28 abril, 2024

El socialismo

El ser humano es individual. Cada uno piensa diferente y creo que todos tenemos el mismo derecho inalienable a expresar lo que sentimos, lo que pensamos, lo que creemos, siempre que respetemos el derecho y la dignidad de los demás.

Hay personas que anhelan tener más, otras que se contentan con lo que tienen, unos que envidian lo que otros tienen, ciertos tipos que desean destruir lo que otro construye, algunos que prefieren que todo se reparta por igual entre todos, y otros que desean poseerlo todo para ellos solos y unos pocos que desprecian lo terreno. ¡De todo hay en la viña del Señor!

El Socialismo se ha despertado como una opción en Latinoamérica. Hay Gobiernos democráticos, de raigambre popular y esto debe ser tomado en cuenta por las personas que aspiran gobernar un país.

En la Rerum Novarum, en junio de 1891, hace más de 120 años, el Papa León XIII declara que el Socialismo no es la forma cristiana de gobernar un pueblo, porque antepone a la sociedad sobre el individuo. Mucha agua ha corrido bajo el puente y se han querido quitar algunas barreras para acercar el socialismo al cristianismo.

La Doctrina Social de la Iglesia, con sus cinco Principios (Bien Común, Destino Universal de los Bienes, Subsidiaridad, Participación y Solidaridad) y sus cuatro pilares (Verdad, Justicia, Libertad y Amor), son el camino correcto para lograr la hermandad entre todos los seres humanos. ¿Cuál es el verdadero escollo? El mismo ser humano: su egoísmo y su ambición.

Hay tres visiones del socialismo: el socialismo puro, el del socialista que vive y predica su doctrina, el Socialista de bufete, que predica y busca el socialismo para su pueblo, mientras vive en ambiente oligárquico, y el del “sociolisto”, que aprovecha del embrujo del socialismo para manejar a las masas y aprovechar para llenar sus arcas y las arcas de sus amigos y parientes.
En América latina hemos visto ejemplos de los tres tipos y debo admitir, con pena, la sabiduría de las palabras de León XIII en la Rerum Novarum, pues ni siquiera el socialismo puro que intentó implantar en Uruguay el Presidente José Mujica, a quien admiro por su estoicismo y su alineamiento firme entre lo que piensa, siente, habla y hace, ha podido ser aceptado por el pueblo.

El motivo común por el que el socialismo no puede ser una forma justa y cristiana de vida, es el egoísmo y la ambición humana, y como sabiamente lo dice León XIII, el anteponer a la Sociedad sobre el hombre. Las diferencias humanas impiden esa igualdad en forma equitativa.

Artículos relacionados

La correspondencia

Dice la Constitución de la República del Ecuador, que se reconoce y
garantizará a las personas, entre otros derechos, “el derecho a la inviolabilidad
y al secreto de la correspondencia física y virtual; ésta no podrá ser retenida,
abierta ni examinada, excepto en los casos previstos en la ley, previa
intervención judicial y con la obligación de guardar el secreto de los asuntos
ajenos al hecho que motive su examen.”

Sucede en muchas ocasiones, que hasta nuestro domicilio o lugar de trabajo
llegan por equivocación, cartas, o estados de cuenta que no nos pertenecen,
y de los cuales visiblemente no somos los destinatarios. En aquellos casos,
debemos recordar que la correspondencia es inviolable y por ende no se la
puede abrir, pues hacerlo constituye un delito, así como también lo es las
famosas “pinchadas” o “intervención” de los teléfonos.

Re-orientar la política exterior

Nuestro país ha sido noticia en todos los periódicos del mundo con relación al juicio que le siguió el Presidente Rafael Correa al Diario El Universo y la insólita detención de la valija diplomática que fue retenida en Italia por droga, motivo por el cual creo que es indispensable reorientar la Política Exterior del Ecuador.

Asimismo, debemos resaltar que la Política Internacional definida con relación a los altos intereses nacionales deberá estar dirigida a la mejor defensa y afirmación de estos.

Ahora bien, en la configuración de la Política Internacional ecuatoriana no solo interviene, como erradamente se puede creer, el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, sino también otros autores, que de una manera u otra inciden en ella por ejemplo, La Función Legislativa, las Organizaciones no Gubernamentales, las Universidades, la opinión pública, etc.

No hay comentarios

  1. La cubanizacion de nuestro pais sigue en marcha, gracias a la incultura y a la equivocacion de nuestro pueblo; que desayuna, almuerza y merienda, propaganda oficial.

    La reparticion de la miseria ya es una realidad. La indigencia moral ha invadido nuestro territorio.

    Los acomplejados, los violentos, los intolerantes y los envidiosos han tomado el poder por asalto. Tal vez sea necesario pasar por esas desgracias, para que el futuro ecuatoriano, aprenda a valorarse, y a amar su Libertad.

    Ser socialista desde la pubertad, es casi natural; pues lo asociamos con lo que creemos ser la justicia economica y social. Queremos cambiar el mundo. Pero insistir en apañar esa ideologia marxista, maoista o estaliniana, pasados de esa edad; es ser retardado, inculto, o simplemente envidioso de aquellos que son mas inteligentes que nosotros, para producir riqueza.
    Seguir siendo comunista despues de la pubertad, es ser un viejo estupido, o un mamarracho oportunista.

    Me encanto leerlo una vez mas, Don José Fernando Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×