Hacer predicciones del ganador de la segunda vuelta, resulta al día de hoy un tanto apresurado, yo quisiera que gane la Lid el señor Lasso, es lo que mas le conviene al país, pero serán los planteamientos de su campaña, su creatividad, sus debates con su contendor o diálogos semanales, como los llama el señor Lenin Moreno, los que disidirán a la electorado, el 2 de abril del 2017, que todavía cuenta con 19% de indecisos.

Con un país, que padece la inclemencia de un NIÑO, retrasado 3 años, que ya esta causando estragos materiales a la infraestructura vial y agrícola del país, en especial en la costa, con un precio del barril del petróleo disminuido en el mercado internacional, que no es negocio exportarlo, con grandes problemas de corrupción, cuyos actos y personajes se investigan en el exterior, donde están en juego, algunos miles de millones de dólares, que le han privado al pueblo ecuatoriano de nuevos beneficios de orden social, laboral, hospitalario, educativo, etc., no es difícil avizorar que, las condiciones internas del país y externa de su economía, deberían por si solas, alinearse en favor de un cambio radical, al ya desgastado modelo del socialismo del siglo XXI, y favorecerán, la postura mas lógica, positiva y democrática del candidato, señor Guillermo Lasso.

Ojalá, el pueblo ecuatoriano, así lo entienda, así lo asimile y así reaccione para encontrar un “NEW DEAL”, como John F. Kennedy lo propuso, cuando aspiraba la presidencia de los Estados Unidos, en una etapa de la historia norteamericana, que parecía que el primer y mas grande país del mundo, había llegado al colapso total de su economía y el imperio sucumbía ante otras potencias y otros líderes, que en la post guerra, habían logrado mejores resultados económicos, que el gran país del norte.

La patria espera esa reacción popular para reorganizarse, estabilizarseeconómicamente y avanzar socialmente, capeando la dura realidad por la que atraviesa el país, como bien lo dijo el Ec. Dahik“la fiesta termina en mayo, después no sabremos que pasara, porque no abra para pagar los sueldos y salarios, abra escasez de alimentos y los conflictos sociales se agudizarán”.

Ciudadanos de mi país, escoged pues, el 2 de abril, “entre la libertad o la muerte”. (Luis A. de Bonald)

Artículos relacionados

La Agricultura come pavo en los bailes…

Muchos de nuestros compatriotas consideran ofensa la irrogada al sector al nombrar
un poeta como ministro. Discrepo, el optimismo prevalece. Es que ahora, entre rimas
y hermosos versos, se nos participara la quiebra de todos los agricultores. Aquello es
más agradable que la fría y administrativa nota de la Súper de Cía., notificando sin
delicadeza alguna; la obligada liquidación de la empresa. Pese a ello en el baile del
presupuesto el sector cada vez es el menos provisto. Será porque es la fea de la fiesta
y por ello comerá pavo.

Cinco años que la larga noche neoliberal ha dejado de existir. Con nostalgia
recordaremos el frenético ritmo de los cambios de personajes que ostentaron dicho
cargo. Su transito, al ritmo del son bananero, daba un corto incluso cortisimo tiempo
de permanencia. La gracia quiteña los apodaba ministros de ciclo corto. Hoy en día
gracias a la revolución la estancia en algo se prolonga pero, si hay un pero, cada año
aparece un nuevo reciclado.

Abstinencia de Poder

Ya no pueden tapar el sol con un dedo, la unidad del partido verde flex está resquebrajada. Es claro y notorio que las relaciones entre algunos dirigentes de ese partido están afectadas […]

2 comentarios

  1. Sr. Sucre Calderón:
    Es usted un genio para las matemáticas,. Quién obtuvo el 39,5% la mayor votación en la primera vuelta es el perdedor en las elecciones del 19 de febrero,. Quién obtuvo el 28% fue el ganador!!. A este paso, para usted el mes que tiene más días debe ser febrero en año bisiesto, una maravilla de cálculo.

  2. Correa es imbatible en las elecciones. Ganó la consulta popular que era su iniciativa casi exclusiva , cuando la mayoría de analistas «pronosticaban» un No rotundo, «catastrófico». Si Correa competía por la presidencia, seguro arrasaba en primera vuelta. El señor Sucre, está totalmente devaluado en su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×