19 abril, 2024

No con el poder

Despertarse, al igual que, convivir es una práctica consuetudinaria ejercida voluntaria e inherente a nuestro accionar humano, ésta nos mantiene en sociedad, la cual llamamos de diversas formas: país, Estado, familia, amistades, organización, “grupo”, entre otros. 

Ecuador en su controvertido devenir histórico y coyuntura política actual, la cual desde una ciudadanía responsable, observo con desencanto y preocupación, debe con frontalidad enfrentarse a reconocer los desafíos y escollos de fondo, entiéndase a: la crisis ética institucional de los poderes políticos constituidos y de la muy denostada participación ciudadana-electoral, que no ha demostrado nada más que meros fines electorales/partidistas

Entonces, ¿qué más nos queda ecuatorianos? ¿Cuál es la solución o programas de modificaciones estructurales a demandar de quién dice gobernar? ¿Estamos realmente dispuestos a asumir con honor y seriedad la debacle económica heredada por el Estado “gran hermano y corruptor”? Pueden ser muchas y diversas las respuestas a encontrar, pero solo una con acertada validez: responsabilidad compartida. 

Dejando el discurso populista y los improperios para los “caciques partidistas” y sus custodios dogmáticos, como ecuatorianos encarguémonos de revertir el carácter de “reservado” que el país enfrenta, referente a su ineficiente competitividad, debilidad institucional y sobre todo a su democracia de papel. 

Que despertados de la maquiavélica y larga noche revolucionaria, causante del retroceso en materia de libertad económica y desarrollo sea la introducción a un Ecuador de ciudadanos comprometidos, no con el poder, sino con su gente.

 

Artículos relacionados

México, Crimen e Impunidad

Con los 43 estudiantes de la localidad de Iguala del estado de Guerrero, desaparecidos por obra y gracia de una estructura organizada del crimen, amén de los muertos de ese mismo 27 de septiembre, con promoción y apoyo de los altos niveles de la política gubernamental mexicana, el verdadero rostro de México está otra vez al descubierto. No, este suceso no es algo inesperado. Algo ocurrido sin saber porqué. Algo que jamás podría imaginarse que sucedería… Este suceso es, únicamente, uno más de una interminable cadena de asesinatos, raptos, estupros, desapariciones… Es un suceso de todos los días que, por suerte o turno, sucede en una u otra comunidad de México. Pero que por un lado, está protegido cada acto criminal por el miedo convertido en carne y sangre de la población civil y por otro, encubierto por la administración gubernamental de turno. El soporte de la operatividad de delito tan macabro está manejado y vigilado por fuerzas armadas (federales, estatales, municipales y paramilitares) guardianas de la VIOLACIÓN, FRANCA Y AUTORITARIA, de los derechos humanos y sociales en cada rincón de México. Ahora, claro está, se ha destapado la cloaca con este abominable crimen de lesa humanidad, contra los jóvenes normalistas de Iguala. Y, al destaparse, han aparecido, literalmente, fosas comunes que muestran viejas incineraciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×