5 diciembre, 2024

Farones de la información

Los sucesos que se están precipitando en el mundo árabe africano son de singular importancia. Una nueva generación lucha contra un sistema político faraónico que heredaron, que les era natural y que tenía como característica la ausencia de libertades y la incapacidad de manifestase. El cambio se precipita por el volcánico desenfreno que las redes sociales y el internet, lo cual ha democratizado la comunicación poniéndola al alcance de todos. Hay una creciente facilidad para acceder tanto a la información que se recibe, como a la liberación de la capacidad de expresarse y de intercomunicarse, que es un deseo inherente al ser humano.

Ésta revolución tecnológica es tan importante como a la que causó Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa hace 550 años, aunque mucho más dinámica en cuanto a la evolución y rapidez de los fenómenos políticos que terminarán causando.

Ambos inventos no fueron realizados por el Estado. Son fruto de la creatividad del ser humano y de su libre capacidad para liberar su energía creadora. Y así como se han prohibido y quemado libros durante estos cinco siglos pasados, es evidente que los gobernantes de turno intentarán bloquear las señales, el internet y obstaculizar la avalancha revolucionario que las redes sociales significan. Pero la ola se eleva por encima de todo, y arrasará con ese esquema que ha refrenado a la libertad de comunicación y de expresión que ha atontado y atolondrado a las mal llamadas democracias, y ha logrado que en gran parte del universo sigan imperando dictaduras abiertas como las de la Habana, o camufladas, como en las que se hallan empeñadas en Caracas, La Paz y Quito

El gran ganador será el real sistema democrático. El no manipulado. No hay democracia sin libertad de recibir y pasar información y opiniones. De este intercambio surgen la motriz y las verdaderas dinámicas democráticas. Todo lo demás quedará sepultado, y creo que en no más de cincuenta años, es decir la décima parte de lo que le tomó a la imprenta impregnar sus efectos y cambios en el sistema político, prácticamente en el mundo entero se hablará un lenguaje universal, una suerte de esperanto (ya que las traducciones van a automatizarse) e imperará el hablar de las urnas, única manera de entenderse a la hora de que una sociedad quiera organizarse.

No faltarán quienes crean que la desinformación masiva manejada con el exceso de publicidad, con el acaparamiento de medios de comunicación, con las cadenas o enlaces, me gusta más llamarlo cadenas porque eso es lo que realmente son, podrá triunfar sobre el ser humano que quiera estar informado y quiere informar y expresar lo que quiere y siente. Ahora ya pueden hacerlo. No faltaran dictaduras obtusas con armas, violencia, sangre y engaños. Eso es connatural al ser humano. Pero ahora se ha levantado una muralla para defender a quienes quieran combatir con su propio pensamiento y a favor de quienes deseen estar informados.

El mundo árabe tomará otra forma. La inmensidad de su pensamiento milenario y universal, junto a lo que igual sucede con países como China y la India, saldrán a cabalgar por el ancho mundo, y saldrán a contrastar con el pensamiento llamado occidental para de muchas maneras modificarlo. Nacerá así una nueve especie humana forjada en eso que es la esencia de lo que ahora llamamos democracia, que es la capacidad de decir, informar, opinar y pensar por encima de lo que quieran imponer los gobernantes de turno. Ya no habrá faraones de la información ni de la desinformación. El sentir ciudadano fluirá como fluye el viento.

¿Entenderá estas líneas don Fernando Alvarado? Creo que sí. Lo que creo es que mal calcula y posiblemente piensa que los efectos de estos cambios en Ecuador, no derrumbará su imperio informático sino luego de una treinta años. Máximo, yo calculo, tres serán más que suficientes para desvanecer sus esperanzas. Mientras tanto ¡vaya no más a ponerle una vela a Gutenberg para que alargue su reinado! Y yo, también mientras tanto, pongo mis velas a Bill Gates y compañía.

Tomado de: http://www.henryraadanton.com/2011/02/faraones-de-la-informacion.html

Artículos relacionados

Popurrí Navideño

Lo dijo un tendero en la cooperativa Juan Montalvo: los delincuentes están en las calles, los encerrados somos los inocentes que tenemos que poner rejas, chapas y candados a cualquier rendija en nuestras casas para no ser asaltados. Para darle más tónica de farsa a esta tragedia de la inseguridad, la Intendencia de Policía del Guayas mete presos a unos policías metropolitanos de Guayaquil. ¿De qué se los acusa? De rebelión por hacer cumplir las ordenanzas municipales. ¡Insólito! Los policías meten presos a otros policías, mientras el descrédito nacido el 30S se multiplica.

¿Exagero? Vean cómo el populacho entró a puntapiés, pedradas e insultos a los policías después del mortal atropellamiento de una menor en Nueva Prosperina, Guayaquil este 8 de diciembre.

¡Que se aprovechen bonito!

Esa parece ser la tónica real de trasfondo en el asunto del SOAT, pues nuestro Presidente nada dice de funcionarios de su régimen que lo desautorizan y que son participes, con sus actos dilatorios, de uno de los atracos más descarados de los últimos tiempos, que se ha perpetrado contra los ciudadanos ecuatorianos que pagamos el famoso e inflado SOAT.

Ese seguro nació chueco, pues habiendo suficiente estadística sobre accidentes de tránsito, elemento esencial para cualquier seguro, se realizaron cálculos arbitrarios para fijar las tarifas a cobrar, que por cierto hemos visto estaban superinfladas para favorecer a las compañías aseguradoras y sus mecanismos de enriquecimiento vía gastos y reaseguros…

No hay comentarios

  1. Hola Henry,pregunto,cual sera ahora el destino de Israel,seria esto esto el principio del Armagedon,es decir todos contra uno.Henry,la situacion da para pensar asi,ojala la biblia se equivoque.BENDICIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×