28 abril, 2024

Problemas con la prensa en Ecuador

“Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”- Benjamín Franklin –

Leemos en el diario que internacionalmente le solicitan al presidente Correa que no continúe con el juicio contra El Universo y que no siga atacando a la prensa de la manera en que lo hace. Pero lo que sucede es que la prensa en general no se porta bien con la gente. No estoy opinando puntualmente el caso con el presidente sino en general. Pero seguramente el juicio nace porque probablemente nadie en ese periódico leyó la cita de William Shakespeare: “No enciendas la hoguera contra tu enemigo tanto, que te chamusques a ti mismo”.

No es ni invento ni novedad que la prensa en nuestro país, como regla general, es parcializada. Y, nos guste aceptarlo o no, la verdad es que en muchas ocasiones trabaja para intereses de ciertos individuos o grupos. Esto no lo vino a descubrir Correa, pero como nuestros profesionales de la comunicación no tienen la humildad ni la honestidad suficientes para verse a sí mismos y hacer un mea culpa, ellos mismos le han dado la facultad al Presidente para que él cargue con esa bandera, y no se dan cuenta que así le otorgan más poder ante los ojos del pueblo. La gente en realidad no percibe “lo que decimos”, sino que perciben el meta lenguaje, “pará qué lo decimos”, pero muchos de nuestros comunicadores pareciera que nunca aprendieron eso, creen que nadie los ve, que nadie se da cuenta.

Hay que ser responsables en todos los ámbitos de la vida. Hay que ser tan profesional que aunque no me guste lo que debo publicar o si incluso va en contra de mí mismo, debo publicarlo. Ese es el trabajo de un comunicador social y más específicamente de todo un medio de comunicación. Esto es una generalidad en los periódicos y noticieros. No es raro escuchar de personas que laboran o que laboraron en un medio de comunicación, personas que no están con Correa y de hecho lideran ámbitos de la oposición, diciendo: “Es triste, pero lo que dice Correa es verdad”. A mí, en lo personal, muchísimas veces se me ha tergiversado en la prensa, cambiando frases deliberadamente o a veces sacándolas de contexto. Y no creo que nadie en el país sea tan inocente para creerse el cuento de: “Fue sin querer”, o, “Un error lo comete cualquiera”.

La responsabilidad individual y social es lo que debe limitar nuestra absoluta libertad, y nada más. Pero entonces, ¿cómo pueden algunos periodistas abogar por esa libertad si no ejercen la responsabilidad del caso? Escribo esto no por estar en contra de ellos, lo escribo como aconsejando a un hermano, a un soldado compañero de batalla; lo hago con las mejores intenciones. Ante este tipo de palabras algunos podrán reaccionar enojándose y cerrando la razón ante las críticas, mientras que otros, los verdaderamente sabios, las usarán para reflexionar y para accionar hacia el cambio positivo.

Acostumbrémonos a caminar sin máscaras. Incluso en la misa de uno de los últimos domingos, una de las peticiones fue: “Por los periodistas y todos los que trabajan en los medios de comunicación, para que se esfuercen siempre por ponerse al servicio de la verdad y la concordia”. Por favor, directivos de los medios de comunicación, presten atención a este tipo de críticas, que sólo esperan ser un aporte constructivo, nada más. Con esto la frase de Benjamín Franklin se puede hacer cierta sino, tergiversando no sirve.

Artículos relacionados

La Pachamama y Dios

Con todo el respeto, creo que el daño causado al Ecuador en este lustro de robo, corrupción, manipulación, deshonestidad, justicia pervertida y miles de adjetivos más, que nos ha tocado vivir, ha […]

No hay comentarios

  1. Qué mal lo veo a Ud. Sr. Baquerizo. Lo veo muy mal. O como dicen los chicos, ya comenzó a bajarse los pantalones.

    Guárdese sus consejos. Primero porque nadie se los ha pedido y segundo porque si estos fuesen buenos, se vendiesen y no se regalarían. No trate de hacerse el justiciero, ni el comodín del gobierno. Ese rol le va muy mal.

    Ud. no es nadie para decirles a sus colegas periodistas cómo deben hacer su trabajo. Ellos son suficientemente grandecitos como para saber hasta donde pueden o deben responsabilizarse.

    No se olvide que los únicos que podemos ser los jueces de los periodistas, somos los lectores y más nadie. Si me da la gana leo, compro o escucho una noticia. No hay gobierno, ni consejero del diablo que pueda decirnos qué leer, o a quién endiosar. El pensamiento y la palabra son libres como el viento. Nadie podrá arrebatárnoslos.

    Otra cosa. No haga el ridículo, pretendiendo que los medios de información no deben tener tendencias, ni representar a nadie. En el mundo entero y después de que la humanidad existe, todos los medios de información han jalado agua para su propio molino.

    Déjelos tranquilos, y sobretodo viva su vida. Uno de estos días yo también dejaré de leerlo, porque su ingenuidad e hipocresía ya me están hartando.

  2. Muy contrario al comentario que veo anterior a este, mi impresión cuando leí el artículo fue, «por fin alguien equilibrado y con buen criterio, tiene toda la razón». Obviamente no estoy de acuerdo con que el Presidente Correa demande a El Universo, pero los comentarios del Sr. Baquerizo son acertados. La prensa se parcializa, utiliza epítetos desafortunados también, no sólo el Presidente lo hace. Si el comentario y la oposición se hace de forma elevada no estuvieran en tantos problemas. Ahora, que es difícil informar sobre cosas positivas sobre el gobernante actual, lo es, en especial por su forma de hablar de más e irrespetuosamente.

  3. ORACION ?Por los periodistas y todos los que trabajan en los medios de comunicación, para que se esfuercen siempre por ponerse al servicio de la verdad y la concordia?.

    La pregunta del millon
    «ponerse al servicio de la verdad de quien?»

    si la verdad tiene muchas caras

  4. El único problema con la prensa en Ecuador es que el actual mandatario haga todo lo que le antoje hacer: demandar, presionar, encarcelar, extorsionar (eso pretende con Diario El Universo al demandarlo), con el fin de acallar las voces de quienes defienden la libertad de expresión, como el arma más importante para frenar tanta corrupción, tanto despilfarro del erario, tanta mentira y engaño.

    Cómo se le ocurre usted publicar que algún periodista independiente dijo: «Correa tiene la razón». Usted piensa que sí?

  5. Sr. baquerizo no estoy de acuerdo con lo que escribe pero darìa mi vida defendiendo su derecho a expresar lo que piensa,vengo de una familia donde todos mis ancestros han sido periodista, rendon, jaramillo, vela, eguez etc ellos hansido perseguidos por todos los gobierno sean de derecha o de izquierda pero jamas se han doblegado y nunca han dejado que sus sentimientos se alejen de la realidad de ser veraz en sus criterios y krauss vega haga lo que yo hago cuando veo algo que no me gusta o no esta de acuerdo con mi forma de ser simplemente apago la radio, o la tele o cierro el libro y se acavo todo

  6. Sra. Vela: La misma recomendación me permito hacerle yo: Si a Ud. no le agrada lo que yo opino, pase el Mouse por encima. Nadie la obliga a leerme. Ahora, si lo que Ud. busca es la confrontación, pierde su tiempo; yo no estoy aquí para eso. Yo no provengo de un abolengo periodístico, pero sí de una familia honorable en donde se practicaba la libertad de pensamiento y de palabra.

    Le recuerdo que este es un sitio de opinión, donde cada uno debería poder expresarse como mejor le plazca. ¿No le parece que ya tenemos suficientes censores y restricciones en los periódicos del Ecuador entero, como para agregarle el suyo?

    Por último, desperdiciar un espacio como éste para escribir babosadas como las que ha escrito el Sr. Baquerizo por falta de inspiración, es vergonzoso y desdice del respeto que él debería tener por sus colegas que se debaten como pueden, para evitar que los castiguen con un bozal oficial.

    Sra. Vela: Es una pena que haya aprendido poco o nada de su linaje familiar. Callar ahora, equivale a esconder la cabeza en la arena. No nos quejemos si después no podemos sentarnos. Wilma Krauss Vega.

  7. Concuerdo con WKV, antes de hacer cualquier analisis deberia remitirse a los hechos. El cambio que el gobierno pretende, no es porque la prensa sea parcializada o no, es porque no esta de su lado y punto. El gobierno pretende que cada medio de comunicación se registre y «registre» tambien su linea editorial. Quiere poner a los medios en una camisa de fuerza para que no puedan salir de ella. Recientemente el Universo publico la carta de la relatora especial de la OEA, analizando punto por punto las intenciones de la futura ley de comunicación. Usted critica a los medios por 3 o 4 (no conozco realmente ninguna) entrevista que le hayan hecho a usted y que lo han editado mal. Para eso existe la rectificación y no es el fin del mundo.

    No esta «opinando puntualmente sobre el caso del presidente» pero su opinion viene en un momento clave cuando la prensa libre necesita de voces de apoyo no de opiniones limitadas a una experiencia limitadisima. Quizas no soy «verdaderamente sabia» como usted dice (solo los que escuchan sus «consejos» lo son quizas. Preste usted atencion a lo que dice y si realmente sirve a la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×