28 abril, 2024

¿Por qué se retira Lenin Moreno?

LENÍN MORENO

La oportunidad que te puede dar el destino para servir a la patria como presidente o vicepresidente de la república es única. Pocos ecuatorianos alcanzan esa distinción. Para desempeñar estos puestos se necesita ser patriota. Es decir, se debe anteponer los intereses de la patria sobre los propios.

No se me ocurre nada para justificar, que cuando tienes la posibilidad de hacer por la patria todo lo que has querido siempre hacer por ella; dejes de hacerlo.

Cualquier persona que esté convencida de que su cargo le permite realizar profundos cambios en la sociedad y tiene el poder para hacerlo, debe hacerlo y tiene que hacerlo por el tiempo que tenga que hacerlo, sin importar el sacrificio que sea.

Lenin Moreno me parece un hombre serio y que era convencido de las intensiones de Correa durante la campaña. Solo de esa manera una persona con principios presta su nombre para ser binomio de quien le brindaba seguridades intelectuales, que lo hacían pensar que era el hombre correcto para acompañarlo como binomio para efectuar esos cambios.

El hecho que ahora el vicepresidente diga que no va a reelegirse, no es una decisión política ni tampoco patriótica.

Si fuera política no la hubiera tomado y si fuera patriótica debería seguir como vicepresidente a costa del sacrificio que sea y deba cumplir.

La decisión de Moreno es psicológica y por principios.

Alguien que hace una campaña para la sonrisa, no puede acolitar a un prepotente que causa dolor y llanto. Un hombre que no ha enjuiciado a nadie, no puede ser cómplice de otro que enjuicia a todos.

Moreno debe haber oído, visto o sabido, las verdaderas intensiones de Correa en la perpetuación del poder.Como es demócrata y no las comparte, debe retirarse.

En sus declaraciones ha sido muy claro. No admite que ningún individuo sé perennice en el poder. Como él sabe que esto va a suceder; se va.

Siendo un motivador, reconoce psicológicamente que Correa no es humilde, tolerante ni tampoco tiene la virtud del perdón. Por esa razón, en su estilo y sin decir la verdadera causa; se va. Moreno es un hombre de paz, correa de caos. Es un ser democrático que ve en el otro la encarnación del autoritarismo, la vanidad y sobretodo la obsesión perversa de no dejar el poder.

Siendo el polo opuesto psicológico de su binomio, debe retirase, ya que vislumbra las verdaderas intensiones de un ambicioso cuya ambición no tiene límites. Intelectual y afectivamente Moreno es el polo opuesto de quién secunda.

Su retiro no se debe al desprendimiento sublime de alejarse para que su majestad continúe. Tampoco se debe a la humildad que tienen algunos para dejar que otros los releven. Su retiro se debe a que descubrió las verdaderas intensiones del ungido y al no poder impedírselas, por ser honesto consigo mismo, se retira para no ser partícipe de la tiranía que se avecina.

En su identificación ideológica, es mucho más afín con Acosta, Larrea, Manuela gallegos y otros auténticos representantes de un cambio que se traduce en la lealtad a los principios y los ideales de las metas que inicialmente se propusieron.

Correa traicionó esas metas y dio rienda suelta a su ambición. Lo que ahora ve diariamente Moreno, no es lo que se propusieron y mucho menos lo conveniente para la patria. El grave problema de descubrir esto no es saberlo, si no el saber que no hay nada que pueda hacer para evitarlo.

Esta ambición antidemocrática del rey, fue descubierta primero por Acosta, Larrea y la Gallegos.

Siendo Moreno fiel a sus principios, no puede ser traidor a su conciencia.

No puede ideológicamente estar al lado de un autócrata agresivo, que planea quedarse en el poder porque cree ser el elegido para gobernar de por vida al Ecuador.

La humildad del uno, no puede soportar la vanidad del otro.

La ecuanimidad del uno, no puede soportar la inestabilidad del otro.

La paz del uno, no puede soportar la agresividad del otro.

La mesura del uno, no puede soportar la locura del otro.

La tolerancia del uno, no puede soportar la intolerancia del otro.

La verdad del uno, no puede soportar la mentira del otro.

La serenidad del uno, no puede soportar la exacerbación del otro.

La claridad del uno, no puede soportar la confusión del otro.

La cordura del uno, no puede soportar la locura del otro.

La pasividad del uno, no puede soportar la irritabilidad del otro.

La tranquilidad del uno, no puede soportar la iracundia del otro.

La realidad del uno, no puede soportar la paranoia del otro.

La capacidad de perdonar del uno, no puede soportar la desmedida venganza del otro.

La sencillez del uno, no puede soportar la vanidad del otro.

La ecuanimidad del uno, no pude soportar la intransigencia del otro.

La modestia del uno, no puede soportar la megalomanía del otro.

La paciencia del uno, no puede soportar la impaciencia del otro.

La serenidad del uno, no puede soportar obcecación del otro.

La democracia del uno, no puede soportar la autocracia del otro.

La ponderación del uno, no puede soportar el fanatismo del otro.

La lealtad del uno, no puede soportar la deslealtad del otro.

La alternabilidad democrática del uno, no puede soportar el totalitarismo radical del otro.

La capacidad conciliadora del uno, no puede soportar la disociadora del otro.

La vocación solidaria del uno, no puede soportar los atropellos del otro.

La humildad del uno, no puede soportar la prepotencia del otro.

La necesidad unificadora del uno, no puede soportar el accionar separatista del otro.

La credibilidad del uno, no puede soportar la falsedad del otro.

La gentileza del uno, no puede soportar la grosería del otro.

La coherencia del uno, no puede soportar la incoherencia del otro.

La cautela del uno, no puede soportar la imprudencia del otro.

La conducta consecuente del uno, no puede soportar la conducta inconsecuente del otro.

La actitud reflexiva del uno, no puede soportar la forma disparatada del otro.

Moreno sabe que jamás puede ser igual que Correa, por lo que no puede acolitarlo en sus planes antidemocráticos.

Sus ideales son por convicción y principios. El no puede seguir de binomio de quien representa todo lo que ha combatido.

Moreno es un hombre que busca la paz social, mientras Correa busca el descalabro social.

Pero la razón más importante de Moreno y la que lo lleva a tomar la decisión de retirarse, es la profunda convicción de saber que él no puede hacer nada por cambiar o controlar al otro. Día a día ve como este individuo en su desmedida ambición de perennizarse en el poder, hace que se den todas las condiciones para mantener el control sobre el mismo. Todo esto se justifica a nombre de un supuesto gran respaldo popular, que en realidad representa a seis millones de subsidiados que se benefician del bono.

Lo que está haciendo Correa no es lo que planearon hacer juntos con Moreno. Lo que está sucediendo en la patria ya no es democrático. Moreno no quiere ser parte de este engaño, que solo alimenta las ambiciones dictatoriales de quién ya no quiere acompañar.

Por eso mejor se va ahora que todavía puede, sin padecer las consecuencias o los castigos de los celos incontrolables de quién por paranoico podría pensar que Moreno lo quiere serruchar.

El otro día escribí una frase que es como si la hubiera hecho para Lenin Moreno y dice: No es difícil hacer lo correcto. Lo difícil es saber que es lo correcto. Pero cuando se sabe que es lo correcto, es imposible no hacer lo correcto…

Artículos relacionados

No con el poder

Despertarse, al igual que, convivir es una práctica consuetudinaria ejercida voluntaria e inherente a nuestro accionar humano, ésta nos mantiene en sociedad, la cual llamamos de diversas formas: país, Estado, familia, amistades, […]

No hay comentarios

  1. El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones. Me parece que el patriotismo que se le quiere reconocer a Moreno, es un puente de plata al enemigo que se retira.Y si bien es cierto que al retirarse ,debilita en algo al tirano que ayudo a llegar y mantener en el poder , tambien es cierto que le debe al pais un «mea culpa» que no ha hecho y no hara, hasta cuando el libro que con seguridad piensa escribir ,no le de los reditos que el espera.Moreno le debe al pais los verdaderos motivos por los que abandona el barco.De no hacerlo asi ,sera tratado por la historia como un tonto util (lenin ,su tocayo,acuno el termino) y no como un hombre equivocado aunque con buenas intenciones .

  2. No me gusta el vicepresidente por que atravez de la historia todos sabemos quemuchos han actuado como el vicepresidente esa ecuanimidad esa tolerancia etc, solo enmascara a lo que en realidad es un izquierdista o comunista consumado
    por que aunque no comparto con el presidente el es un socialista rodeado de sociolistos,lamentablemente nuestro habitantes ven lo que quieren ver y escucha lo que quieren escuchar pero la realidad es otra la que vivimos los ciudadanos es otra.

  3. Que es dificil saber que es lo correcto? Tal parece que estubieramos hablando de cosas sobre las cuales no existiese experiencia previa.Ud. senor, a presentado una largisima lista de supuestas virtudes del vicepresidente(Lenin Moreno),que me ha hecho preguntarme si lo que estamos viendo no es la puesta en escena de otro golpe de timon aun mas a la izquierda por parte del vice.Yo no creo que este senor se ha hecho ninguna «mea culpa» y que las razones dadas por el no se acercan ,con mucho, a la verdad.Por que Ud. senor, nos quiere vender esa imagen de patricio impoluto,de honesto a toda prueba,si con solo ver o leer los discursos del vice, se puede entender que la lealtad nunca fue con el pueblo que lo elige, sino con el despota que nos tiraniza.

  4. Saludos. Ojalá que los gratos conceptos emitidos a favor de este ilustre ciudadano, sean transparentes, sinceros, y de caballero.
    Napoleón Sotomayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×