28 abril, 2024

El censo 2010

He leído con preocupación la encuesta del censo y hay algunas observaciones sobre las cosas que se preguntan en la misma (cambios dados por la revolución ciudadana), que me permito analizar:

En la 12 de datos de la vivienda, nos preguntan cuantos focos tenemos en la vivienda, lo que nos pondrá a contar y no debemos olvidar que hay lámparas de tres focos (el número es 3, no 1), que hay un foco a la entrada de la casa, que hay que contarlo aunque esté quemado. Inmediatamente hay que contestar, cuántos de estos focos son focos ahorradores o fluorescentes y cuantos incandescentes, es decir, en que porcentaje nos hemos dejado engañar por el marketing de la revolución ciudadana, que por hacernos ahorrar electricidad, nos ha hecho entrar veneno a la casa, pues los focos ahorradores, tienen mercurio (¡de 6 a 8 mg!) y cada vez que se rompe o se quema un foco, envenena a nuestra familia. El mercurio es uno de los metales pesados más tóxicos y se elimina muy lentamente del organismo. Envenena principalmente el sistema nervioso central y su efecto en el desarrollo mental e intelectual es significativo. También afecta los riñones y al resto del organismo.

El mercurio es el componente principal de los termómetros de mercurio, que ahora el mismo Gobierno trata de eliminar por el riesgo de que los termómetros se pueden romper, ya que si el termómetro no se rompe, no hay ningún riesgo. El thimerosal que se usa como preservante en algunas vacunas, es un compuesto orgánico de mercurio y se llegó a considerar que el autismo podría ser una consecuencia de su uso en la vacuna MMR. La amalgama que usan los dentistas para obturar las caries, también tiene mercurio y los peces grandes (atún, pez espada, picudo, etc.) contienen así mismo cantidades altas de mercurio, por lo que no se debe comer este tipo de peces más de 2 veces al mes. De todas las formas de ingesta de mercurio, la más peligrosa es la inhalación (la de los focos), pues más del 70% va al cerebro, mientras que al ingerirlo por vía digestiva, sólo el 15% va a este órgano.

En la pregunta 1 de datos de población, se rompe la constitución al poner solo dos posibilidades, dejando afuera a los homosexuales, lesbianas, transexuales y otras opciones que nuestra nueva constitución creó (y a los raros casos de hermafroditismo).

La pregunta 15, no es clara. Hay personas que conocen algún idioma autóctono, español o extranjero, pero no lo hablan corriente y/o apropiadamente.

La pregunta 16 sí nos pone a pensar, pues hay afroecuatoriano o afrodescendiente, aparte de negro y no sé cuál es la diferencia. Hay montubio y mestizo, entre los cuales no conozco tampoco ninguna diferencia y faltan el cholo, el chagra y el criollo, si queremos validar al montubio y al mestizo. Además, con la forma como se quiere tratar a Guayaquil, se debería poner otra categoría, la de guayaquileño, para poder saber cuántos hay que el Gobierno quiere considerar enemigos.

Es necesario saber cuántos somos, como vivimos y este censo es la manera de hacerlo. Debería realizarse, como las elecciones, también en el extranjero. Creo que todos los ecuatorianos debemos colaborar para que el resultado sea lo más fidedigno posible.

Artículos relacionados

Resultados vergonzosos

Una vez conocidos los resultados de la evaluación de los Jueces de la Corte Nacional del Justicia, automáticamente se llega a la conclusión de que la justicia del país ha estado en […]

No hay comentarios

  1. Señor Gomez con relacion a su articulo, mi opinion es que hay algunos criterios que se deben considerar y meditar.
    Es verdad que los focos «ahorradores» tienen mercurio,pero la función del foco ahorrador no es tener mercurio,sino ahorrar luz,en mi casa tenemos 64 focos en total,en algunos sectores he puesto focos corrientes y en otros que considero, deben ponerse los ahorradores,ahora bien es decisión de cada quien poner los focos que deseen,si alguien quiere pagar más en la factura o menos,es cuestión del dueño de la casa más no de la propaganda del gobierno,a ellos lo que le interesan es que ahorremos y paguemos por el consumo.Lo que si es mi opinión es que cualquiera que sea la preferencia del dueño de la casa,lo que menos nos pasaria por la cabeza es ponernos a oler un foco,creo que en esa opinión suya está errado,cuando un foco no prende lo que hacemos es agitar el foco para saber si está quemado y lo botamos a la basura.
    En lo referente a la orientación sexual,los encuestadores ya han sido preparados para esos eventuales casos.Lo mismo con el idioma y la raza.
    Cuando alguien dice que es afroecuatoriano entendemos a los negros,cuando se dice afrodescendientes estamos hablando de personas que no son ecuatorianas pero que viven en el ecuador y son descendientes de negros,Todo eso ya saben los encuestadores,dejemos entonces que ellos hagan su trabajo,por algo recibieron cursos de capacitación.
    Lo que si estoy totalmente en desacuerdo con usted es que digamos «Guayaquileños» para que el gobierno sepa cuales son sus enemigos,ese comentario es propio de personas no tan racionales,y como considero que usted es una persona inteligente debo considerarlo como un lapsus.Yo soy Guayaquileño y no por eso me considero una raza diferente a mis demás hermanos que viven en mi ciudad o en mi país.Eso es fomentar el odio,como me imagino esa no es su apreciacion,comento.
    Respeto su opinión,y comparto cuando dice que todo los ecuatorianos debemos colaborar para que el resultado sea lo más fidedigno posible.Muchas gracias.

  2. Mi estimado Jairol:
    Le agradezco su comentario.
    En relación con los focos ahorradores, le comento que el Gobierno hablaba de su uso para limitar el gasto de energía, no sólo en casa, sino como país, por el problema ecológico, y es mucho más dañino el mercurio que el petróleo.
    Por lo que veo, no sabe que los focos ahorradores, generalmente se funden y dejan escapar el gas de mercurio que tienen en su interior. ¡Eso es lo grave! Aunque, como usted lo dice, puede haber personas a las que no les importa disminuir su potencial neurológico.
    Lo de la orientación sexual, es más bien contra la estupidez de separar en varias preferencias sexuales lo que debe ser solamente masculino o femenino. El darle gusto a las minorías sexuales, permitiendo hablar de grupos, permite que se degenere la orientación sexual que deben recibir los jóvenes. No estoy de acuerdo en que para ellos se deba generalizar la idea de escoger preferencias sexuales. Lo normal es hombre y mujer. Lo demás es paranormal.
    En cuanto a raza, usted me está dando la razón, pues ellos separan afrecuatoriano o afrodescendiente de negro, es decir, que afroecuatoriano y afrodescendiente son, para ellos, sinónimos. El que es distinto es el negro.
    El apelativo de guayaquileño es porque el gobierno se empeña en atacar a Guayaquil, cuando al menos, hablando por mí, lo que busco y creo que buscamos muchos ecuatorianos, es el bien de todo el país y si se critica algo, que creemos que está mal, no es por criticar o atacar al gobierno, sino por pedir que se hagan mejor las cosas. El Gobierno ha hecho muchas cosas buenas, pero así mismo, ha empleado malas técnicas, como sembrar el odio entre hermanos, pues todo es Ecuador, incluyendo ricos y pobres, indios, mestizos, blancos, negros, amarillos (que no han incluido en la lista tampoco) y otros grupos, somos todos hermanos.
    Faltan otras preguntas, como cuantas mascotas y de que tipo se tiene en cada casa. Sería muy importante el censo animal, porque hay mucho animal vagabundo por las calles y será a mediano plazo un problema social importante.
    Un abrazo
    JFGR

  3. SR. José Fernando Gómez, nunca me « salto » ninguno de sus artículos; aunque pocas veces opino, porque en general siempre estoy de acuerdo con su pensamiento. Lo de la contaminación por el mercurio es una de ellas.

    Ya hace cuatro años cuando este gobierno, siguiendo los consejos de Chávez, se puso a repartir focos peligrosos, ya me había indignado contra esa intromisión en la vida privada.

    Ya verá que cuando sepan quiénes no poseen esos focos de luz mortecina, enviarán escuadrones de ?pone-focos? y los obligarán a cambiarlos, y si Ud. desiste, no se preocupen que ya regresarán cuando usted no esté en casa, para hacerse abrir las puertas y realizar ellos mismos el cambio. Es lo que se hizo en Venezuela; así que no veo por qué el gobierno ecuatoriano teniendo la franquicia de esa dictadura va a actuar diferente.

    Usted dirá ahora, ¿para qué gastar pixeles si no es para estar en ligera discrepancia? A eso vengo:

    Usted nos pide para que participemos masivamente en esa mascarada de censo.

    Yo encuentro que NADIE debería, o debió participar en ese perverso empadronamiento. Ese ?inventario? es vergonzoso, es criminal, es sesgado, es altamente racista, es un insulto a nuestra inteligencia y es un oprobio al género humano.

    Es racista, porque en lugar de unirnos bajo una misma bandera, escudo, territorio o techo, nos separa. Nos separan en etnias, en pobres, en viejos, ricos, blancos, indios, mamertos, gordos, feos, guapos, flacos, en pedigüeños de focos chinos y en pedazos de idiotas.

    Ese censo debió centrarse en preguntar el grado de educación, filiación, empleo y pare de contar. El resto de preguntas son fantasiosas, entrometidas, personales y viciosas.

    Estoy cien por ciento segura que todos esos datos serán procesados para mejor manipular a la población, pues ésta habrá desvelado hasta los detalles más íntimos de su familia y de su persona. Es lo que se estilaba en la ex Unión Soviética, de la que estos funcionarios aún se inspiran; así se descubría a los soplones, a los chupa-medias (los menos interesantes para el régimen dictatorial, porque ya están convencidos) a los disidentes, a los manipulables; etcétera. Cada dato servía para mejor apuntar la propaganda, cuando no se utilizaba para venir a buscarlo cuando tal o cual sujeto estorbaran.

  4. El hecho de que se hayan comenzado por ?inventariar? a los pordioseros y borrachos que duermen en las calles de la gran urbe guayaquileña, ya dice mucho de lo que el régimen piensa hacer con aquellos números.

    Tengo mis reservas de que sea por misericordia hacia esos olvidados del sistema que lo hacen. Eso sería muy digno y bonito, pero dada la calidad moral de los cuenteros que nos desgobiernan; lo mas probable es que utilicen esos datos para poder achacarle al que les quita el sueño, lo malvado que es como Alcalde por tener a esos pobres indigentes abandonados en las calles.

    Basta ver la manipulación que hacen acusando al Alcalde Nebot del desempleo masivo que ellos mismos causan con sus políticas rancias, dignas de los matones escapados de un siniestro gulag soviético.

    Lo que los gurús de la comunicación correísta omiten ex profeso es que el burgomaestre guayaquileño es solo un administrador de la ciudad, y no el ministro de la Economía de Rafael Correa.

    Acuérdense: Todas, absolutamente todas las cifras o resultados que arroje ese bendito registro, serán utilizados perversamente.

    Sería interesante saber si han hecho el mismo cálculo, o la misma pillería en Quito, Cuenca o cualquier otra región regentada por alguna de las pantomimas del correísmo.

  5. @Sr. Jairol Paredes:

    Un foco relleno de mercurio NO SE HUELE. Esos focos se derriten, y al hacerlo expiden su letal carga; y si por desgracia se golpean y se rompen, nada ni nadie podrá impedir que Ud. los miembros de su familia o empleados lo respiren. Un poco de sentido común por favor.

  6. @ Sr. José Fernando Gómez,

    Sobre los susodichos focos contaminantes:

    Sería interesante saber si el gobierno ha pensado en educar a las personas que los poseen. Es de suma importancia saber qué hacer cuando deban reemplazarlos, o cómo desembarazarse de tremenda bomba de tiempo. Un botadero especial debería de proveerse para tal efecto. Aparentemente el gobierno no ha tomado cartas en el asunto, porque el Sr. Jairol Paredes dice que los bota sin conmiseración a la vulgar basura. ¡Terrible error!

    En los países avanzados la legislación para deshacerse de ellos es bien estricta, justamente por su alta peligrosidad para el medio ambiente; demás está decirle que Ud. los adquiere si lo desea, nadie se los regala, ni le obligan a ponerlos por ningún lado.

  7. ¿POR QUE LOS CENSADORES USABAN LAPIZ Y NO PLUMA.? PARA ALTERAR Y FALSIFICAR EL CENSO A CONVENIENCIA DE » LA RISITAS «.ESTE CENSO NO TIENE NINGUN VALOR.

  8. Serian tan amables los que critican los focos ahorradores buscar en google»Lamparas de bajo consumo y el mercurio»,»Focos incandescentes vs.focos fluorescentes».
    Y si es tan malo analicen el articulo»Ambientalistas proponen prohibir uso de focos incandescentes»
    Despues de leer…saquen sus propias conclusiones,por cierto investiguen lo que dice Osram y Phillips sobre los focos»peligrosos» y que realmente botan cuando se funden,investiguen qué es humo de mercurio,cuando se investiga se opina objetivamente,lo demás es bla,bla,bla.Y en último caso si la idea de regalar focos ahorradores hubiera sido de Nebot…¿Tambien sería malo?

  9. Estimado Jairol:
    Comprendo su punto de vista. Usted analiza las cosas desde el punto de vista politico. Usted piensa que si la idea es de fulano es buena y si es de sutano es mala.
    Yo no tengo su vision. Me preocupa mi pais no la persona, y menos el partido al que pertenece. Me preocupa mi gente, por eso no solo hablo de los focos, hablo tambien del pescado, que no se debe comer mas de 2 veces por mes.

    Su forma de ver las cosas produce amargura, odio y confrontacion.
    Creo que hay que pesar lo bueno y lo malo de cada situacion, antes de decidir de que lado estoy y siempre poniendo a un lado mis simpatias o antipatias hacia fulano o mengano.
    Si a usted le gusta disminuir su poder intelectual porque cree que tiene mucho, es su eleccion. Yo consider mi deber advertir a mis conciudadanos que hay un riesgo. Yo soy Medico y creo conocer algo sobre el tema y no solo por lo que sale en Internet.
    Un abrazo
    JFGR

  10. Señor Gomez,gracias por su comentario,no me gusta la politica,mi primer comentario especificaba que a nadie se le ocurriría oler un foco,sin embargo mi comentario fué mal dirigido especialmente por la señorita Krauss,el comentario suyo es valedero,pero antes de lo politico respeto la opinión de la ciencia.Con todo jamás fué mi intención criticarlo,al menos si lee mis comentarios no me dirijo a usted con falta de respeto,sin embargo vale la pena responderle a la señorita Krauss Vega porque comenta cosas que no he dicho,además este articulo suyo habla del censo,lo de los focos ahorradores es mi opinión que tambien debe ser respetada,usted ve desde la optica de la salud pues es medico pediatra,yo lo veo de la optica comercial,pues soy administrador de empresas.Perdón si mis comentarios le causarón amargura,odio y confrontación,y crea que veo desde el punto de vista politico,pero este espacio «desde mi trinchera» es de contenido politico,,,,con todo, muchas gracias por sus comentarios,,,,,recuerde señorita Krauss que se debaten las IDEAS,no a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×