27 abril, 2024

¿Hay corrupción en el Gobierno de Rafael Correa?

En mi columna en Expreso publicada cada domingo, el 30 del mes pasado, apareció el siguiente artículo:

La clase media

Es uno de los numerosos beneficios del sistema capitalista. Durante miles de años no existió; fue la revolución financiera del siglo XVII en Amsterdam y la industrial en Inglaterra desde fines del siglo XVIII, que al aumentar sostenidamente sus economías a tasas de crecimiento jamás antes logradas, hicieron surgir un sector de la sociedad con capacidad de consumo. Las revoluciones industriales en Alemania y Estados Unidos, desde la segunda mitad del siglo XIX tuvieron similar efecto. Con el incremento del ingreso, las personas demandaron más bienes para satisfacer las crecientes necesidades de quienes recibían renta. Fueron satisfechas con inventos salidos de la innovación, proliferando los bienes de consumo anteriormente no existentes. El fenómeno del consumo llamó la atención a los economistas. Uno de ellos, el estadounidense Thorstein Veblen, en su obra La Teoría de la Clase Ociosa, publicada en 1898, criticó el consumo al considerarlo desperdicio de recursos, lo definió como consumo conspicuo.

La clase media mundial ha seguido aumentando y con ella, el incremento del consumo y de la demanda de productos primarios para la producción de bienes y servicios requeridos por ella. Esto es lo que sucede en los países BRIC. Como ejemplo China, de ser inmensamente pobre, se ha convertido en el mayor productor mundial de automóviles y usuario de otros bienes de consumo.

Históricamente, en cada auge económico de Ecuador, aumenta la clase media, habiendo sido el sector privado, el motor de creación de riqueza. Con el actual Gobierno, por los enormes recursos económicos que maneja, colosal sector público y descomunal corrupción, hay una nueva clase media y nuevos ricos. Una parte corresponde a la burocracia y otra a la que sale de los sectores privados beneficiados por la inversión pública. Se lo aprecia en sus carros, casas, ropa y viajes al exterior. La nueva clase media proveniente de los cargos públicos es diferente a la tradicional. Maneja un lenguaje político-ideológico, no practica lo que predica, tiene limitada visión del mundo y una parte de ella sufre de complejos.

Días después recibí un oficio del Dr. Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicaciones, protestando por expresarme, según él, en términos ofensivos a la moral del Gobierno y nueva clase media. Su oficio fue publicado en medios públicos y comentado en los canales incautados. A continuación se reproduce el publicado en Andes, agencia pública de noticias

Ya que el Dr. Alvarado hizo público su oficio, tuve que hacer lo mismo, publicando la primera parte de mi respuesta en la columna que escribo en Expreso; las restantes vendrán después, por falta de espacio. Me limité a incluir links de información que se encuentran en Internet. Todos sabemos que Google sirve para encontrar respuesta a lo que se necesita conocer. Esta poderosa arma de libertades es temida por los gobiernos dictatoriales. No hace mucho tiempo, En China, Google tuvo problemas, por las condiciones que el gobierno quería imponerle.

Mi respuesta al Dr. Alvarado publicada el 14 del presente se encuentra a continuación

Mi Respuesta

Guillermo Arosemena Arosemena

En su oficio criticando mi artículo Clase Media, me solicita pruebas de la corrupción del gobierno actual, además en medios del gobierno, se ha comentado que si no lo pruebo, quedo como insultador. También censura mis palabras sobre la nueva clase media y nuevos ricos. La fuente más confiable para informarse de la corrupción en todo el mundo, es Google en Internet. Se pone el nombre del país y en segundos están los resultados: noticias de diarios, revistas, televisión, nacionales y extranjeros y portales institucionales.

Sobre corrupción en Ecuador hay muchas referencias, por faltar espacio indicaré pocas:

  1. Fabricio Corea declara: “Hay niveles alarmantes de corrupción en el gobierno de mi hermano” Entrevista El Comercio:
    http://www.elcomercio.com/politica/Fabricio-Correa-alarmantes-corrupcion-gobierno_0_662933876.html
  2. “Contralor afirma que en este Gobierno se mantiene la corrupción” Noticia de El Universo referente a la contratación emergente: http://www.eluniverso.com/2010/08/06/1/1355/contralor-polit-afirma-gobierno-mantiene-corrupcion.html
  3. “ Un 71% cree que el Gobierno está salpicado de corrupción” Encuesta publicada en diario Hoy:
    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/un-71-cree-que-el-gobierno-esta-salpicado-de-corrupcion-380386.html
  4. “Corrupción tiñe al gobierno de Correa” publicado en el sitio web del partido comunista, marxista y leninista de Ecuador:
    http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=3237
  5. “Corrupción, inoperancia y suerte” Video entrevista a Fernando Villavicencio
    http://www.youtube.com/watch?v=_M3N7IOdgQs

Otras referencias en Internet: robo de medicina en hospital Abel Gilbert, denuncia de empresas de diversión nocturna sobre comisarios, escándalos en el Ministerio de Cultura y en empresas incautadas como Cofiec, el caso chalecos, etc. No soy conocido como insultador, escribo con verdad y claridad; lo he hecho en más de 700 artículos y 40 libros. Es perder el tiempo discutir sobre temas que son ya de conocimiento público. La verdad siempre sale, tarde o temprano. El próximo domingo comentaré la supuesta ofensa a la nueva clase media.

Para buscar lo solicitado por Alvarado, ingresé a Google, escribí en la ventana del buscador, Corrupción en ministerios Ecuador, y aparecieron numerosos resultados como se evidencia a continuación en la reproducción de la primera página de los resultados. Fui ensayando con diferentes temas relativos a corrupción, peculados, robos, etc, en el sector público y el número de respuestas fue creciendo. Para incluir todas las que he imprimido, se requeriría de varias páginas en este sitio Web y no es mi intención hacerlo. Además de las que el lector puede leer haciendo clic en los links de mi artículo, estoy añadiendo dos más.

http://www.eluniverso.com/2012/08/20/1/1355/gobernador-confirma-corrupcion-miduvi.html

http://www.ecuavisa.com/noticias/noticias-actualidad/50415-desperdicio-de-maiz-destapa-corrupcion-en-ministerio-de-agricultura.html

Si este gobierno usa como slogan de campaña tener manos limpias, debe asegurarse que así sea. No se puede dar tregua a la corrupción, especialmente en un gobierno que recibe enormes rentas públicas. En el sector privado, el sistema de control de una compañía grande no puede ser el mismo que en una pequeña, requiere ser más riguroso.

Nadie me conoce como insultador, no lo fui de joven, no cabe serlo cuando me aproximo a los 70 años de edad. He sido fiel a las enseñanzas de mis padres, que incluyen trabajar para el necesitado sin recibir nada a cambio. Mis 35 años consecutivos de voluntario en SOLCA, CISE, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Archivo Histórico del Guayas y otras instituciones, son lo mejor que puedo mostrar en mi hoja de vida.

Mi próxima entrega será mi respuesta a la segunda crítica de Fernando Alvarado de supuestamente haber ofendido a la nueva clase media.

Artículos relacionados

¡Aunque sea de profesor!

En alguna ocasión mientras esperaba el cambio de luz de un semáforo cualquiera en la transitada Guayaquil, un vendedor de loterías me decía… ¡cómpreme un guachito maestro!. La primera reacción personal fue preguntarme… ¿me conoce?, ¿cómo sabe que soy educador?. Al poco rato estuve consciente… ¡no me conocía, por supuesto!, el vendedor estaba acostumbrado a llamar “maestro” a toda persona mayor a la cual le ofrecía sus “números de lotería”.

En otro momento de mi vida, una madre, desesperada por la imposibilidad de que su hijo consiga trabajo me pedía… “ayúdeme doctor, consígale trabajo al muchacho aunque sea de profesor”. Confieso que estos episodios me pone a razonar constantemente… ¿será que la profesión a la cual me dedico está tan depauperizada?

Pues bien, ahora, pasados varios meses, puedo tener varias reflexiones acerca de los hechos relatados, estableciendo relaciones entre mis pensamientos…

No hay comentarios

  1. Guillermo te felicito por tu artículo, son pocas las personas que en este momento se atreven a decir las cosas por su nombre, pues vivimos en una dictadura y decir algo contra el gobierno es peligroso, pues no se salvan de ser acusados de alguna infamia creada por ellos. Tenemos qué luchar por un Ecuador mejor fuera de hipocresía esto es actuando de la misma manera que se habla. Saludos
    Guadalupe de Vernaza

  2. Guillermo, leo sus articulos con crónica rutina, siempre aleccionadores, descriptivos con la realidad. Siga vertical a sus tradiciones y respetuoso de la verdad, por fea o bonita que sea
    GZB

  3. Una vez mas quiero manifestarte mi perenne aprecio a la labor seria que has realizado durante tantos anos a favor de los ecuatorianos. Tus contribuciones a traves de tus libros, tus estudios, tus articulos, tu trabajo en la catedra, etc. etc. llenaria muchas paginas sobre la labor que has realizado. Tu obra social es extraordinaria. Lo que has expresado en tus articulos sobre la corrupcion en el Ecuador es conocido por todos pero lamentablemente cada vez se hace mas dificil opinar al respecto en nuestro pais. Tu eres uno de los pocos valientes que tienen el coraje -como siempre lo has hecho- de expresar tus opiniones con la altura y la decencia que te caracteriza.

  4. Esas son las locuras de este Gobierno. El creerse y querer hacer creer ese cuento de las manos limpias es otro de los ejercicios del totalitarismo. la corruccion es un mal que llevamos a la espalda la mayoria de paises subdesarrollados. Una de sus razones es precisamente la limitation de oportunidades y donde los peces grandes, Los que manejando las influencias, se deboran a Los peces pequenos. Quito, por ejemplo, es una ciudad donde mas de la mitad de la poblacion vive de los cargos publicos y todo lo relacionado. Casi no producen nada para el increment del PIB. Todo pais centralizado y con mayor este que es recontra centralizado donde el ejecutivo quiere ser el unico rector de la vida diaria, es un pais que estimula el sistema de la corrupcion. Despierten lideres de Alianza Pais, vuestra propaganda de manos limpias es tan solo una ilusion bien manipulada por vuestro marketing y nada mas.

  5. Hola, Guillermo, navegando por la web me da placer saber de ti, hace ya unos años que estoy en la Argentina. Seguramente que puede haber corrupción en Ecuador, pero debe ser a nivel de niño de pecho, por la sencilla razón que allá esta la moneda dolarizada, o sea que no puede haber emisión inorgánica, por consiguiente no se hacen muy interesantes los puestos públicos ni los negocios con el gobierno porque todo robo se trasladaría al público en forma de impuesto directo y estaría muy a la vista, se caería el gobierno. En el mismo período que a la moneda del Ecuador le sacaron 4 ceros, en la Argentina le sacaron 13, y van por uno más. Aparte de eso, uds. tienen allá un IVA del 12%, pero como muchos items no lo pagan, el promedio quedaría en un 7%, contra el 21% que tenemos acá en todo. Aparte, Uds.tienen una ley sobre nepotismo que acá no la hay. O sea que el margen para la corrupción sin que quiebre el país es muy pequeño. Créeme, la dolarización es algo maravilloso que solamente la van a valorizar si algún día la pierden. Saludos para Flavio y para ti. carlos_sotto@yahoo.com

  6. No pare. Siga adelante. Ud es una de las personas por las cuales leo los editoriales de Expreso y por quien vengo a La Trinchera. Es el mas docto de nuestros historiadores y un hombre de honor a carta cabal. Generoso y desprendido; alguien siempre dispuesto a dar la mano.

    No pare. Siga dandoles en la mollera a los perros de guardia de la dictadura innoble. Siga educandolos, y a nosotros sus fieles lectores, continue instruyendonos.

    Mil gracias Don Guillermo Arosemena.

  7. Conozco a Guillermo hace algunos años. Siempre lo leo y me complace conversar con él. Compartimos juntos un programa de TV que logró gustar a la audiencia por los variados temas económicos que se trataron; por ende, disfruté de su compañía y conocimiento. Jamás lo escuché hablar mal de nadie y sus críticas siempre fueron objetivas. Disfruto hablar casi a diario con Guillermo porque tenemos el mismo ideal de procurar el bien común. En la conversación me deleito de sus grandes conocimientos de historia económicas, además de comentar el día a día de las noticias del país y del mundo. Mi solidaridad con Guillermo y su familia por cualquier contrariedad que pueda tener por el simple hecho de ejercer el derecho universal de la libertad de expresión.

  8. Apreciado Sr.

    Hay una elocuente amargura en personas opuestas al gobierno nacional (y me parece, también en la respuesta contra usted del Dr. Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicaciones). Pero, con todo respeto permítame recordarle (digo recordarle, porque seguramente usted ya lo sabe) que (y sin tomar partido en favor de usted ni en favor del Sr. Secretario Nacional de Comunicaciones Fernando Alvarado), quiero recordarle que ninguna persona tiene ningún derecho de acusar sin pruebas. Y las pruebas no se pueden dar en creencias personales, ni en interpretaciones, ni en conjeturas, indicios, sospechas, impresiones (por muy fuertes que sean esas impresiones), ni en reclamos, ni en probabilidades, ni en especulaciones. Todo el mundo sabe que las pruebas sólo se pueden dar en hechos y con dos o tres testigos veraces. ¿Tendría usted la amabilidad de presentar los hechos, con dos testigos veraces, de sus acusaciones contra el gobierno, por favor? Si usted hace esto, usted va a ayudar al Ecuador,y se va a ayudar a usted mismo (digo, se va ayudar a usted mismo, porque usted (con amor) va a vaciar todo lo que hay dentro de usted, y usted se va a sentir liviano, se va a sentir tranquilo. ¡Indudablemente que esa va a ser su experiencia).!Por su propia salud psicológica y la mía y la del país, por favor, acepte mi respetuoso pedido. Soy ecuatoriano y tengo derecho a la verdad. Hago este comentario, en el nombre de mi Señor y Salvador Jesucristo; Quien no es una religión.

    Muchas gracias por permitirme comentar.

    Hasta luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×