27 abril, 2024

Cómo destruir un país

Construir es un proceso lento, que requiere planeación, continuidad, esfuerzo, cálculos bien realizados, creatividad, mano firme pero no violenta, colaboración y varias otras cosas más. Destruir es un proceso rápido y simple. Así como se construye una casa de naipes con cuidado y mucho cálculo, se la destruye de un solo soplo o un simple movimiento.

Cuando hablamos de un país, se habla de un grupo poblacional grande, un grupo de ciudadanos entre los cuales hay un pequeño porcentaje de discapacitados, un grupo de menores de edad que se están preparando para su vida adulta y una gran mayoría que puede trabajar y puede colaborar con su esfuerzo para sacar adelante a ese grupo poblacional.

Hay dos formas de poder sobrevivir en este mundo: trabajando, como Dios lo ordenó (Gen 3:19 “Con sudor de tu frente comerás el pan…”, Tes 3:7 “Quien se niegue a trabajar, que no coma”) cuando nos creó, y vegetando, viviendo de la caridad de otros y consumiendo lo mínimo para poder subsistir.

Si se quiere destruir un país, la forma más efectiva y dinámica, es destruyendo al hombre y a la sociedad, fomentando la ociosidad y convirtiendo al hombre hábil en un inepto. Si se aumenta el grupo de necesitados, de personas que salen del rango de la pobreza extrema por recepción de bonos, y la fuerza de producción de ese país, consecuentemente disminuye; si se aumenta las cargas y se desestimula la producción, grabando exageradamente la productividad y el rendimiento del dinero, haciendo que el trabajo no sea rentable, la falta de fuerza laboral y la falta de inversión, convertirán a ese país en un país de miseria, donde ni siquiera con los recursos naturales se podrá mantener a esa tropa de beneficiarios, porque nadie querrá trabajar y el país se convertirá en un país paupérrimo, que no podrá subsistir en ningún ambiente y menos en el ambiente competitivo mundial actual.

Me preocupa la forma como los candidatos a la Presidencia de la República se desviven buscando la forma de aumentar los bonos, en vez de preocuparse por buscar fuentes de trabajo digno y seguro para los habitantes del país. Yo votaré por la persona que busque fomentar y dar facilidades para la producción, para el crecimiento de las fuentes de trabajo. Eso disminuirá el desempleo, la delincuencia, la drogadicción, levantará el ego de nuestros conciudadanos y nos sacará de la profunda depresión en que nos encontramos. Yo votaré por quien piense en el país, no en cómo beneficiar a sus amigos.

Artículos relacionados

El séptimo asunto

Este es el caso de la “niña mosca”, una niña con “miasis” en la cabeza. La miasis es la parasitación de la larva de la mosca en distintos órganos. La niña de unos diez años de edad, había sido abandonada por sus padres. Vivía con una tía quien la obligaba a realizar tareas domésticas y luego la encerraba en una especie de bodega, tal como si fuera un perro. La niña dormía, comía y hacía sus necesidades en aquella “bodega”. Poco a poco su salud se fue deteriorando, ya no le servía a la tía para las tareas domésticas. Así que la tía decidió dejarla encerrada. Pero en la bodega no solo vivía la niña también vivían las moscas quienes encontraron en la cabeza de la niña un lugar apropiado para su estancia y reproducción.

En este momento de la historia aparece “la vecina metida”, aquella que está pendiente de la vida ajena y se ha dado cuenta de la desaparición de la niña. Además, cuando es de noche, en prácticamente todo el barrio, se escucha un llanto “sordo y lejano” proveniente de la casa de la tía de la niña.

Tiempos Interesantes

Los ingresos petroleros a las arcas fiscales a partir de este año, y en adelante, serán inferiores a los ingresos que han caracterizado los 6 primeros años de la presente administración, por lo que el Gobierno se ve en necesidad de cambiar el rumbo de su política económica.

En conocimiento del problema económico que se avecina, el Gobierno trata de solucionarlo con la minería, la exploración petrolera y la inversión en centrales hidroelécticas. Pero los beneficios de este cambio de rumbo no se verán en la administración que empezará el 24 de Mayo 2013 y terminará en el 2017, por lo que también conforma una comisión para el cambio de la matriz productiva en búsqueda de una solución para los años 2013-2017.

El cambio de la matriz productiva implica que finalmente el Gobierno tiene que recurrir a la inversión privada, nacional e internacional, ya que la política de crecimiento económico basado en el gasto público no será suficiente durante los siguientes años sin bonanza petrolera.

No hay comentarios

  1. Mi tan querido primo, me encantaría hablar personalmente sobre esto y con mucha calma contigo.
    1) Las cosas no creo que en la vida son o banco o negro y
    2) De acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia, hay que hacer varias cosas paralelas, hay que gastar el dinero en educar y formar al pueblo porque si tu y yo somos como somos, además de por la gracia de Dios es porque hemos comido desde que hemos nacido y hemos sido instruidos. Esto necesita nuestro pueblo para tener ganas de trabajar y tener esperanza.
    3) A la par que el país debe desarrollarse en base a los q trabajamos y pagamos impuestos, también debe invertir en bonos pero también en crear oportunidades de educación y emprendimiento para los pobres.
    4) Si en ese proceso quienes tienen más, tienen menos, en buena hora si es para que el enfoque del gobierno no este solo en producir dejando a los pobres en el hueco.
    5) Tu conoces a los pobres de los hospitales, yo además conozco a los pobres en sus chozas, en sus pseudo viviendas. ¿Cómo puede alguien que vive como un ser infrahumano tener ganas de trabajar?
    Primito de mi alma la cosa es mucho más complicada y se necesita varios gobiernos éticos como los de mi abuelo, y Yerovi para sacar a los ecuatorianos a flote. Penosamente los gobiernos se dedican a lo más fácil y generalmente a enriquecerse, siempre hay que tener en mente la Doctrina Social que justamente condena esto y los monopolios y a la vez que apoya la producción, también la subsidiaridad que genera el empoderamiento de los más pequeños.
    Un abrazote primo
    TQM

    Mi querida prima:
    Totalmente de acuerdo contigo. Hay muchos que no saben trabajar, hay muchos que no pueden trabajar, pero también hay muchos que NO QUIEREN trabajar, que prefieren vegetar. Yo te acepto que los ancianos, los discapacitados, los drogadictos, los enfermos, no pueden ni deben trabajar. Pero cuando el enfermo se recupera, cuando el drogadicto es rehabilitado, cuando el perezoso es estimulado, PUEDEN Y DEBEN trabajar. Ya hay más de dos millones de recipientes del bono. Desgraciadamente muchos de ellos trabajan y tienen empleo fijo, pero no aceptan ser afiliados para seguir recibiendo el bono.
    Yo no estoy en contra del bono. Estoy 100% a favor del mismo. Pero creo que más importante es crear fuentes de trabajo, preocuparse porque la gente pueda procurarse el sustento diario por medio del trabajo digno y bien remunerado.
    Mira los siguientes ejemplos: Una empleada doméstica trabaja 40 horas semanales, recibe casa y comida y gana $ 292,00 mensuales más los beneficios de ley. Un conserje gana lo mismo, trabaja las mismas 40 horas semanales, tiene que gastar $30,00 mensuales y 10 horas semanales en movilizarse y debe pagarse casa y comida. ¿¿Es eso justo?? Un trabajador gana $ 292,00 mensuales y debe trabajar las 40 horas semanales, gastar en su movilización, y su hermano, que es completamente sano, pero que es afiliado político, recibe $ 50,00 sin hacer nada y se pasa 4 horas diarias en la calle haciendo piruetas y completa $ 500,00 mensuales más.
    ¿¿A eso se llama justicia??
    Te los puedo presentar.
    Yo estoy de acuerdo con el bono digno para quien lo necesita, pero no para fomentar la ociosidad.
    Un beso
    JFGR

  2. Me encanto este articulo, concuerdo con el! El tema de los candidatos a la presidencia da pena Todos entraron a la baratija, nadie se identifica con el color de la prosperidad, esfuerzo y trabajo, todos quieren competir con el del en del TOMA Y DACA! En estas considciones,como saber a quien darle nuestro voto si todos parecen de la misma linea politica? Tal pareceria que ellos creen que aquello de la divesidad en el Ecuador es solo un cuento! Segun encuestas, todos van debajo del 40% lo que querra decir que al paso que vamos, EL VOTO NULO SERA EL GANADOR!

  3. Presi CORREA pregunta al REY: «Como esta?» el contesta: «bien aguantando» Y es asi como creo que los GUAYAQUILENOS ESTAMOS…AGUANTANDO, o mejor dicho, «INVERNANDO»! PREGUNTO HASTA CUANDO? CONTESTO: SERA HASTA QUE ALGUN OTRO LIDER POPULAR Y CON CARISMA -COMO LREON FEBRES CORDERO- APAREZCA? hOY por desgracia en el horizonte NO SE VISLUMBRA OTRO, NI DE LEJOS PARECIDO! Por tanto, quiero que aparezca OTRO IGUAL A LEON, DANDO LA CARA A SU PAIS y no escondidos como estan algunos COSTENOS ocultos TRAS CARONDELET y el Gob de Correa! Me inquieta pensar que junto al Gob. de Correa nos aamenazan CIERTOS TIPOS DE LIDERZUELOS EN LA ASAMBLEA, UNOS APUNTALANDO A ESTE GOBIENRO DESDE LA INTELECTUALIDAD. LIDERES DE GRANDES CUALIDADES pero que estan «agazapados» tras EL PODER, NO SE SI ESCONDIDOS POR SER COSTENOS, O GUAYAQUILENOS! De esos no temo,solo los sensuro por esconderse. Repito, si temo de los «OTROS PSEUDO LIDERES que protege y colaboran con el Gob.los realmente REVOLUCIONARIOS,I/O GUERRILLEROS, los que estoy segura aun, siguen sonando y por ello JAMAS SE SACARAN EL MEMBRETE de ALFARO VIVE CARAJO, no desmayando en su idea de como REEDITAR «EL CAPITULO QUE SE LES QUEDO INCONCLUSO», GRACIAS AL GOBIERNO del PRESIDENTE, LEON FEBRES CORDERO R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×