12 julio, 2024

Hemos cumplido, querido Presidente.

Quiero iniciar mi exposición indicando, antes que hayan malos entendidos, que yo me expreso con la vocablo “Presidente”, no por quien actualmente ostenta ese cargo, y es dueño de los demás poderes de nuestro País, sino, por León Febres Cordero, (L.F.C.), quien durante los periodos de sus Alcaldías Porteñas, realizó cambios que nadie se hubiera imaginado posibles de ejecutar, siendo a mi parecer el de los más importantes de todos, el levantamiento del autoestima del guayaquileño, la cual estaba muy venida a menos, por años de desastrosas administraciones y administradores municipales.

Se habla actualmente de la supuesta violencia con la que L.F.C. dirigió el País en su Gobierno, sin embargo yo recuerdo, aunque estaba en época colegial, y poco me importaba el acontecer local y peor el nacional, que existían grupos insurrectos, que robaban, violaban y mataban manteniendo en estado de pánico a quienes vivimos en esa época, y considero, aunque los pseudos revolucionarios me digan de todo, que se hizo lo necesario para contrarrestar esa lacra, y creo que con esas acciones, se salvaguardó a Ecuador de los ejemplos terroristas, que se sucedieron en los vecinos países.

No me toca a mí juzgar esos hechos, eso le tocará a la historia, así como también ya se ha juzgado la nueva historia de Guayaquil que se dio inicio, con la firme convicción de L.F.C. de cambiar nuestra ciudad, del muladar que nos habían convertido a ser la base sólida y con un rumbo a la excelencia, que otro magnífico Alcalde y guayaquileño de corazón con lo es Nebot, supo seguir y mejorar, y situarnos en el contexto mundial, como paradigmas de progreso y buen vivir, para propios y extraños.

Tuve el honor de trabajar con L.F.C. durante sus dos periodos alcaldicios, y pude palpar directamente el cambio que se dio en nuestra Ciudad de la mano de este gran administrador y ser humano, políticamente hablando, fui más cercano a Él, desde el año 2002 cuando asumí un cargo dentro de la Directiva Nacional del P.S.C., y fue donde en sencillo resumen y a enseñanzas de mi “Presidente”, entendí lo que Xavier Neira decía como parte de sus discursos de campaña, y que ahora, con más rigor que antes practico y promuevo, “alguien que no vive para servir, es alguien que no sirve para vivir”.

En el lecho de su muerte, y con la visión y sagacidad política que mantuvo hasta el último de sus días, nos dijo a un familiar suyo y a mí, no permitan que maten el partido, tienen que desde las juventudes, fortalecer y mantener ese nombre y el sentimiento del buen Social Cristiano, y creo que ahora, con la entrega de esas más de 285 mil firmas de respaldo para el Partido de las listas 6 y con las columnas que llevan su Nombre y su Pensamiento Combativo como buen Madera de Guerrero, puedo decirle sin temor a equivocarme, que en Guayaquil, Guayas y la Patria, Hemos Cumplido, Querido Presidente.

Artículos relacionados

Esto recién comienza

Una prolija investigación de este Diario reveló que más del 50 % de los $ 1.500 millones invertidos en el proyecto de la Refinería del Pacífico fueron a “contratos de consultoría” entregados […]

-En honor a la verdad-

En 1998, la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador en Convenio
con la Universidad Nacional de Loja, convocó a Periodistas, Profesionales y
Licenciados en Comunicación Social, a optar por el Doctorado, para lo cual
los aspirantes debían hacer un curso de Preparación que fue de dos años de
duración, al que nos inscribimos casi unas cincuenta o sesenta personas.

El curso se decía era a distancia, mas teníamos asistencia rigurosa los fines de
semana o cualquier otra fecha extra que nos indicaren, en clases presenciales
con profesores de alta jerarquía que impartían sus cátedras. Fui una de las
alumnas, en ese tiempo con 30 años como Periodista de opinión en diario
El Universo y graduada cómo Lic. de Comunicación Social, de la FACSO de la
Universidad de Guayaquil (a mas de mis títulos Pedagogía y Diplomática Ad.)

Trabajo fuerte y riguroso, cátedras en las que tratamos desde la Semiótica
social, Ética periodística, el estructuralismo lingüístico y los problemas de la
comunicación; que los analizábamos desde ámbitos tecno-científicos, hasta
los sociales-humanos y políticos de finales del siglo XX, todo con proyección al
XXI, de la Cibernética y la Electrónica.

No hay comentarios

  1. EN HOMENAGE A NUESTRO QUERIDO LEON, TODOS TENEMOS LA OBLIGACION DE AFILIARNOS A SU PARTIDO, EN AGRADECIMIENTO POR TODO LO QUE HA HECHO POR NUESTRA PERLA DE EL PACIFICO…CON MUCHO PENA HOY ESCUCHE A NEBOT DECIR QUE YA NO VA MAS A LA ALCALDIA QUE PENA!! EN QUE MANOS NOS DEJA, SI POR LA ESTATUA ESTAMOS BATALLANDO, QUE SERA SIN UN HOMBRE COMO EL ESTO VOLVERA A SER TIERRA DE NADIE, POR ESO QUISIERA QUE SE DEN VARIOS NOMBRES PARA PODER ESCOJER QUIEN SERIA NUESTRO FUTURO ALCALDE O ALCALDESA…

  2. Recuerdo que en 1985 a mi profesor de Historia le robaron el carro (una DATSUN 1500 pick-up rojo). Uno de mis compañeros de clase le aconsejó al profesor que vaya a denunciar el robo donde el DURO DEL GOBIERNO. Mi profesor preguntó que si tenía que ir a la intendencia o a la gobernación, donde Nebot. Mi compañero le dijo que no, que vaya a las Malvinas donde Toral Zalamea. El profesor fue, enseño la foto del carro a Toral, éste llamó por teléfono a uno de ?sus talleres de deshuesamiento de carros? y les dijo a sus hombres que paren con el desmantelamiento del Datsun rojo; a las pocas horas el carro estaba de vuelta a su dueño, claro, previo al pago por el trabajo de desarmada, armada y de TUNE-UP que la banda de Toral le había brindado al carro de mi profesor. Sí, mi profesor fue una de las tantas víctimas de ese desalmado, engendrado, promovido, apoyado y hasta ahora reconocido por el PSC, Madera de guerreros y Nebot. Estos son unos de los falsos valores y legados que nos dejó la estela de fechorías socialcristianas.

  3. (si se dice informe de la Comisión de la Verdad, seguramente el prejuicio les haga rechazar lo que se dice aquí. Pero si se dice que el informe es soportado por un documento del Dpto de Estado de los EEUU…)

    Fue vox pópuli en los barrios de Guayaquil en los 80s, el rol de Toral en el gno de LFC. Sin embargo he aquí una muestra de aquello. Tomado de: Principales estructuras militares y policiales involucradas en violaciones de derechos humanos en el Ecuador, Informe de la Comision de la Verdad:

    La banda armada de Jaime Toral Zalamea Jaime Toral era líder en el sector de Las Malvinas, un extenso barrio marginal al sur de Guayaquil y se vinculó en 1984 con el Frente de Reconstrucción Nacional que auspiciaba la candidatura de León Febres Cordero. Toral fue visible en el apoyo a esta candidatura, así lo manifiesta este documento del Departamento de Estado de Estados Unidos:
    147147 3.- OF THE MOST CONCERN IS TORAL?S RELATIONSHIP WITH PRESIDENT FEBRES CORDERO, FOR WHOM HE CAMPAIGNED AND SUPPLIED BODYGUARDS DURING THE 1984 ELECTORAL CAMPAIGN?. DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU. JAIME TORAL ACUSSED OF KILLING POLITICAL OPPONENT SOUTH IN NATIONWIDE MANHUNT. UNCLASSIFIED. DEPARTAMENTO DE ESTADO DE NORTEAMERICA. Carpeta: Ju-000204.
    ?En lo concerniente a Toral y su relación con Febres Cordero, a quien lo acompañaba y lo proveía de guardaespaldas durante la campaña electoral de 1984?.

    Toral Zalamea lideraba la fuerza de choque que respaldaba al Gobierno de Febres Cordero y que enfrentó y contuvo la creciente fuerza del entonces alcalde de Guayaquil, Abdalá Bucaram, y su grupo de choque conocido como Los Pepudos.
    Germán Zambrano, diputado alterno por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), movimiento opositor al partido de Febres Cordero, liderado por Abdalá Bucaram, murió asesinado el 10 de abril de 1985. Según Osvaldo Lucero, diputado del PRE, Zambrano fue ?secuestrado, asesinado, mutilado e incinerado por este mismo asesino [Jaime Toral Zalamea] contra quien hay varios órdenes de detención y contra quien el Ministro [de Gobierno] no se decide a actuar?.
    El Departamento de Estado de Estados Unidos hace un llamado de atención al Estado por el hecho: ?Es ampliamente repudiado el horroroso y brutal asesinato a Zambrano y tal parece que esto ha forzado al Gobierno a dar la cara sobre su responsabilidad y sobre el respaldo hacia Toral. Toral es el hombre más buscado a escala nacional, las autoridades insisten en que es una muerte con ensañamiento.?

  4. Es increible la propaganda fofa del gobierno, por intermedio de esos asalariados del tintero, que se esconden detras de un par de ridiculos seudonimos, para tratar de desprestigiar, o de manchar el buen nombre del ex Alcalde y ex mandatario guayaquileño, Leon Febres Cordero.
    Sigan intentandolo. Ya llevan mas de cinco años repitiendo la misma cantaleta, en todos los blogs y sitios; pero para su desgracia nadie les hace caso, peor, la nueva generacion que ni se entera quien diablos es ese tal Toral Zalamea.

    Yo en cambio si me acuerdo con lujo de detalles, que El maton Toral y su hija fueron fervientes correistas que se desgañitaron haciendo campaña por Rafael Correa, luego de su primera candidatura; y eso si les puedo asegurar, que quedo bien plasmado en la retina y en la memoria todos los jovenes y viejos de Guayaquil y del Ecuador entero. Y si insisten, aun tengo guardado los lienes o links; si prefieren, donde aparecen en lindas fotos y bien sonrientes, el maton Toral Zalamea y su jefe de aquel entonces, Rafael Correa.
    A su vez este le pago muy mal sus favores, porque al poco tiempo, metio a su predilecto elector, entre buenas rejas. Asi en boca cerrada no entran moscas,

  5. Una cosa es estar a favor de un candidato y estrellarse después porque las prebendas soñadas no llegan. Otra cosa es ser parte fundamental de la estructura represiva de seguridad implementada por los SocXtianos desde el gobierno.

    Toral, Lemos, los escuadrones de la muerte, etc. eran la quintaesencia de la política seguridad SocXtiana seguridad en los 80s. A propósito, seguridad que no dio pie con bola en el caso de Daniel Camargo y sus 170 crímenes.

    Sorry, la verdad duele, pero la letra con sangre ENTRA.

  6. Cuando las personas son de buen corazón y provienen de una familia ejemplar, creo que toda actividad que realicen tiene que ser creibles. Francesco, te conozco desde tu nacimiento, y por ende conozco a toda tu familia, por eso te felicito por esta columna que mantienes, recta, veraz, inteligente, y sobre todo honesta. Sigue así, llegarás donde te has propuesto. No he sido seguidor del PSC, pero soy amigo de algunos de sus altos dirigentes, y en lo que se refiere a LFC, creo que, su forma de dirigir el país, en su época, no fue de todo mi agrado, pero lo que hizo por Guayaquil, desde la Alcaldía, a pesar de ser obligación a toda persona que ostente dicha dignidad, merece no solo un monumento, sino el agradecimiento de todo GUAYAQUILEÑO, ya que pasaron muchos alcaldes y no hicieron lo mismo. Todo aquel que se oponga, a la ubicación y colocación del monumento a LFC, venga de donde venga esa oposición, es porque le tiene odio a LFC o es ANTIGUAYAQUILEÑO O NO ES GUAYAQUILEÑO.

  7. les puedo asegurar que no tienen ni idea de lo que realmente significa vivir experiencias propias desde que inicio las malvinas hasta este momento , sector de actos impensados , pero donde tambien se esta empezando por parte del mismo grupo de habitantes a levantar ese espiritu de lucha y conciencia social a muchos jovenes , a darle ese valor humano a todos aquellos a quienes se los considera como escoria , me fastidia ver como tantos publicistas respaldados por los mismos de siempre , se pasan tanto tiempo discutiendo por cosas que ni siquiera pueden hacer un comentario minimo ya que es necesario tener un contacto fisico para saber el verdadero contenido !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×