29 abril, 2024

Ley de Tránsito

La verdadera causa de los mortales accidentes de tránsito que se dan a diario en el país, la conocemos todos y tiene un denominador común: IRRESPONSABILIDAD.

La irresponsabilidad se da por todos los medios: impericia, compadrazgos, amistad, coimas, permisividad, alcohol, etc., etc., y en todos los niveles: Chóferes, Empresas, Sindicatos, Autoridades, etc.

El Gobierno busca solución al problema y sanciona fuertemente. Eso no resulta, entonces las endurecen con penas de prisión y esperan que esto sí resulte.

Yo quiero advertir sobre algunos problemas que ocurren y que podrían ayudar a solucionar los problemas de accidentes de Tránsito.

  1. Uniformidad: Ya se está comenzando. Hace pocos meses, la velocidad máxima en los 4 puentes de la Unidad Nacional eran diferentes, ahora sólo hay diferencia en el puente Durán – La Puntilla, aunque el letrero es tan pequeño que para leerlo hay que detenerse. Si los cuatro puentes están juntos, ¿No deberían tener la misma velocidad máxima?
  1. En el trayecto de un Km., desde el aeropuerto a la Puntilla, se cambia de velocidad máxima 5 veces: 40, 50, 70, 30, 70, 30, en una misma vía. ¿La idea es sancionar o evitar accidentes?
  1. Coherencia: Hay letreros que son completamente incongruentes. Por ejemplo, en todas las carreteras existen letreros que advierten que el carril izquierdo es sólo para rebasar y los letreros de velocidad máxima indican para los livianos una velocidad máxima mayor. Sin embargo en la Perimetral, al llegar al puente que pasa a Pascuales, hay un letrero que dice “Pesados a la izquierda”.
  1. En la vía a Samborondón, en un trayecto de 500 metros, hay un letrero de 70, luego uno de Escuela, disminuya la velocidad, luego otro de “Fin de límite de velocidad” y más adelante otro de 70.
  1. A la altura del Colegio Panamericano, de ambos lados de la vía, hay un letrero que dice “Fin de límite de velocidad”, por más que trato, no logro entender el significado de este letrero.
  1. El límite no puede ser exacto. Si usted cambia las llantas de su carro y pone unas más altas, su marcador indicará lo mismo, pero usted irá a más velocidad, porque la circunferencia de sus llantas será mayor, y viceversa si las pone más pequeñas. Debe haber una tolerancia de al menos 5 Km sobre el valor dado.
  1. En los países civilizados hay velocidad máxima y mínima en las carreteras, Si usted va con su tiempo medido y se encuentra con dos que van paralelos a 30 en una vía que permite 90, llegará tarde.
  1. Ya está comenzando la extorsión y coima. “Esto te cuesta tanto. Dame tanto y pasa”
  1. Las motos causan más del 50% de los accidentes. ¿Por Qué? Porque no hay reglas para los que las conducen y las licencias…

Mientras las licencias se entreguen por amistad, compadrazgo, coima o cualquier otro medio sin que la persona sepa en realidad conducir, mientras no exista un control adecuado de los carros de transporte público, mientras las cosas se “arreglen” por debajo, por más leyes que se ponga, seguirán habiendo muertos. En el Expreso del Domingo 29 de Julio hay una
denuncia grave de Jorge Vivanco. Ojalá sea tomada en cuenta ¡Y CORREGIDA!

Artículos relacionados

Hemos cumplido, querido Presidente.

Quiero iniciar mi exposición indicando, antes que hayan malos entendidos, que yo me expreso con la vocablo “Presidente”, no por quien actualmente ostenta ese cargo, y es dueño de los demás poderes de nuestro País, sino, por León Febres Cordero, (L.F.C.), quien durante los periodos de sus Alcaldías Porteñas, realizó cambios que nadie se hubiera imaginado posibles de ejecutar, siendo a mi parecer el de los más importantes de todos, el levantamiento del autoestima del guayaquileño, la cual estaba muy venida a menos, por años de desastrosas administraciones y administradores municipales.

Se habla actualmente de la supuesta violencia con la que L.F.C. dirigió el País en su Gobierno, sin embargo yo recuerdo, aunque estaba en época colegial, y poco me importaba el acontecer local y peor el nacional, que existían grupos insurrectos, que robaban, violaban y mataban manteniendo en estado de pánico a quienes vivimos en esa época, y considero, aunque los pseudos revolucionarios me digan de todo, que se hizo lo necesario para contrarrestar esa lacra, y creo que con esas acciones, se salvaguardó a Ecuador de los ejemplos terroristas, que se sucedieron en los vecinos países.

El poder del narcotráfico

Hoy se busca tapar el Sol con el dedo meñique, al querer minimizar la influencia de los narcotraficantes comparándonos con otros que también lo tienen.

O sea, no importa que tu seas, si el de al lado es peor.

En la letra del Tango Cambalache ya quedó dicho (actualizado por ser de 1934) con Música y Letra, del gran maestro: Enrique Santos Discepolo.

No hay comentarios

  1. Excelente y documentado comentario doctor, en cuanto al letrero «Fin del límite de velocidad» no quiero ni imaginarme que signifique «A partir de aquí corra a velocidad infinita»…

    Lamentablemente, como usted bien lo anota, el proselitismo y la ñañería con los sindicatos a cambio el voto, es la que desde siempre ha provocado las antes incongruencias por usted mencionadas.

    Me voy a permitir agregar algo que es producto del mismo tipo de arreglos, «la falta de TAXÍMETRO en los vehículos de transporte publico», situación que genera normalmente abuso en las tarifas.

  2. Hace unos días conversábamos en una reunión de amigos precisamente de este tema, haciendo incapié en todo lo que ud. bien anota en su editorial.
    Para muestra un botón, en la Av.Rodrigo Chávez G. que comienza en el desvío hacia la derecha luego de pasar el puente que cruza desde la Kennedy hacia Urdesa por el sector del Policentro,es decir al entrar a Urdesa Central, hay en el trayecto varios letreros que indican 20 km. x hora, parece una broma, pero es imposible ir a esa velocidad, además nadie la respeta comenzando por los colectivos que van fleechados, allí seguramente citarán a todo el mundo si de recaudar dinero para el fisco se trata, o harán su Agosto los vigilantes a quienes ya los conocemos por comportamiento poco ejemplar, no digamos a gran parte del parque automotor particular que usa carros automáticos, en dichos vehículos apenas se aplasta el acelerador ud ya va a 20 km x hora, realmente será una cacería de brujas al bolsillo de muchos inocentes que por ir distraídos de seguro se pasarán con un poco más de lo permitido pero igual tendrán que pagar los casi 300 dólares de multa.
    Que lástima que esta nueva Ley no sea la solución porque estoy seguro que luego la revisarán cuando vean que habrán injusticias en su aplicación.
    Me da la impresión de que la Ley no se la estudió con amplitud y que los encargados del CNT ni la revisaron a profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×