28 abril, 2024

La Danza de los Lobos

¡Aun no aprendemos la lección!….¡Que lástima!…Aquella única razón que invariablemente nos conducirá a ser un país mejor, y que debe ser el más grande y digno legado que orgullosamente dejemos a nuestros hijos y sus conducentes generaciones, no es otra cosa que la vigencia de la democracia. Que aquello además es símbolo imperecedero de libertad, y que por el afán partidista y triunfalista de unos, y por la conducción de protestas de otros que ayer, 30 de septiembre, no fue otra cosa que una inmensa suma de irresponsabilidades, sumieron al más bochornoso y violento caos a toda una población. Y creo sin temor a equivocarme, contrario a esto, que lo único que por décadas ha sido una prioridad ciudadana y que aun se espera de sus actuales mandatarios, es la consecución de LIBERTAD…PAZ… Y PROGRESO.

Por ser un convencido demócrata y un político de principios, presiento que el problema aquí recién empieza. Las viejas y mohosas herramientas que hacen de la política la más grande afrenta por el uso perverso que desde los inicios como republica lamentablemente se las ha venido usando, ayer fueron utilizadas una vez más para protagonizar actos que denigran y avergüenzan ante la opinión internacional a este hermoso país; y, que principalmente, han dejado hondas heridas que a lo mejor no serán sanadas en un plazo inmediato.

Rechazo y condeno enérgicamente la actitud de los protagonistas. A nombre de mi familia y de mis conciudadanos deploro la salvaje y delictiva reacción de un iracundo e irresponsable segmento popular que se volcó a las calles a saquear locales comerciales en algunas ciudades del país; principalmente en nuestra Guayaquil. No comparto además la actitud visceral de un primer mandatario que, por buenas y humanas que hayan sido sus intenciones, pudiendo haber actuado de otra forma, innecesariamente se dejó llevar por sus emociones y se expuso a que le falten el respeto. Y lo que es peor, se expuso a que peligrosamente atenten contra su propia vida.

Quiero dejar totalmente claro que no manejo una línea política similar a la del primer mandatario, pero a pesar de aquello, mis principios como ser humano y como político honesto y decente, me ratifican día a día que él, como cualquier otro en su momento, ostenta la majestad de un cargo por demás importante, y que por el simple hecho de aquello, merece el más absoluto respeto de cada uno del resto de los ecuatorianos.

Estoy totalmente de acuerdo de que el país necesita de cambios sustanciales para proyectarse hacia un futuro digno. No necesariamente se debe construir un país dividiendo a su gente. Refundar el orden jurídico y democrático de una nación radica principalmente en darle las mismas oportunidades a partidarios y opositores. ¡Eso es verdadera democracia!. Si no podemos hacerlo todos juntos como un invencible puño, pues entonces aportemos con el mínimo de racionalidad para poder convivir en LIBERTAD Y PAZ, pues el tan anhelado PROGRESO no es otra cosa que la consecuencia de lo anterior.

No seamos nuestros propios depredadores, ni destruyamos una patria que hace rato ya se viene desangrando. No nos convirtamos en feroces y sanguinarios lobos, ni dancemos peligrosamente alrededor de un pueblo que es en esencia merecedor de otras suertes.

Artículos relacionados

Los curas tambien opinan

Como ley en el Socialismo del Siglo XXI, nadie puede opinar sobre política sino únicamente aquellos que pertenecen al gobierno o son parte de las denominadas revoluciones que han terminado empobreciendo a […]

No hay comentarios

  1. ¡QUE BARBARO!…usted si que pone el dedo en la llaga señor Ramirez. Me gustan la congruencia, la objetividad y claridad conque se expresa en sus articulos, y este no es ninguna diferencia.

    Es el sentir general de todo un pueblo que el 30 de sept. se vivieron dias que averguenzan al pais. Lamentablemente Correa no quiere entender que asi como lo esta haciendo no es la forma correcta de gobernar.

    Sin ofender a nadie, y en gran escala intelectual, entiendo la reaccion de la policia. Ellos con justo derecho reclaman sus derechos, pues tienen familias a quien mantener y son seres humanos como cualquiera, asi como que ellos surgen del reigambre popular.

    Lo que no entiendo es a un presidente que actuo definitivamente casi…casi como un maton de barrio, arriesgando su vida y arriesgando la paz del pais.

    Una vez mas, ¡LO FELICITO SEÑOR RAMIREZ!

  2. Y ahora, quien responde por las perdidas humanas y las perdidas economicas surgidas el 30 de septiembre???

    Quien responde por esa otra raya que le sacaron al tigre????

    la fama que nos ganamos afuera va a traer pesimas consecuencias, y como bien dice usted señor Ramirez, han quedado hondas heridas MUY DIFICILES DE CURAR.

    Otra cosa, ¡NO CREO QUE FUE UN GOLPE DE ESTADO!. Simplemente las condiciones de la revuelta no lo justifican.

    Muy centrado su articulo. Mis felicitaciones a usted señor Ramirez.

  3. Eso fue show….y de los turros.

    ¡SEÑORES! El presidente esta insultando la inteligencia de lo ecuatorianos.

    ¡NO ES DIGNO DE NINGUN TIPO DE CREDIBILIDAD!!!!!!!!

    ¡PAZ EN LA TUMBA DE LOS CAIDOS!!!!!!!

    ¡SALVEMOS EL PAIS!!!!!!!!!!

  4. Palabras inteligentes las suyas Sr. Ramirez; nunca dejo de leerlo. Lo admiro por su ponderación y dotes humanas.

    El caos al que ya nos había acostumbrado ese mal preparado y desequilibrado personaje, esta vez llegó a su paroxismo. Nuestro país fue puesto al borde de una guerra civil, que si no hubiera sido porque los ecuatorianos somos personas pacificas por naturaleza, habría tenido peores consecuencias. Lo mismo no se puede decir de los delincuentes de todo pelo, y de unos cuantos miserables que se aprovecharon del caos, para alzarse con cuanto encontraron a su paso.

    Lo que se necesita ahora es volver a crear una nueva constituyente para tratar de corregir ese tongo de adefesios que amontonaron a tientas y a locas en 444 artículos desarrapados, que seguirán enfrentándonos a los unos contra los otros; y por último ponerle una camisa de fuerza y llevarlo a un establecimiento especializado al personaje central que nos ha causado todo esto.

    Nota: Nuestro más sentido pesar en este momento debería ir para todas las familias que se han quedado sin padres, sin hijos, sin hermanos y sin esposos. Los acompañamos en su dolor.

  5. Acabo de recibir este email que segun la fuente fue publicado como editorial en el Diario El Mundo de Madrid, España:

    Editorial del Mundo de Madrid

    Ecuador: censura mediática y falso golpe
    Lo que se está viviendo en Ecuador es macondiano.

    Se impuso una vez más el sinsentido, el más absoluto sinsentido: un puñado de policías, reclamando prebendas y privilegios, ha sido capaz de colapsar el país entero.

    La debilidad institucional es obvia, manifiesta, pero a eso estamos ya más que acostumbrados.

    No es novedad. No se trató de un amago de golpe de Estado, apenas una huelga de la policía, secundada por uno que otro militar que quiso pescar en río revuelto.

    Al final, eso ha sido lo mejor que le podría haber pasado al régimen de Correa, que se dará un bañito de popularidad, mientras explota las escenas cursis de un presidente llamando a la muerte, a la vez que su propia guardia pretoriana repartía plomo ante unos manifestantes sin nada más que gases lacrimógenos.

    Cualquiera se hubiera envalentonado, porque en Ecuador nadie teme a la policía, saben que les cobran cada bala que disparan, cuando tienen alguna que disparar con sus vetustas pistolas. Eso y algunas hordas de delincuentes de medio pelo, oportunistas que saquearon tiendas en barrios populares.

    Ha pasado inadvertido en el mundo entero el espectáculo de censura mediática implementado. Esa sí que ha sido la única novedad de lo ocurrido en Ecuador, suceso inédito. Correa inmediatamente ordenó sacar del aire a las emisoras de radio y televisión privadas, para llenar su espacio con la propaganda goebbeliana emitida por los medios públicos <http://www.ecuadortv.ec/> .

    Desde el hospital en el que estaba supuestamente secuestrado, pudo ordenar la censura, declarar el Estado de excepción, y seguir ?demostrando? lo bravo que era.
    Ni la omnipresente CNN internacional tenía más que emitir que lo que le filtraba el Gobierno. La única versión de los hechos que el mundo conoce es la que el Estado ecuatoriano ha querido dar. Y por muchas horas esa fue la única versión que incluso los ecuatorianos conocieron. El espectáculo de las redes sociales ha sido penoso, con decenas de periodistas en twitter, mendigando al menudeo alguna fuente independiente de información. Y nada.

    La respuesta recibida del director de un canal de televisión local: ?nos han dicho que si emitimos nos cierran?.

    Mientras, las fuerzas armadas, esos eternos parásitos, que en Latinoamérica terminan siempre fungiendo de árbitros del bien y del mal, llamaron a la calma, supuestamente ?subordinadas al Gobierno , pero sin olvidarse de imponer ciertas condiciones: asegurarse más privilegios. Una facción del Estado chantajeando a la otra, lo de siempre. Y todas sacaron algo.

    Sabemos también lo que vendrá. La tartufocracia correísta iniciará una campaña de victimización, aprovecharán la ocasión para sumar más poder, para arrinconar más la poca libertad que el Estado no haya engullido todavía. La patria lo valdrá todo, todo sacrificio, todo abuso.

    Un nuevo episodio de bananorepublicanismo. Pero nosotros ya estamos acostumbrados. Y mientras, la OEA, esa gran insignificante, monta el número, improvisa un guión perogrullesco. Al final del día tendrán la culpa los yanquis, o las oligarquías.
    Para ponerle más exuberancia, el ministro español Moratinos advierte que desplegará todo el ?arsenal diplomático español?. Supongo que nada es poco para defender los feudos de poder de sus coleguitas latinoamericanos.

    Algo se demostró y se demostrará. La oposición, y la propia sociedad civil, no tiene capacidad de reacción en Ecuador, ya no. Cerraron canales, y los periodistas cedían antes las amenazas del Gobierno. Mientras, todos los ?analistas? internacionales justificarán sus honorarios y atención hablando de democracia, de respeto al orden inconstitucional. Y estaré de acuerdo con ello. No habría nada peor para Ecuador que dejar que el gorillorium castrense tome el poder, o dirima su ocupante nuevamente.

    Pero pocos, muy pocos, reconocerán que gran parte de lo que analizan es un encuadre mediático urdido desde Quito, que se apuró a poner los filtros adecuados tan pronto pudo, y dominó el flujo de información con facilidad.

  6. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que caminan…… las lenguas viperinas por america latina!

    30 de septiembre: Una obra dantesca mas de los caballeros de la mesa redonda del socialismo del siglo XXI.

    ¡Alerta ecuador!…Chavez estuvo omnipresente el 30 de septiembre, o no te das cuenta de las similitudes de eventos entre el pais de correa y el pais de chavez????

    ¡¡¡¡¡QUE VERGUENZA Y QUE DESCARO MAS GRANDE, CARAJO!!!!!!!!

    Como se burlan de nuestra inteligencia estos payasitos – politicos – presidentes – dictatoriales de mierda.

    (SRS. DE MI TRINCHERA, POR FAVOR NO ME CENSUREN ESA PALABRITA FINAL, PUES AHI ESTA PLASMADO EL CONCEPTO QUE MILLONES DE ECUATORIANOS Y VENEZOLANOS TENEMOS DE ESTOS DOS PERSONAJES)

    ¡YA BASTA ENTONCES!

  7. Ojala existieran en este pais muchos politicos-columnistas como usted señor Ramirez. Conozco algo de su objetiva trayectoria por el congreso nacional

    Coincido totalmente con su articulo pues son muy sensatos y sinceros sus comentarios, sobre todo conciliadores.

    De tal manera que eso es lo que mas falta le esta haciendo a este pais ahora que parecemos perros contra gatos, mientras los delincuentes estan a sus anchas.

    Descalabro en Carondelet, descalabro en la Asamblea y descalabro en la funcion judicial.

    PARA QUE MAS?

  8. Que verguenza para nosotros la gente honesta y decente del ecuador.

    No puede haber afrenta mas grande que la que vivio el pais el 30 de septiembre y todo por un señor presidente que se cree dueño de la verdad.

    Deplorable la actitud de los policias, cuyo justo reclamo debio haber sido canalizado a traves de otras instancias.

    Mi rechazo total tambien a esa gavilla de delincuentillos que saquearon por voluntad propia muchos locales en Guayaquil y hasta quisieron violar a algunas empleadas de uno de esos locales.

    Mi mas sentidas condolencias a los familiares de los caidos en tan triste dia.

    Mis felicitaciones al autor de este articulo.

  9. Estoy de acuerdo con los que estan opinando este articulo al señalar las torpezas que directa e indirectamente esta cometiendo este gobierno.

    Señores del gobierno y asambleistas de Correa: Ya dejense de tanto triunfalismo
    y recuerden que este pais no solo es de ustedes, que asi como en su momento ustedes ganaron unas elecciones, de la misma forma han perdido credibilidad de parte de una gran mayoria de ecuatorianos.

    No es justo que con su presidente a la cabeza y so pretexto de una disque revolucion ciudadana, hayan puesto en peligro y al borde de una guerra civil al ecuador entero.

    Sin necesidad de socialismos del siglo XXI y/o comunismos, lo unico que queremos los ecuatorianos es libertad, trabajo, salud y paz, y con ustedes no la estamos obteniendo.

    Felicito al doctor Ramirez por tan preciso articulo.

  10. Les comunico a todos los lectores de este prestigioso periodico que estamos conformando un importante grupo social para pedirle muy respetuosamente al presidente Correa que por el bien del pais renuncie a su cargo.

    Que si el cree que algo bien le ha hecho al pais, entonces nuestro agradecimiento por eso, pero no queremos que nos lleve al abismo infernal de una guerra entre ecuatorianos porque a eso es que vamos a llegar.

    Mis condolencias a las victimas del 30 de septiembre.

  11. Mucho ojo con los ultimos acontecimientos, parece que se ha planificado una extensa lista de supuestos implicados en el problema del 30 de septiembre con lo cual se estaria configurando una gran caceria de brujas.

    Estoy de acuerdo con la sana reflexion del señor Ramirez cuando dice que presiente que el problema recien empieza. El ecuador ya no requiere de mas baños de sangre aunque lamentablemente se deberia sancionar a quienes fueron los responsables materiales e intelectuales de aquel dia.

    Y con esto me estoy refiriendo a «todos», pero no vengan ahora a asumir el papel de victimas quienes realmente por los antecedentes del conflicto tambien los convierte en verdaderos responsables.

    La unica forma de salir adelante como pais es haciendose un mea culpa cada quien y rectificar a tiempo, y no balbucear de los dientes para afuera que «la patria ya es de todos» , «que la revolucion ciudadana», o que «Correa es un dictador».

    Simplemente dennos paz y tranquiliodad para vivir en libertad junto a nuestros hijos.

    Felicito al señor Ramirez por brindarnos un centrado y objetivo articulo

  12. ¡ES VERDAD QUE PARECEMOS UNA JAURIA DE LOBOS TRATANDO DE DESTROZARNOS UNOS A OTROS!

    ¡A RECTIFICAR SEÑOR PRESIDENTE POR EL BIEN DEL PAIS!

    ¡YA NO MAS BAÑOS DE SANGRE!

    AUNQUE NO SE ESTE DE ACUERDO CON TODO EL MUNDO, SIEMPRE SE DEBE ESCUCHAR A LA OTRA PARTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×