30 mayo, 2024

El expresidente peruano Alan García

Alan García

La visita a Quito y charla magistral del expresidente peruano Alan García no ha recibido la necesaria cobertura y atención del público como se merecía.

Invitado por la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador, García hizo hincapié en la unidad de los sectores público y privado para desarrollar el aparato productivo y mejorar la redistribución de la riqueza.

“En un esfuerzo público y privado” se deben “afrontar los retos inmensos que ahora nos plantea la nueva economía mundial”, dijo García y enfatizó en que la incorporación de la tecnología en la producción es un elemento fundamental para alcanzar mayores estándares de desarrollo y progreso de los pueblos.

“Estoy convencido que tenemos inmensas oportunidades” en la región ante “un mundo que crece, pese a que las noticias, repetitivas, nos digan que no crece”, subrayó.

Estas palabras no me parecían venir del mismo presidente García que conocí personalmente en 1988, durante una reunión de Ministros de Agricultura. En la reunión informal a la que convidó, tocó la guitarra, cantó y bebió; jactándose del sobrenombre de “caballo loco” que no sé si él o el grupo se lo había endilgado.

Sin duda era un hombre dinámico y disfrutaba, al igual que varios inmaduros, de sus ideales universitarios que distan mucho del mundo real.

Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del hermano país con una insólita hiperinflación y un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso. Durante su primer período (1985 a 1990) virtualmente destruyó la economía y estructura legal de Perú.

Sin embargo, ya comenzaba a demostrar que escuchaba y maduraba. Iba formándose el presidente García que pasó de ser un egocentrista a una persona con tino.

Empero, quedaron secuelas de diversas acusaciones que provocaron que en 1991 fuera retirado del Senado para soportar una investigación.

Producida la crisis constitucional de 1992, escapó hacia Colombia y Francia arguyendo una persecución política hacia su persona por parte del régimen de Alberto Fujimori. Fue declarado reo contumaz; no obstante, dada su larga ausencia del país como prófugo de la justicia, los delitos de cuales fue acusado prescribieron.

A la caída del régimen fujimorista, García retornó al país para postularse en 2001 pero triunfó Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta.

Su segundo gobierno, se caracterizó por el inicio de grandes proyectos económicos y la restructuración de las relaciones diplomáticas. A escasos días de culminar el mandato su segunda gestión era muy aprobada por los peruanos.

La economía global entendió García, que eran un “conjunto articulado” de fuerzas “que se compensan” y que logran crear un balance general y generar oportunidades para las economías emergentes.
En lo global, manifiesta que el sistema mundial crecerá en tanto se adhiera al sistema de comercio libre y democrático, poniendo de ejemplo a su país que durante su última administración alcanzó un muy alto y constante crecimiento sostenido.

Con la sabiduría de no volver a cometer sus mismos errores, Alan García continuó y pulió la política económica de Alejandro Toledo, aunque con una óptica más agresiva para mejorar la cuestión social.

Los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Tailandia serán repotenciados con los Tratados efectuados con Chile y México. Su política de austeridad, permitió un importante ahorro fiscal.
Las reservas internacionales, sin maquillar, del Perú, alcanzaron un récord histórico.

Como parte de la nueva integración con Chile, se comprometió a impulsar la actividad internacional y logró que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica acepte al Perú como miembro pleno.

El 20 de septiembre de 2006, anunció que el futuro TLC con Singapur pasaría a su tercera ronda de negociaciones.

Sin la menor duda que Perú lo recordará como un buen gobernante y muchos pensamos que su presencia en el más alto cargo del vecino país será requerida en el futuro próximo.

Artículos relacionados

UDIS

Unidades de intercambio solidario (UDIS), el nombre de las nuevas monedas que el Banco Central puso a circular experimentalmente en convenio con algunas cooperativas de la Sierra. Entre ellas, Integral en la parroquia Sinincay y Coopera del Azuay, también la de San Miguel de Sigchos de Cotopaxi. Todos entusiasmados en este proyecto, sin que nadie revele o reconozca su verdadera intención.

Sospechosa iniciativa que no tiene mayor explicación, menos para una institución tan seria y profesional como el BCE, otrora independiente y altamente tecnificada, a menos que le hayan encargado se dedique “a jugar al banco del barrio” para competir y anular las pretensiones políticas de un prestigioso banquero y/o para que nos acostumbre en forma experimental al uso de una nueva moneda.

No hay comentarios

  1. NO SOLAMENTE ALLAN GARCIA CAMBIÓ DE PENSAMIENTO POLITICO-IDEOLOGICO, EN VENEZUELA CARLOS ANDRES PEREZ QUE FUE QUIEN INICIO EL DESCALABRO ECONOMICO CON LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO, CUANDO REGRESÓ, VINO CON OTRO DISCURSO, PARECE QUE HUBIERA QUERIDO DESHACER LO QUE HIZO, PERO YA FUE DEMASIADO TARDE, LA CORRUPCION HABIA TOMADO AL SECTOR POLITICO VENEZOLANO.
    ¿ACASO NO HA CAMBIADO EL DISCURSO DE OSWALDO HURTADO?
    QUIEN NO ES SOCIALISTA A LOS 18 AÑOS, NO TIENE CORAZÓN Y QUIEN LO SIGUE SIENDO A LOS 40, NO TIENE CEREBRO.
    SALUDOS

  2. Excelente articulo sobre la trayectoria del ex presidente peruano. Su inteligencia y la madurez ayudando, hicieron de él un estadista muy util para su pais.
    Nunca es tarde para recapacitar y corregir errores.
    Persistir en los errores y preceptos de la juventud, es signo de atraso y de serios problemas de adaptacion, propio de los seres poco inteligentes.
    Las ultimas lineas del señor Aquim son muy aleccionadoras, y son de la autoria del Ex Primer Ministro Winston Churchill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×