29 abril, 2024

Sarampión ¿africano?

De acuerdo a la prensa, estamos iniciando una epidemia de sarampión y dicen que es sarampión africano.

El sarampión es una enfermedad viral provocada por un morbilivirus de la familia paramyxoviridae del grupo de virus RNA.

Debemos diferenciar la salud privada de la salud pública si queremos entender la problemática y evitar el pánico. En salud pública el éxito consiste en disminuir al mínimo el riesgo, tanto de epidemia como de muertes por ella. Un programa muy exitoso de prevención es lograr la protección del 90% de la población. En salud privada, lograr un 90% de protección, significa que 1 de cada 10 pacientes no quedan protegidos, lo cual es un fracaso rotundo. En el caso, por ejemplo, de la vacuna de sarampión, la sanidad recomienda vacunar contra esta enfermedad a los 12 meses, por el riesgo de que pueda contagiarse antes. Para la salud privada, es preferible vacunar después de los 15 meses (a menos de que haya una epidemia), por la posibilidad de que los anticuerpos de la madre puedan pasar al niño y anular la vacuna, aumentando la falla de la vacunación.

¿Cuál es la causa de las epidemias de sarampión? La falta de vacunación en los pacientes por ciertos riesgos hipotéticos de la vacuna o por razones culturales. ¿Cuál es la causa de la epidemia probable en Ecuador? La falla en la vacunación, ya sea porque las personas no se vacunaron por cultura o por cualquier otra causa, o por fallas en el programa de vacunación. Uno de los problemas más graves de salud pública es la falta de continuidad de los programas.

Me cansaré de repetirlo. No se puede tener un programa de salud pública con personas designadas políticamente. La improvisación es irresponsable. Si la persona asignada para tal o cual función técnica no tiene responsabilidad y conciencia de su trabajo, ese programa está destinado al fracaso. Cuando mi padre fue Director del Instituto Nacional de Higiene, el Ministro le envió un nombramiento para alguien en la parte técnica. Mi padre se lo devolvió con su renuncia. Cuando el Ministro lo llamó, mi padre le explicó que en la parte administrativa no le importaba a quien se nombre, pero que la parte técnica era responsabilidad de él y él tenía que decidir a quién confiaba cada función, porque de otro modo, no podría responder por su trabajo. El Ministro aceptó y agradeció la explicación.

La vacuna contra esta enfermedad se realiza con virus vivo pero de cepa atenuada. Se la administra por vía subcutánea y ahora junto a las vacunas de rubéola y paperas e incluso junto con la de varicela.

Se ha estudiado las cepas en las epidemias de los últimos años y básicamente se considera que es un solo tipo de virus. Sólo se encontró en pocos casos cambios en una nucleoproteína, sin llegarse a aceptar que se pueda diferenciar del sarampión de siempre. Este año han habido pequeños brotes en algunos países de Europa, sobre todo en Francia (más de 14000 casos hasta septiembre), África y América (inclusive Canadá). Creo que considerar que tenemos epidemia por el mundial de fútbol es bastante infantil.

Artículos relacionados

Las dos revoluciones

En el país tenemos dos revoluciones en marcha. La revolución ciudadana por un lado, que está teniendo logros asombrosos en un tiempo relativamente corto (cinco años), y la revolución del progreso, iniciada hace dieciséis años por Febres Cordero y brillantemente continuada y remozada por Jaime Nebot. Creo necesario hacer un análisis de los logros y de los costos de cada una de estas revoluciones para poder discernir cuál de ellas es más beneficiosa para el país y para nosotros, el pueblo.

La revolución ciudadana busca la igualdad entre los ciudadanos. Ofrece salud y educación gratuita a todos los habitantes del país para lograr por ese medio la igualdad. Es admirable lo que se ha logrado, pues el Ecuador no tiene la infraestructura básica mínima para cumplir con este cometido y por medio de convenios se ha logrado mucho. Por otro lado, se preocupa de los más débiles y ofrece bonos a los discapacitados, a los más pobres, reparte urea subsidiada a los agricultores, etc.

No hay comentarios

  1. su explicacion acerca de la vacunacion equivale a decir que un hipotetico cirujano realiza las apendicectomias de forma diferente acorde a si el paciente es operado en una clinica privada o en un hospital publico, asi, si muere uno de diez operados en lo privado seria un fracaso, pero si mueren 10 de 100 en lo publico entonces es un taumaturgo del bisturi, lo cual es un absurdo, luego, si ese cirujano opera diferente en base a lo publico o privado no le veo diferencia con un pediatra que vacuna siguiendo aquel criterio

  2. Gracias por estas palabras tan instructivas. Creo que es el movimiento humano unregulado alrededor del mundo el factor a considerar. La immigracion ilegal no tiene conciencia de los efectos que ocacionan en paises donde sus systemas de salud espeialmente de prevencion, estan enfocados hacia otro tipo de poblacion. Esto es lo que no entienden los paises que reclaman por los derechos humanos de los ilegales. Estan creando un problema sanitario mundial.

  3. ALGO IMPORTANTE MI ESTIMADO DR, GOMEZ ES QUE AL PARECER FRACASO EL PLAN DE LOGRAR EN POCOS AÑOS MAS (2 o 3) LA CERTIFICACION DE PAIS CON SARAMPION ERRADICADO, Y ESO YA NO OCURRIRA Y CREO QUE LOS GESTORES DE PLANES DE VACUNAS ESTARAN FRUSTRADOS………….. Y QUE PENA PERO ELLOS SON LOS RESPONSABLES DEL PROBLEMA ACTUAL PUESTO QUE HACE CASI UN AÑO Y MEDIO ABANDONARON SUS PROGRAMAS EXITOSOS DE VACUNACION Y PASARON A SER FRACASADOS GESTORES DEL SISTEMA DE SALUD. ZPATERO A TU ZAPATO RECOEMDARIA YO A ESTASPERSONAS QUE TODOS CONOCEMOS, PARA QUE ASI LOS ZAPATOS NO SE LES DESTAPE EN MEDIO CAMINO.

  4. ESTIMADO DR GOMEZ, LOS ACTUALES DIRECTIVOS DEL MSP (SUBSECRETARIOS/AS, ALGUNOS DIRECTORES, ETC) FUERON LOS ENCARGADOS POR 20 Y MAS AÑOS DEL PROGRAMA DE VACUNACION Y LO HICIERON BIEN Y HASTA LOGRARON 15 AÑOS SIN UN SOLO CASO DE SARAMPION, APRENDIERON A SER BUENOS TECNICOS EN EL TEMA, ,,,, PERO HACE AÑO Y MEDIO ASUMIERON UN CARGO DIRECTIVO POLITICAMENTE Y DESCUIDARON EL TEMA VACUNAS (PARA LO UNICO QUE ERAN BUENOS), AHORA SON LOS PRIMEROS FRUSTRADOS PUES TODA SU VIDA PROFESIONAL DEDICADA AL TEMA SARAMPION SE FUE AL TRASTE………… EL PAIS PERDIO UNOS BUENOS TECNICOS EN VACUNAS Y GANO PESIMOS GERENTES DIRECTIVOS, Y EL SARAMPION REAPARECIO, ESPEREMOS QUE NO APAREZCAN OTROS TEMAS RELACIONADOS POR EL BIEN DEL PAIS. ME SUMO A SUS CONCEPTOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×