30 abril, 2024

País de Serranos

Los graves eventos de hoy hablan más que mil palabras respecto de qué mismo es el Ecuador: La Policía llamada “Nacional”, pero que todos saben que es serrana, ha decidido paralizar el país y tomarse el puente de la “Unidad Nacional” (sic). La Fuerza Aérea llamada “Ecuatoriana” (FAE), pero que todos saben que es serrana, ha decidido tomarse los aeropuertos de Quito y Riobamba. La Policía de Migración llamada “Nacional”, pero que todos saben que es serrana, ha decidido parar nada menos que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil, precisamente hoy que se inició un Congreso Internacional de medicina al cual debían de llegar el día de mañana (1 de octubre 2010) 400 médicos adicionales de todas partes del mundo. Los Centros Comerciales de Guayaquil están cerrados, incluidos los bancos que debían gestionar el pago de la quincena y fin de mes.

Ese es el “Ecuador”, país que hoy por hoy estamos viendo con claridad meridiana –y una vez más- que no pertenece ni a un “Dueño del país”, ni a Correa, ni a nosotros los ciudadanos comunes y corrientes, sino que pertenece a los serranos, y más precisamente a los quiteños, tomados no en su apelación natural y geográfica, sino en términos de la entelequia de poder y privilegios que han llegado a acumular a su alrededor.

Mientras la delincuencia campea, la Policía deja de trabajar para defender sus privilegios. Se escuchan rumores de un inmediato surgimiento de saqueos, como si hubiese una misteriosa comunicación entre delincuentes y Policía. Tan misteriosa como el hecho de que un árbitro que vive en Quito venga a tomar el avión para Nueva York desde Guayaquil, en donde quienes controlan el tráfico de drogas no son de Guayaquil sino -ellos también- de la sierra.

Ya antes tumbaron al guayaquileño Bucaram porque trató a la sociedad quiteña (incluida la burocracia) en forma irreverente y puso a un ministro déspota que les pateó el caldo petrolero al cual consideran su propiedad privada. Luego derrocaron al lojano Mahuad ex Alcalde de Quito, porque mal paga el diablo a sus fieles. Después fue el turno del oriental Gutiérrez, porque “Con Quito no se juega”, dijeron que “un mono” no podía presidir la Corte de Justicia.

A la hora en que escribimos estas líneas (13h45 del 30 de septiembre de 2010) no sabemos cómo terminará esto, en cada ocasión anterior el desenlace se supo en el momento en que aparecían por televisión unos serranos con charreteras a decirnos: “Hemos retirado la confianza al Presidente de la República”. Dejando así por sentado el hecho de que este país no es “mi” país, no es “nuestro” país, es el país en donde las serranas fuerzas del orden deciden a quién y en qué términos “dan” la “confianza” a alguien que sea de su momentáneo agrado.

El país ya perdió toda una década de democracia por esta gente. A pesar de que Guayaquil es el único “bolo” que todavía no ha tumbado Correa para completar su “chuza” en esta bolera de país, a pesar de que su gestión es inspirada en el resentimiento contra Guayaquil, a pesar de que su gestión ha sido totalitaria y discriminatoria en contra de esta ciudad en muchos ámbitos, a pesar de que en lo emocional nos puede parecer cómico ver a Correa secuestrado en la ciudad en la que tanto se ha confiado electoralmente, no debemos apoyar de manera oportunista estas fuerzas del orden serranas, sino más bien meditar en nuestro corazón y gritar muy claramente en nuestro entorno inmediato, que el desarrollo de Guayaquil no es posible mientras pertenezca al Ecuador tal como lo conciben en Quito.

Artículos relacionados

La atención de la salud

Si hay algún ítem que se puede considerar de gran utilidad para los ecuatorianos, realizado durante estos diez años de Gobierno socialista, que nadie lo había desarrollado antes y que significa un […]

Cao Quinto Chauvín

El país se ha escandalizado con el culebrón de José Ignacio Chauvín, ex Subsecretario de Gobierno y ex asesor del también ex ministro de la misma cartera de nombre Gustavo Larrea. ¡Puros ex es este gobierno! Tremendo quilombo este de Chauvín que incluye confusamente a policías antinarcóticos, fiscales implacables y aviones fantasmas que aterrizan y despegan sin nadie saber el por qué.

Y lo que es realmente sorprendente en este Gobierno de manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes es que nadie, absolutamente nadie responde por nada. No hay explicaciones. Ni los obligados a responder como por ejemplo los burócratas que operan el espacio aéreo de la aviación civil y comercial, lo hacen convincentemente. El avión vinculado como posible vehículo de transporte de materia prima de narcóticos simplemente se desapareció.

90 comentarios

  1. Lo felicito jj total de acuerdo. Pais de serranos este. Por eso es que vamos demal en peor, por eso es que este pais ha perdido tanto territorio. Hasta cuando ?……..

  2. Sr. Matemático Illingworth: siempre es muy ilustrativo leerlo y concuerdo en su análisis de los verdaderos poderes fácticos en el país. Pero discrepo en la confrontación con ellos en este momento. Por romper su círculo no creo permisible pensar en reemplazarlos por otro dueño único, como ha sido la propuesta práctica del actual gobernante. Sonará duro y ofensivo contra nuestras creencias, pero prefiero un grupo itinerante de quicullos que un solo gerente-propietario, que además odia también -sino más-a Guayaquil

  3. Excelente su articulo, que valentia de decir en voz alta lo que la mayoria callamos ya sea por cobardia o por comodidad.Ya vendra alguno por ahi a tildarlo de regionalista y alguno otra tonteria mas, porque ellos si se creen los duenos absolutos de la verdad pero cuando les dicen unas cuantas verdades frontalmente ya sabemos las respuestas , regionalistas, extremistas, separatistas etc.
    Siga adelante, hacen falta buenos orientadores de la opinion publica sin dejar cabos sueltos y sin temor ni favor a herir seudo suceptibilidades. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

  4. JUAN JOSE: MAS CLARO, AGUA.HAS RESUMIDO LA HISTORIA Y LA REALIDAD DE ESTE PAIS, EN FORMA MAGISTRAL.!!!!!!! A VER SI ACA EN GQUIL, APRENDEMOS LA LECCION. GRACIAS.

  5. Soy quiteño, me encanta Guayaquil y su gente, donde he vivido siete años de mi vida. Sus opiniones, como siempre, están formadas por el más puro provincianismo, que en Diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene la siguiente acepción: «Estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás». El país no está acabado porque la fuerza pública provenga de donde provenga, sino por personas miopes y faltas de talento como usted.

  6. QUE ARTICULO TAN RIDICULO LO UNICO QUE SE PUEDE PENSAR DE USTED JUAN JOSE ES QUE USTED ES UN RESENTIDO SOCIAL Y SEPARATISTA. CON RESPECTO A LOS PODERES QUE TIENE QUITO SI EXISTEN Y SIEMPRE SERA LA CIUDAD MAS PODEROSA DEL PAIS QUITO ES LA CIUDAD IMPERIO DEL ECUADOR. USTEDES LOS PERIODISTAS GUAYAQUILENOS BUSCAN DE UNA U OTRA FORMA UNDIR A QUITO COSA QUE JAMAS SUCEDERA YA QUE QUITO ES LA CAPITAL DE LA REPUBLICA Y TIENE MUCHOS PODERES JURIDICOS Y DIPLOMATICOS QUE HACEN DE QUITO DIFERENTE DE LAS DEMAS PROVINCIAS. LA POLICIA, MILITARES ETC TODOS SON SERRANOS Y PARA SER MAS ESPECIFICO SON ENTRENADOS EN LAS MEJORES BASES MILITARES Y POLICIALES QUE SE ENCUENTRAN EN QUITO. PARA FINALIZAR QUE LE QUEDE BIEN CLARO Y PARA LA MAYORIA DE ESCRITORES DE ESTA MEDIOCRE WEB
    QUITO ES Y SERA EL DISTRITO CAPITAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Y ESO NUNCA CAMBIARA EL CANTON GUAYAQUIL ES SIMPLEMENTE LA SEGUNDA CIUDAD Y EL CANTON CUENCA LA TERCERA CIUDAD UBIQUENSE PORFAVOR.

  7. Pense que era Ud. un poquito mas inteligente, pero la verdad es que su comentario lo pudo haber escrito cualquier vago de esquina.

    Lo de hoy fue un «SHOW» del GUAYACO correa!, a ese juego si se va a prestar??? Va a sumarse a los que dicen pobrecito correa el heroe???

  8. Demasiado poder nos a los serranos, iba a refutar cada de sus argumentos. Pero la pregunta es para Qué? El miedo conduce al odio, una mentira repetida más de mil veces no se convierte en una verdad.
    la pregunta es: quienes son los dueños de ecuador, quien tiene el suficiente poder económico y seguro q no es un serrano.

  9. Señor Illingworth,

    Pienso que lo que acaba de suceder es mucho más grave que una disputa entre monos y serranos, porque las consecuencias de ese motín de una centena de pacos disconformes ha sido transformado vilmente en pseudo Golpe de Estado, lo que nos va a llevar directo al cadalso a tirios y troyanos.

    La tiranía anunciada ya es de todos.

  10. Obviamente de acuerdo con el matemático pero hay que aclarar que lo de ayer fue innecesario, se mató gente por gusto: una huelga se convirtió en guerra porque Correa dio un discurso incendiario, en contra de los policías, dentro de un recinto policial. Eso sumado al hecho de que no estuvo secuestrado sino que quería un espectáculo, armó una balacera en donde murieron dos personas, para que? para alimentar su ego, subir en las encuestas, convertirse en héroe y consolidar su poder político… las huelgas se acaban con diálogo y las guerras con bala… era necesaria la bala?

  11. Hay algo que le voy a decir, matemático, y espero que sea objetivo y sepa aceptarlo: según vi en las noticias, en Quito hubo por lo menos seis asaltos a agencias bancarias, hubo asaltos a transeuntes y robos de ciertos locales comerciales… ¿Cuántos saqueos? NI UNO.

    Aquí no me asaltaron ayer porque se iban llevando lo que podían de un almacén de una cadena comercial y yo no les representaba atractivo alguno… Y HUBO DECENAS DE SAQUEOS. Ese es mi Guayaquil.

    Guayaquil siempre ha sido y será una ciudad llena de inconformidades. La Junta de Beneficencia, en cuya maternidad nací el 28 de septiembre de 1969, no hace más que paliar algunos problemas de salud o de «beneficencia» (léase: paternalismo), pero no soluciona los problemas de fondo… ni siquiera los identifica.

    Febres Cordero y Nebot, como caudillos que han sido, como capataces, lograron poner en cinto a mucha gente, usando y abusando de su poder, pero no se han solucionado los problemas de fondo. Guayaquil seguirá siendo violenta, ¿o acaso somos tan desmemoriados que no nos acordamos que siempre hemos vivido en estado de sitio? Cuando niño, yo visitaba a mis primos serranos, en Quito, y me admiraba cómo las tiendas de allá no tenían barrotes (ahora, ya los tienen) y la gente era más confiada…, mientras aquí daba miedo vivir.

    Sí, ya sé que han de decir lo que algunos ciegos argumentan: los choros no son guayaquileños, sino que vienen desde otras provincias. Pues les cuento que mis primos «serranos» que viven en Quito son hijos de mi tío guayaco y de mi tía esmeraldeña, o sea que Quito también está llena de gente que va desde todo el país, incluido Guayaquil, y sus instituciones y hospitales también reciben a la gente de todo el país. Es normal eso en una ciudad grande y céntrica, más aún si es capital de un país.

    GUAYAQUIL ES Y SERÁ UNA CIUDAD VIOLENTA MIENTRAS LOS GUAYAQUILEÑOS COMO USTED NO SE DEN CUENTA NI DESCUBRAN CUÁL ES EL PROBLEMA QUE GENERA ES VIOLENCIA Y MIENTRAS PASEN ECHANDO LA CULPA A QUITO Y A LOS SERRANOS EN LUGAR DE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD.

    No todo es desarrollo económico y bonitas veredas…, los problemas se producen por dar más valor a lo material y a los números antes que a las personas… a lo social.

  12. JUAN JOSE: DEBEMOS SER AGRADECIDOS PORQUE » NUESTROS SRS. SERRANOS » NOS HAN RECOMENDADO SEGUIR EN LA EDAD MEDIA, COMO SIERVOS DE LA GLEBA…… PUES ME TEMO QUE NO VA A SER ASI. ANTES DE 20 AÑOS SEREMOS AUTONOMOS O CONFEDERADOS. ANIMO, J.J.!!!!!!!!!!!

  13. Yo lo que pude apreciar ayer es que el país está en manos de una caterva de ineptos e incompetentes, encabezados por un presidente que no da ni medianamente la talla de estadista, un exaltado fuera de control haciendo un show de telenovela venezolana, abriéndose la camisa y pidiendo que lo maten, cuando lo que debió pedir era todo lo contrario. Pero quien siembra violencia, irrespeto, prepotencia e intolerancia, eso mismo cosecha.

    Si la policía nacional, con razón o sin ella, decidió irse al paro, lo lógico era que las FF.AA. asuman el control dela seguridad ciudadana, la protección de los servicios básicos. Pero cuál de las mentes lúcidas funcionó en favor de la ciudadanía? El poeta rojo Ponce? Mentolatum Patiño? Los nazis Alvarado? El inefable Mera? Los Coroneles y Generales, bien gracias, esta no es mi pelea.

    Así vimos como cientos de ciudadanos fueron asaltados, golpeados y robados por la canalla, que en esos momentos en que no hay verdadera decisión decisión cívica, sino que prima el interés político, sacan lo peor de sus instintos para pescar a río revuelto. No menciono las decenas o centenas de locales comerciales y aún tiendas de barrio que fueron presa de los bárbaros, mientras los corazones ardientes solo pensaban en apagar el incendio del descontento policial para salvar sus puestos.

  14. Pobre hombre resentido que es usted. Como matemático, me averguenzo que existan personas de mi misma visión del mundo natural que puedan tener un corazón tan oscuro y una mente tan vacía. Pero ese es el resentimiento que han venido alimentando desde hace años la oligarquía costeña como Nebot o Febres Cordero (que Dios se apiade de su «alma») para tener sometida a la masa de gente guayaquileña que lastimosamente se bebe cada una de las mentiras que los del PSC les dicen. Ojalá que su odio y resentimiento para con el resto de sus compatriotas mueran solamente con usted y no logre esparcirlo por el resto de gente buena que existe en Guayaquil.

  15. Saludos estimado señor Juan Jose Illingworth.- PARA QUE UNA NACION SEA LIBRE, PROSPERA, PODEROSA Y AMPLIAMENTE RESPETADA DE ENTRE LAS DEMAS NACIONES,HACE FALTA EDUCAR A SU PUEBLO PARA QUE ESA FUERZA HUMANA SE ORIENTE, EN PRIMER LUGAR, POR LOS IDEALES DE LA REDENCION MORAL Y SOCIAL, Y, EN SEGUNDO LUGAR, UN PUEBLO EDUCADO TIENE TEMPLE PARA CUIDAR EL DESARROLLO ANALITICO Y OBJETIVO DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS, QUE LE SERVIRAN PARA CONSTRUIR, EN COLECTIVO, PARA SU BIENESTAR, UNA MATRIZ DE NECESIDADES FUNDAMENTALES CON VISION DE FUTURO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. OPTAR POR SUCESIVOS GOBIERNOS «REVOLUCIONARIOS» U OTROS CAMINOS PARA CUALQUIER SOCIEDAD COMO LA NUESTRA, SERA PONER SIEMPRE LAS TENTACIONES DEL ASALTO AL PODER AL ALCANCE DE LIDERES MEDIOCRES QUE ESTAN AL SERVICIO DE LOS GRUPOS DE PODER QUE CONTROLAN GRAN PARTE DE LA NACION Y SUS RIQUEZAS. «LA TIERRA Y EL UNIVERSO LE PERTENCEN A LA HUMANIDAD» SUN YAT-SEN.

  16. Y así, y toda su vida Sr. Illingworth dedicará su resentimiento a la ciudad que le dio de estudiar y de comer. Siga con sus actos salvajes e inútiles como quitar el nombre a una calle o lloriquear en esta página de internet. Todos sabemos que su valentía se basa en despotricar su resentimiento social contra los que envidia, y de ahí no más. Trate de independizar a Guayaquil, si tiene la valentía y lo logra, le aseguro todo el Ecuador será feliz y usted pasará de ser un regionalista donadie a un héroe separatista.
    Por cierto, Quito Luz de América, ciudad con el centro Histórico mas grande de América, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, ciudad predilecta de los Incas, cuna del múltiple campéon internacional de fútbol y único en Ecuador, mitad del mundo y capital de todos los ecuatorianos…. Guayaquil, ciudad historicamente predilecta de prostitutas y piratas.

  17. Que pena leer semejante disparate, realmente creo que nuestro pais esta tan mal por gente como el sr. Illingworth

  18. Como Guayaquileño debo pensar que Santiago Artieda dice lo que dice con convicción porque seguramente su padre y en especial su madre, deben haber sido asiduos visitantes de Guayaquil.

  19. provinciano = persona nacida fuera de la capital de la republica osea sr illingworth usted es provinciano

  20. Señor Olmedo me ha dado usted la razón. Yo Gracias a Dios! soy Quiteño, así como mi madre. Usted y principalmente su madre son MUY guayaquileños y ratifican mi aseveración, no son la excepción.

  21. Sr. Illingworth,
    Lo felicito por su articulo, aunque les duela es la verdad y lo que ellos no aceptan es que Guayaquil es la capital economica del pais y que mantiene a todo el pais.
    Y el regionalismo lo fomentan ellos mismo por esa forma de pensar como lo dice una de las personas que le enviaron un comentario al creerce distrito de la capital y decir que nosotros somos el segundo canton del pais y no se acuerdan que la ciudad mas poblada del pais es Guayaquil y no el Distrito capital.
    Por favor siga adelante en defensa de nuestra ciudad. gracias.
    Rosa Lazo

  22. Dr. Illingworth, yo estoy muy de acuerdo con muchos o casi todos los comentarios del diario pero me parece poco profesional como periodista o comentarista de este medio que hable asi o trate de dividir mas a los ecuatorianos. Yo vengo de una familia supermontubia de Mocache pero afortunadamente tengo 2 maravillosas hijas que con mucho orgullo son SERRANAS y mi familia politica tambien, y no estoy de acuerdo con este typo de divisionismo que lo unico que hace es dividir mas a los ecuatorianos.
    Afortunadamente estoy fuera del pais asi que no me toco tan de cerca lo que esta pasando; pero espero que Usted tenga mas responsabilidad cuando hace este tipo de comentarios, por que no es justo ni para los serranos ni para los costeños que siempre traten de menospreciar la inteligencia de los unos o los otros o de dividirnos. Por que yo creo que a usted le debe encantar el pure de papas o no me diga que solo lo come de verde por que las papas son de la sierra.
    Espero que mi comentario sea excibido de la misma forma que lo he hecho otras veces dandoles apoyo.
    Gracias.

  23. Si nos atenemos friamente a la historia ecuatoriana, este ha sido el parasito mas desagradable entre la derecha religiosa serrana y el liberalismo costeno. Los costenos hemos sido bendecidos por una geografia llena de riquezas y bondades. Caso del cacao, el banano, nuestros puertos y el contacto con un mundo de nuevas ideas. La sierra, al idearse mantener el control del poder y erigirse en la capital de todos, se auto proclamo como ente superior, de donde salen las ideas mas sabias de como controlar a los cholos y mestizos.
    Peor es lo que nos esta ocurriendo en la actualidad, como una maldicion, donde el presidente que es nacido en
    guayaquil, ha creado una enemistad venenosa contra su propio terruno. Es la peor carta de presentacion de nuestra perla del pacifico.

  24. estoy de acuerdo con usted señor illingworth los serranos son los unicos culpables de lo que pasa en esta pais, y con respecto a los presidentes saben por que no votan a correa por que se dieron cuenta que correa es un presidente centralista que le cumple sus caprichos a los serranos y con tal de que no lo tumben a correa, el le cumple todos los caprichos a los serranos, PERO NO IMPORTA LOS GUAYAQUILEÑOS NUNCA NOS VENDEREMOS ANTE UN PRESIDENTE CORRUPTO, ARRIVA GUAYAQUIL LIBRE E INDEPENDIENTE

  25. Las diferencias que usted plantea en su columna son totalmente anacrónicas y no aportan al análisis de lo que pasó el 30 de septiembre.

  26. Solamente necesito el correo de mi profe de Matemáticas de la ESPOL, J J Illingworth. Creo que podemos intercambiar opiniones y denme los e-mails de esos Izurieta y Benalcazar para contestarles con la altura como lo que soy, conocedor de la realidad histórica de mi país

  27. Yo soy quiteña y muy orgullosa de serlo y me parece terrible que ustedes publiquen este artículo que no quiere otra cosa que separar a los ecuatorianos.
    Es una pena que se presten para esto, a parte de que no solo ofende a los serranos, sino que deja a la gente de la Costa, como títeres inútiles que unicamente acatan las resoluciones de la gente de la Sierra.
    Eso para mí sí es un insulto y lo tomo a manera personal, porque yo respeto y admiro a mis hermanos costeños y jamás han sido simples borreguitos, como este señor nos quiere hacer creer en su malicioso artículo.
    A estas alturas, cuando todos los ecuatorianos estamos consternados por lo que paso, aparece alguien que se aprovecha de esto para lanzar una vez más, otra de sus ideas paranóicas.
    Lo que no estiendo, es cómo LA TRINCHERA, se prestó para publicar esto.

  28. Sólo una mente inmunda y pasiones perversas pueden dictar las palabras finales del primer comentario de Santiago Artieda. Su venenosa aseveración refleja una tremenda amargura.

  29. Talvez Srta. I.Hurtado, lastimosamente todo lo que escribí es verdad, debería leer y aprender la historia de su ciudad. No he mentido en ningún momento. Y peor aún, hay cosas que perduran…

  30. Estimado Juan Jose
    Cuando se daban estos sucesos actuales en el Pais lo primero que pude rescatar es lo mismo que has dicho en este articulo.

    Me parece magnifico que lo diga ya que no hay razon alguna para callarlo, peor si solo por que a algunos que se sienten identificados no les gusta leerlo.

    Todo lo que analiza es la pura verdad. Y como sabemos que es la verdad?

    Aqui un patriotismo ecuatoriano.. perdon Guayaquileno…

    1)Mientras todos los «serranos» policias en Guayaquil veian como robaban a su lado y no hacian nada, los POlicias Guayaquilenos si salieron a las calles(son pocos en comparacion a los serranos), por que esa es su amada ciudad… ciudad que es tambien de sus hijos, de sus padres, de sus abuelos y de ellos… Yo me le tengo que sacar el sombrero a esos hombres que vi. He visto como un Policia solo se batia por la Avenida Orellana y el solo agarro a dos ladrones.

    2) La unica ciudad que salio en negativo despues de todo este arrebato quiteno de la policia nacional y del presidente, fue Guayaquil. Videos en television, en internet, mensajes y fotos en todos lados demuestran como fue arrasada sin que se ponga el orden al instante.

    Ese es el problema como bien dice. Pais de serranos.

    Carondelet esta en Quito y siempre los Quitenos se van a ver como los unicos en Derecho de hacer un Golpe de Estado (y tambien cuando decir que se intento por otros y no pudieron). Es su «orgullo»

    Ellos son los «defensores» de la Democracia… y peor del orden social.

    Gracias POlicia Nacional y Gracias senor presidente por habernos dejado a la merced de los saqueadores que caotizaron a nuestra amada ciudad.

    Y ahora por hacer creer una lista interminable de mentiras (Intento de Secuestro o de Golpe de Estado).

    Saludos Juan Jose y felicitaciones por hablar lo que los «defensores» quieren callar

  31. Qué tipo tan infeliz y acomplejado es este Illingworth.

    Nunca se ha puesto a pensar por qué razón Fuerzas Armadas y policía son serranas.

    La respuesta es muy fácil: Estas carreras exigen un sacrificio tremendo en lo anímico, físico y moral. Ese esfuerzo, sacrificio y esa enjundia no la tienen los afeminados que entre los guayaquileños son muchos.

    Pero además del embuste y el sofisma, el pobre imbécil, no menciona que el 70% de los presidentes han sido montubios, digo santiaquileños, pues hoy sabemos que la tal Guayaquil que es hoy a segunda ciudad en desarrollo económico del país, pues, hace rato Quito es la primera, según palabras de esta misma página WEB de uno de los artículos de Henry Raad, confirmado que fue por José Gómez Rosales, no se llama así, Guayaquil sino Santiago.

    Guayaquil siempre ha sido secundona no con respecto a Quito, sino a muchas otras ciduades en América. Su 9 de octubre fue un movimiento oportunista y ubicuo, realizado cuando los ejéricitos de Quito con Montúfar, los mexicanos con Hidalgo; los venezolanos y colombianos con Bolívar, los del sur con San Martín y otros habían entregado más de 40 mil vidas por la libertad. La oligarquía guayaquileña es torpe e inmoral y sus corifeos no tienen más que hacer que buscar en los andinos el encubrimiento y disfraz de sus fechorías cometidas, realizadas y practicadas contra su propia gente. Mientras en las Juntas guayaquileñas, perdón, santiaquileñas, se roban en feriados bancarios, contrabando, negocios elusores de impuestos, la chusma es una muestra de degradación total. Basta ver en los noticieros, que esa pobre gentuza, saqueaba en masa los almacenes, mientras aquí, en la ciudad Luz de América, los ciudadanos dábamos otra muestra de hidalguía.

    Sin serranos este sería el reino de la estupidez.

    Chao acomplejados

  32. Ave Matematico! Una admiradora te saluda! Si, dices las cosas de frente y hasta a mi me chocaron pero es la triste verdad. Seguimos siendo colonia de Quito, manejados desde Quito, y desgraciadamente la madera de guerrero es ya de balsa nomas. Y el espiritu fenicio y trabajador de los Guayaquileños impide que sea de otra manera. No somos burocratas ni becados y tenemos q trabajar para comer. Si, tenemos mucho ladron y gente mala en nuestro medio, Sr. Artieda (o Arteta?) y por primera vez un presidente traidor a su ciudad, pero mas piratas que los Ministros, que los abogados quiteÑos que conocen el teje y maneje del centro del poder? Muy dificil que eso sea asi.Mas prostitutas que Quito? Dificilisimo tambien. Todo presidente y ministro que llega a Quito acaba divorciado. 4e necesita ser guayaquileÑo y ademÁs leer la Historia contada por guayquileÑos o los editoriales de los periodicos del puerto para poder entender lo que siente un señor como el Matematico. Ese ejercicio por supuesto que no le interesaria a alguien como Artieda (Arteta?). Viven felices enroncados con el poder y beneficiarios de los contratos millonarios y las becas al extranjero.

  33. Felicitaciones a Santiago Artieda por su comentario inicial en el que pone de manifiesto su orgullo de ser quiteño y tiene el sustento suficiente para sentirse así. Esto no es producto de ninguna amargura como la del Sr. JJ, conocidísimo por su carga de odio y resentimiento hacia los serranos, pueblo culto y solidario. Será que mejora con un tratamiento psiquiátrico para deponer su insana actitud?

  34. Mi estimada señora lagartija.
    Lea un poco de historia y se dará usted cuenta a lo que me refiero. Estoy hablando de identidades distintas. Una cosa es ser y otra el querer serlo.
    Cualquier calificativo que yo le pueda dar queda corto al que usted mismo se lo ha dado. Me imagino se siente usted identificada muy bien con ese repulsivo animal (me refiero a la lagartija no a illingworth).

    Saludos,

  35. Jaja. No me parecen en absoluto repulsivas las lagartijas. Al igual q los murcielagos aqui en la costa son de gran ayuda para comerse mosquitos y bichos. Por otro lado no tiendo a meterme en discusiones y peor cuando hay insultadores que no aportan nada positivo. Lo hice porque me gustan los analisis que hace el Matematico. Pero despues de este yo me «bajo de la camioneta» no sin antes hacer hincapie que ud debe ser uno de los becados o burocratas de la ilustrisima «luz de America», de ese huequito por donde Dios mira el mundo, porque de otra manera uno no se explica como puede pasarse tantas horas hablando lo mismo y lo mismo, y encima sin una pizca de sal quiteña. Como dicen los gringos «get a life».Chaocito todos

  36. Estimada lagartija: mientras usted asume situaciones, yo le invito a estudiar la Historia. No le culpo al querer bajarse de la camioneta en una discusión perdida, actitud propia de cobardes. Note usted que los que cuestionan a Illingworth firmamos con nombre y apellido mientras que aquellos que lo defienden, lo hacen con pseudónimos; una muestra más de falta de identidad. Lo de la sal quiteña me lo guardo para los que la entienden, seguro que si la aplico en este foro, la dejo más mal parada. Finalmente le aconsejo, en lugar de endiosar al AVE Matematico y reverenciarlo debería llevar una vida sin rendir pleitesías a NADIE, GET A LIFE.

  37. DEsde ayer salio el reconocimiento que hace el gobierno al sistema de remuneracion de policias, militares y otros. Los que seran compensados con el incremento de salario, vigente desde enero de este 2010. ESO atendido oportunamente hubiera evitado el levantamiento por incorformidad y reclamos. Ese reconocimiento el dia que se enfrento a Policias de una forma IMPRUDENTE pudo haber apasiguado animos. Enfrentar y desafiar a quienes estan con animos prendidos pudo exponerlo a que alguno le dispare. ¿Que hubieramos visto en el pais luego de eso¿ mucha mas sangre que la que causo y muchos mas perjuicios que los hemos tenido. errores llevan a errores. Imprudencias suman al ambiente que vivimos. HASTA CUANDO tanta irresponsabilidad en la conduccion del pais.

  38. Yo escribo mis nombres completos y soy muy Guayaquileno. Nosotros no estamos acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano, como otros…

    Me parece que ahora tambien los «serranos» nos estan cambiando la Historia. Ya no nos va a quedar nada!!!

    No ciudad por que nos las estan destruyendo (si no me creen miren las imagenes de los saqueos), y ahora la Historia por que no se acuerdan(no estudiaban eso en colegio) que nosotros los liberamos, no ellos a nosotros.

    Ahhh ya se … Ahora todo comenzo haciendo mito al ilustre Abdon Calderon, el cual batallo con la bandera de Guayaquil, pero como dicen los «historiadores» . Murio conla bandera del Ecuador.

    Leccion de HIstoria 101.Abdon Calderon Si llevaba una bandera. El llevaba con orgullo la Bandera de Guayaquil en el marco de la batalla del Pichincha y no murio ahi sino dias despues en un hospital de disenteria

    Abdon Calderon un cuencano que se hizo Guayaquileno, murio lejos de su patria.

    El junto a otros proceres creo un ejército llamado División Protectora de Quito, la cual si mal no recuerdo les dio su libertad.

    Si quieren hablar de historia leanla primero y se daran cuenta que sin Guayaquil no son nada, por eso nunca querran las autonomias.

  39. Este no es un comentario sino una información: Santiago Artieda dice que: «toda su vida Sr. Illingworth dedicará su resentimiento a la ciudad que le dio de estudiar». La verdad es que estudié en Bélgica en donde me gradué con Magna Cum Laude en Matemáticas, materia en que se quedaron de año los 28 quiteños que había en Lovaina en 1973. Mis estudios los pagó mi padre con su trabajo y no Quito, como da por hecho Artieda, quien por lo visto no se imagina que puedan existir personas que se pagan sus estudios con fondos propios, algo impensable para un quiteño típico.

  40. Gracias por la información, me retracto entonces, dedica su resentimiento a la ciudad que le dio de comer, no de estudiar.

  41. Concuerdo ciento por ciento con el inteligente caballero Santiago Artieda. Si el padre de Illingworth le pagó los estudios, seguramente habrá conseguido el dinero en algún feriado bancario de los años anteriores o en su defecto, cosa muy común entre los zánganos de GYE, no pagó nunca impuestos.

  42. De acuerdo Sr. illingworth, como también debe ser inconcebible para Artieda trabajar en algún sitio que no pertenezca al estado o que no le brinde un servicio al estado y seguro para el debe ser normal, dada su alcurnia, que se construya un aeropuerto en 600 millones de dólares cuando acá se construyó el mejor aeropuerto de la costa oeste de América en 80 millones y muy seguramente para el debe ser normal que el estado invierta la mayoría del dinero y reciba la minoría de las utilidades… vivezas de las alturas! pero según el, los vivos están acá, no allá.

  43. Me quito el sombrero ante el distinguidísimo señor Illingworth.

    Realmente admiro su paciencia, su espíritu democrático y su gran hidalguía, dones que con certeza heredó de su padre; para contestarle a ese personaje estrafalario. Por favor no pierda su precioso tiempo contestándole, porque con seguridad entre la silla de ese personaje y la computadora debe haber un hueco.

  44. Debo intervenir para añadir nueva información: Fui Director del INEC en la época pre dolarización y acepté el cargo porque una generosa empresa de Guayaquil me completaba el miserable sueldo que recibía del estado (ahora es diferente, la dolarización los ha beneficiado enormemente).
    Gracias a mi gestión esa institución que estaba totalmente desprestigiada ganó en credibilidad y productividad, de 12 publicaciones anuales la dejé en 36, de mezquinar datos a la gente para que algún burócrata pueda venderlos bajo la mesa a alguna «Fundación» quiteña, puse todas las estadísticas del país, en INTERNET, desde enero 1993. Desnudé la lógica del gasto centralista que concentra los recursos de todos en la «capital». Por todo este trabajo, recibí unas 40 condecoraciones, incluyendo medallas y diplomas de las cámaras de producción y/o gobiernos locales, universidades, etc., de Manta, El Oro, Los Ríos, Guayaquil, Loja, Cuenca, Riobamba y hasta Ambato llegué!. Publiqué en 3 Tomos de unas 800 páginas a colores cada uno, los compendios de NBI del país en función del censo de 1990 y, desde entonces, a pesar de haber tenido el censo del 2001 y del avance vertiginoso de la tecnología, el INEC no ha sido capaz de publicar la actualización de las NBI, a pesar de que así lo dispone la ley y la Constitución.

    Lo que Santiago cree que recibí «de Quito» (es increíble lo convencido que están de que los fondos públicos pertenecen a Quito y no a todos los ecuatorianos), fue pues mucho menor que lo que le dí al país. Puesto de una manera simple, yo en esa época ganaba 5 mil dólares, pero el INEC sólo me pagaba unos 600, con esa lógica habría que decir que yo le regalé «a Quito» $ 5.400 mensuales durante 3 años. Por otro lado, mi empresa ha generado desde 1984 más de 2 millones de dólares en impuestos, sería rico si tuviera «Quito» que darme el vuelto.

  45. Lo del aeropuerto es verdad. Se trata de un atraco, pero aquí hay muchas personas que lo estamos denunciando documentadamente desde hace 7 años. Nos ha tocado luchar contra la oligarquía andina. Lastimosamente existen tantos interese$ que ese contrato no se ha venido abajo.

    Pero en cambio en Guayaquil por ejemplo, roban con elegancia en las obras del Estado, verbi gracia en la perimetral, en la construcción del oleoducto de crudos pesados (500 millones), en este caso, se embolsicaron a 50 por cabeza entre los lìderes del PSC, que coaccionaron a Gustavo Noboa a pretexto de no fiscalizar en el Congreso la obra. Robaron otro tanto en la construcción de la carretera Méndez Morona cuando Presidente Febres; robaron Orellana y Arosemena en los planes auto. Robaron 25 años en negocios petroleros: Neira, Cle cle, Masuh, Rodríguez, Dapelo. Charlie P. Robaron los Isaías, los Aspiazu, los Ortega, los Guerrero, Los Baquerizo, los Febres cordero: veinte mil millones de dólares en el feriado bancario; etc. y naturalmente el robo al Estado en Guayaquil es bien venido, pues siempre hay serranos pendejos a quienes culpar, como cuando este petimetre de Illingworth se subía en las escaleras a retirar los letreros de las Av. Quito y Pichincha por cuanto no le dejaron a Aspiazu robar más.

  46. La información producida por el INEC en aquella época, bajo la conducción del deschavetado, es totalmente falsa. La he estudiado con detenimiento y las cifras son espurias, parcializadas y mentirosas. Nada de tales publicaciones se acerca ni de lejos a la verdad.

  47. Y… siguen las suposiciones. No traten de asumir como viven los quiteños, mejor independícense y sean felices. Todo lo demás que parece no les deja vivir en paz ya está aclarado por Juan Francisco Morales, nadie lo pudo haber expuesto mejor.

  48. Las cifras son ireefutables: la burocaracia nos cuesta una planilla anual de US$6,400 millones. Existen 500,000 burocratas; lo que equivale a decir que el sueldo promedio anual de cada uno es de US$12,800/ano, o lo que es lo mismo US$ 1,066/mes de ingreso promedio. Pregunto: Que otros ecuatorianos pueden tener semejante ingreso mensual? En el resto del pais (fuera de Quito) apenas las personas pueden ganar el sueldo basico. Definitivamente la burocracia domiciliada en Quito tiene ingresos privilegiados. No solo eso, tienen 30 dias de vacaciones ademas de los 30 que tienen en Diciembre (porque con el tema de las fiestas de Quito y los toros se toman esos dias de manera descarada sin importarles desatender sus trabajos y desatender la atencion al publico). Que carajo! Somos la capital, que regresen otro dia para el tramite! Quien en el sector privado puede tomar tantos dias de vacaciones?
    Obviamente que Quito como capital tiene muchos poderes. Acaso no fuimos testigos de lo imposible que fue trasladar a Cuenca o Portoviejo el Congreso Nacional como fue de las propuestas que se presentaron a la Asamblea? Si creeriamos en un Estado verdaderamente descentralizado tendriamos las funciones del Estado en 3 diferentes ciudades del pais; pero eso, Quito, jamas lo aceptara.Y si no, veamos toda la legislacion en el gobierno del Dr. Hurtado cuando obligo a las empresas multinacionales a domiciliarse en Quito. Por que esa obligacion y no dejarlo a la libre decision de las mismas. No pues, habia que ir preparando el terreno para que 30 anos despues, Quito tenga un crecimiento basado en todas estas artimanas. No fue casualidad que cuando se realizo el referendum para votar por la autonomia en el pais fueron tan solo 5 provincias de la Costa y Sucumbios las que votaron por dicho sistema. Si tanto nos desprecian a Guayaquil y Guayas, por que no fueron consistentes y votaron a favor de dicho sistema? Hoy vivieramos bajo un regimen autonomico y todo este cruce de opiniones no se estaria dando. Un dato adicional: Guayas envia al Gobierno Central US$2,000 millones por concepto de impuestos y le regresan US$ 800 millones; por lo tanto, hay una transferencia neta negativa de us$1,200 millones. Pregunta: donde se queda ese dinero? Cual es la boyante industria que tanto trabajo genera la ciudad capital? Aca en la Costa esta el banano, principal producto de exportacion despues del petroleo (que no se produce en Quito ni en Pichincha) sino en el Oriente pero los reditos y beneficios si se quedan ABSOLUTAMENTE en Quito.Ademas de camaron, cacao cafe, pescado.

    Finalmente, al senor artieda quisiera decirle que su frase de ser Guayaquil ciudad predilecta de prostitutas y piratas, es absolutamente ofensiva. se puede opinar sin necesidad de ofender. Guayaquil es puerto y fue la primera ciudad astillero del Pacifico. No es la unica ciudad atacada por los piratas en el mundo pero lo que es inaceptable es que diga que es una ciudad preferida por las prostitutas.
    Ahora bien, por otro lado podria pensar que por algo las prostitutas tambien prefieren Guayaquil y no Quito; definitivamente tienen muy buen gusto!!

  49. Morales dice que la info del INEC de aquella época era falsa… de verdad da risa que Morales esté convencido que basta que el lo diga para que nosotros creamos que ha revisado, investigado u analizado en algún momento esas cifras.

Comments are closed.

×