27 abril, 2024

País de Serranos

Los graves eventos de hoy hablan más que mil palabras respecto de qué mismo es el Ecuador: La Policía llamada “Nacional”, pero que todos saben que es serrana, ha decidido paralizar el país y tomarse el puente de la “Unidad Nacional” (sic). La Fuerza Aérea llamada “Ecuatoriana” (FAE), pero que todos saben que es serrana, ha decidido tomarse los aeropuertos de Quito y Riobamba. La Policía de Migración llamada “Nacional”, pero que todos saben que es serrana, ha decidido parar nada menos que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil, precisamente hoy que se inició un Congreso Internacional de medicina al cual debían de llegar el día de mañana (1 de octubre 2010) 400 médicos adicionales de todas partes del mundo. Los Centros Comerciales de Guayaquil están cerrados, incluidos los bancos que debían gestionar el pago de la quincena y fin de mes.

Ese es el “Ecuador”, país que hoy por hoy estamos viendo con claridad meridiana –y una vez más- que no pertenece ni a un “Dueño del país”, ni a Correa, ni a nosotros los ciudadanos comunes y corrientes, sino que pertenece a los serranos, y más precisamente a los quiteños, tomados no en su apelación natural y geográfica, sino en términos de la entelequia de poder y privilegios que han llegado a acumular a su alrededor.

Mientras la delincuencia campea, la Policía deja de trabajar para defender sus privilegios. Se escuchan rumores de un inmediato surgimiento de saqueos, como si hubiese una misteriosa comunicación entre delincuentes y Policía. Tan misteriosa como el hecho de que un árbitro que vive en Quito venga a tomar el avión para Nueva York desde Guayaquil, en donde quienes controlan el tráfico de drogas no son de Guayaquil sino -ellos también- de la sierra.

Ya antes tumbaron al guayaquileño Bucaram porque trató a la sociedad quiteña (incluida la burocracia) en forma irreverente y puso a un ministro déspota que les pateó el caldo petrolero al cual consideran su propiedad privada. Luego derrocaron al lojano Mahuad ex Alcalde de Quito, porque mal paga el diablo a sus fieles. Después fue el turno del oriental Gutiérrez, porque “Con Quito no se juega”, dijeron que “un mono” no podía presidir la Corte de Justicia.

A la hora en que escribimos estas líneas (13h45 del 30 de septiembre de 2010) no sabemos cómo terminará esto, en cada ocasión anterior el desenlace se supo en el momento en que aparecían por televisión unos serranos con charreteras a decirnos: “Hemos retirado la confianza al Presidente de la República”. Dejando así por sentado el hecho de que este país no es “mi” país, no es “nuestro” país, es el país en donde las serranas fuerzas del orden deciden a quién y en qué términos “dan” la “confianza” a alguien que sea de su momentáneo agrado.

El país ya perdió toda una década de democracia por esta gente. A pesar de que Guayaquil es el único “bolo” que todavía no ha tumbado Correa para completar su “chuza” en esta bolera de país, a pesar de que su gestión es inspirada en el resentimiento contra Guayaquil, a pesar de que su gestión ha sido totalitaria y discriminatoria en contra de esta ciudad en muchos ámbitos, a pesar de que en lo emocional nos puede parecer cómico ver a Correa secuestrado en la ciudad en la que tanto se ha confiado electoralmente, no debemos apoyar de manera oportunista estas fuerzas del orden serranas, sino más bien meditar en nuestro corazón y gritar muy claramente en nuestro entorno inmediato, que el desarrollo de Guayaquil no es posible mientras pertenezca al Ecuador tal como lo conciben en Quito.

Artículos relacionados

Prohibido Olvidar

En estos últimos días del gobierno he visto un inusual ajetreo que pareciera, va encaminado a dejar grabadas en la retina de los ecuatorianos las buenas acciones que el gobierno saliente ha […]

90 comentarios

  1. Que pena que en un sitio de tanto prestigio (DESDE MI TRINCHERA) den cabida a una persona que no está en sus cabales, solo a él se le puede ocurrir escribir semejante barbaridad, seguramente es de alianza país, busca protagonismo o busca algún cargo burocrático que si le ofrecen, estará encantado de venir a «Quito».

  2. Qué cantidad de falacias utilizan los señores homínidos para demostrar sus infamias:

    ¿La burocracia de 500 mil en donde se halla?:

    1. 170 mil profesores primarios y secundarios repartidos en todo el país;
    2. 40 mil policías no de Quito, sino originarios de todas las provincias, igualmente repartidos en todo el País;
    3. 70 mil miembros de las Fuerzas Armadas, originarios de todo el País, destacados por todo el territorio nacional;
    4. 15 mil profesores de universidades estatales, repartidos en todo el país;
    5. 6 mil empleados judiciales, repartidos en todo el país;
    6. 4 mil miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas, solo en dicha provincia;
    7. 10 mil médicos, enfermeras, laboratoristas y auxiliares en hospitales de todo el país;
    8. 3 mil Funcionarios de la Contraloría, Banco Central, Procuraduría, Superintendencias de Compañías, Bancos, Telecomuncaciones, de todo el país, asentados y laborando en todo el territorio ecuatoriano, en especial en Guayaquil, (¿no es cierto?)
    9. 5 mil funcionarios de las Gobernaciones, laborando naturalmente en las gobernaciones DE TODAS LAS PROVINCIAS, que la ciudad de Quito, no posee;
    10. 20 mil Funcionarios de todos los ministerios, laborando en las subsecretarías y Direcciones regionales o provinciales, laborando en las capitales de provincia y otras ciudades.
    11. Un presidente, 30 ministros, 100 subsecretarios, 1000 directores y 2000 secretarias MONOS TODOS, laborando esos sí en Quito.

    La verdad es que de los 500 mil, siquiera las 4/5 partes están en todo el País, en especial en Guayas. Sólo en Guayaquil hay unos 100 mil empleados públicos, pues no te olvides de contar que Guayas tiene la mayor cantidad de población y establecimientos educativos fiscales, es decir unos 70 mil maejtrooojjj.

    Repito, la ciudad de Quito hace rato es la primera en producción económica en el Ecuador.

    Si Guayas dizque aporta 2 mil millones (cosa para nada cierta) en impuestos, Pues el 2009, se recaudó en esa provincia 800 millones y recibe la misma suma, significa que nada aporta al Ecuador. MIENTRAS QUE SOLO LA CIUDAD DE QUITO APORTÓ EL AÑO 2009 CUATRO MIL MILLONES (4.000 millones) y cuánto recibió del Estado shentralijta? DOSCIENTOS MILLONES (200 millones). EL CINCO POR CIENTO 5%.

    Nosotros hemos reclamado todo el tiempo tal realidad, pues Quito y el oriente son las localidades que mantienen al resto, con la diferencia que la riqueza en Quito es producida, la del oriente es la chiripa del subsuelo.

    Tan es así que ninguna entidad financiera del Guayas tiene importancia, su comercio es inferior al de quito. En la capital se vendieron el año pasado 60 mil automóviles, en Guayaquil 25 mil, el PIB quiteño es el doble que el de Guayaquil. Tenemos exportaciones diversificadas en agricultura, industria y comercio. El 70% de los productos que se venden a Colombia, provienen de la industria quiteña. Así como un 60% de los productos manufacturados e industriales que se exportan al Perú, igual.

    La producción de la costa y sus exportaciones no son otra cosa que la resultante de tener una tiera productiva, factor que no lo posee la sierra. La feracidad de la tierra costeña se debe a la existencia de LOS ANDES, pues los ríos que irrigan y hacen florecer a la costa son serranos, estimados phitecántropus.

    Las 3/4 partes de los habitantes de la sabana son de origen serrano, pregunten a sus abuelos (si los conocen por supuesto).

    El estadio del equipo supuestamente más popular del País se llama como? BANCO PICHINCHA, por cierto la entidad de mis parientes que controla el 80% de la economía nacional JA JA JA JAJA

  3. Estimado Sr. Illingworth:
    Me apena leer su artículo. En Quito sí existimos ciudadanos que creen en doctrina de la libertad (de empresa, de expresión, de credo, etc.) y que lo último que queremos es trabajar para el puerco aparato estatal. También sabemos producir, en mi caso software, y sí podría asegurarle que en esta rama de producción, los quiteños son más competentes que los guayaquileños. En mi caso particular, no tengo vínculo alguno con la burocracia, ni con Alianza País ni con izquierdistas de cualquier índole, mas bien, procuro formar relaciones interpersonales con gente de pensamiento y actuación libre. Por este motivo, le pido que haga un llamado de unión de quienes compartimos pensamientos afines, porque ésta es la única forma en la que podremos librarnos de la peste comunista. Deje sus prejuicios regionalistas a un lado, eso nos perjudica a todos quienes creemos y defendemos la libertad.

  4. Leí lo que postea el señor «aficionado» y me ha parecido muy pertinente. Sé que muchos comerciantes, mercantilistas y cultures de lo meramente económico y que se puede evaluar por cifras no comprenden los alcances de lo social y la complejidad que es analizar el comportamiento humano. Por eso, sé que no comprenderán tampoco lo que a diario Expreso dijeron ciertos estudiosos del comportamiento humano. Los metalizados y convencidos de que el comercio lo es todo, suelen tratar a esta gente como «vagos» o «desocupados». No comprenderán, pero de todas formas se los comparto:

    EL SAQUEO DE GUAYAQUIL REVELÓ FALTA DE IDENTIDAD CIUDADANA
    http://www.diario-expreso.com/ediciones/2010/10/06/nacional/actualidad/el-saqueo-en-guayaquil-revelo–falta-de-identidad-ciudadana/

    Aún no se terminan de contabilizar todas las pérdidas sufridas en Guayaquil por los robos y saqueos del pasado jueves, cuando la Policía Nacional suspendió sus labores en todo el país. Tampoco todas las causas, pues cinco expertos consultados (dos sociólogos, dos psicólogos y una antropóloga urbana) coinciden en que no todo fue producto de la delincuencia o la pobreza, sino de una falta de identidad ciudadana, de sentido de pertenencia, de organización comunitaria y de reacción de las autoridades locales.

    El sociólogo e historiador Willington Paredes expresa que Guayaquil es una bomba social que puede estallar en cualquier momento. ?Es una ciudad de moradores y habitantes, con una ciudadanía precaria?. Lo atribuye a la cantidad de necesidades insatisfechas, sumado el desempleo, deterioro económico, carencia o baja calidad de la educación y poca preocupación gubernamental.

    ?¿Qué es la ciudadanía para muchas personas??, cuestiona el psicólogo Antonio Aguirre. ?Hay que preguntarse si el significado de ciudadano les llega. Pero no se lo puede atribuir a la pobreza, porque ese día hubo gente de estos sectores que repudiaron esa actitud?, agrega.

    Manifiesta que mucha gente que obró de manera precipitada y delictiva es la misma que se queja de la inseguridad. Y que no se da cuenta de que si se quiere seguridad y una generación nueva encaminada de otra manera, no puede actuar justificándose con el hambre. ?Ahí no había gente famélica llevándose sacos de arroz, sino gente bien comida cogiendo electrodomésticos?.

    El desconocimiento de lo que significa ser ciudadano es el principal detonante, según la antropóloga Marcela Blacio. ?Siempre se quejan y solo piden que los ayuden, pero nadie dice hay que trabajar para recuperar esto. Es una sociedad mendiga que delega su responsabilidad. Eso es lo que hay que cambiar y solo se cambia con conciencia y fortaleciendo los deberes ciudadanos?.

    Concuerda con Aguirre en que no se debe atribuir el latrocinio a la pobreza y que hubo gente de esta clase social que no participó y que incluso fue víctima o lo rechazó. Ellos decían: ?Eso no está bien, los guayaquileños no somos así?.

    En cambio resalta la poca participación que tuvo el Alcalde para resguardar el orden.

    ?Es la primera autoridad de la ciudad y teniendo a la Policía Metropolitana y al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) cantonal no los convocó. Él debía haber llamado a las otras fuerzas y las organizaciones barriales para defender la ciudad y decir que no todos los guayaquileños somos así, por lo que hay que mantener la calma?.

    Según publicó este Diario, el Municipio porteño sí convocó ese día al COE, que registró los múltiples llamados de auxilio.

    El sociólogo Rubén Aroca, estima que, en el caso de Guayaquil, las personas que asaltaron o se involucraron en estos saqueos son aparentemente de procedencia similar, es decir, eran del mismo barrio. ?Una vez que los más avezados dieron inicio a los saqueos, el resto del barrio se lanzó; hay que aclarar que no solo se llevaron quintales de arroz o alimentos, sino que buscaron los almacenes de electrodomésticos?.

    Una de las respuestas a estas acciones, explica, es que estas personas podrían estar débilmente integradas al sector urbano. ?Un sentido de comunidad no se ve en Guayaquil, no existe; aún no se logra encontrar la vía por la que se podría trabajar bajo una especie de educación en ciudadanía?.

    Indica que hay una mínima integración de ciertos grupos, los que resultan una amenaza para otros más integrados que practican la vida urbana.

    La psicóloga Malka Goldember también halla una falta de patriotismo y amor social. ?Esto viene de la familia, los valores están trastocados y la gente ya no piensa en su prójimo. Hay falta de conciencia moral y de respeto al otro, que se enseña en el hogar y en el colegio?.

    Agrega que en los saqueos se actuó bajo contagio de masas, lo que resalta la baja calidad de la educación ciudadana como uno de los motivos.

    Así parece confirmarlo la reacción de una mujer que ese día participaba en los saqueos y que al ser cuestionada por un medio de comunicación simplemente expresó: ?Es robo cuando lo hace una persona, si lo hace toda la sociedad, no?.

    Al margen de todas estas causas señaladas para la anarquía vivida ese día queda la duda de si Guayaquil podría soportar -o sobrevivir- a una nueva jornada sin policías. (MMC)

  5. Suscribo el artículo reproducido y muy correctamente traido a colación por el señor Trujillo. Luego del análisis realizado por sociólogos (vagos o no) de la propia ciudad de Guayaquil. No aumentaré ni una sola letra a esta discusión. Me han dado ciento por ciento la razón los analistas de la propia Guayaquil.

    He dicho.

  6. Definitivamente estamos hablando de lo mismo: falta de identidad o identidad insana. Mi primer comentario hace alusión al mismo tema de una manera cruda.

  7. Bueno, se ha variado la tematica, no es de saqueos q los hubo en todos lados (quizas mas en gye y eso es normal pues es la mas poblada y recibe migracion de todas partes – y aunque no se crea muchisima migracion serrana – ) sino sobre la preferencia para q los policias o militares u otros servidores publicos tengan solo q ser serranos (dicho sin afan peyorativo esa palabra, mas bien otro termino no les gusta, pero es usado aqui por j.j., una pista: joven en quechua)). Los primeros militares, generales tuvo este pais como urbina, robles, fueron guayaquileños o guerreros como Alfaro manabita; asi q es una supina idiotez «justificar» esto diciendo q aca no se siente aficio a las carreras pliciales o militares ppor falta de espiritu o disciplina. Eso es una mentira, se lo hace por politicas parcializadas…….

  8. Matemático, respeto su punto de vista, algo radical y generalizado, pero como siempre: genial. Sin embargo, es lamentable que personas como Morales, quienes parecen defender su ciudad o al menos su región a capa y espada, lo haga con sólidos argumentos pero insultando al articulista: «¿infeliz? ¿acomplejado? ¿pobre imbécil? ¿deschavetado?». En su artículo, el matemático jamás usó la palabra «serrano» como insulto (ahora, ¿quién es el de los complejos?). Es preciso debatir IDEAS, y si en algún momento se sintió ofendido, ojalá no haya sido la palabra «serrano» la que ocasionó tal ofensa. No se sienta usted MÁS imitando al insultador sabatino. Repito… Lamentable

  9. José María Ubina Viteri nació en Píllaro, actual provincia de Tungurahua. Su padre era español y su madre nació en Mocha, que en la actualidad es casi parroquia urbana de Ambato.

    La verdad, me importa un rábano de dónde haya sido el militar. Lo importante es la verdad… y la ignorancia en realidad que es atrevida.

  10. Don Tío:

    Sin leer todo tu artículo, pues conozco tus puntos de vista (que, aunque no esté de acuerdo, ya sabes que apoyo tu derecho a expresarlos -por cierto, dirás qué hay «quiacer»-) y sin leer todos los comentarios, les comparto lo que un guayaquileño (hijo de serrano y guayaca) escribió sobre este tema. Es algo largo, así que espero no incomodarlos (y, por favor, tomar en cuenta los ARGUMENTOS antes que los nombres que aparecen. Mucha gente, incapaz de seguir una discusión de altura, se toma de un hilo salido para desarmar todo el chaleco).

    Comienza haciendo referencia a la Guerra del Cenepa.

    «La motivación venía de la retaguardia»

    Vale regresar a un aspecto de lo que escribiera el general Moncayo en su artículo de marzo del 98 en El Universo. Me refiero aquello de que para los combatientes «la motivación viene de la retaguardia» porque «el país entero se encuentra de pie».

    Y es verdad: en todas las ciudades del Ecuador se presentaban los voluntarios para marchar al frente, con desprendida voluntad y entrega. La sociedad civil respaldó unánimemente a sus Fuerzas Armadas.

    En términos bélicos, no se necesitaba aún de su concurso, pero su actitud daba la medida de su decisión de ir hasta las últimas consecuencias.

    ¿Quienes estuvieron en el frente? En lo básico, una oficialidad certera y debidamente preparada, los cuerpos especiales de selva, la aviación de guerra, el transporte aéreo del Ejército y su cuerpo de helicópteros.

    Aunque los combatientes provenían de todo el país, es justo señalar que mayoritariamente, tanto los mandos como la tropa, eran serranos: el costeño es poco dado a la disciplina y (los) sacrificios de la vida castrense, a tal punto (de) que hasta la Marina de Guerra, aunque en menor proporción, está conformada por más hombres de la Sierra que de la Costa.

    Cabe señalar, sin embargo, que uno de los héroes del 41, caído en combate, es el teniente guayaquileño Hugo Ortiz (nota de MAD: el autor ignora que Ortiz Garcés era hijo de ambateño y quiteña y que su abuelo materno era pelileño) y que en los últimos años ha aumentado el número de costeños enrolados en el Ejército y en la Marina, sobre todo en la tropa, probablemente en función del deterioro de la economía y la dificultad cada vez mayor para ganarse la vida.

    Aún así, el guayaquileño -con una vieja tradición marinera desde los tiempos de las grandes navegaciones de los mantenses/huancavilcas, los mejores astilleros de la Mar del Sur, la construcción del primer buque a vapor en América septentional y la invención sudamericana del submarino por Rodríguez Labandera, probado con éxito en el Guayas- prefirió siempre ser marino mercante, irse de «vaporino».

    «Embarcarse», «irse de vaporino», es para el porteño una forma de liberación. En Las cruces sobre el agua -la novela de Guayaquil por excelencia, del barrio del Astillero, el más guayaco de toda la ciudad, el de más rancia estirpe-, Joaquín Gallegos Lara hace decir a Ernesto, uno de sus personajes, que había conseguido trabajo de sirviente en la casa de unos «blancos», pero fue despedido casi de inmediato por altanero, lo siguiente: «… me botó diciendo que en su casa no quería atrevidos que no conocen su puesto. Yo lo que es no seré paje. Mejor me embarco de vaporino…».

    Así es el guayaquileño: sirviente no, su libertad es lo primero. Ser vaporino, irse en un «vapor», es lo que más desea. La Armada no le gusta. Su tradición marinera es mucha, pero no es compatible con la disciplina militar.

    (…)

    … el guayaquileño no es partidario de la disciplina castrense, por más que proclame tener «madera de guerrero» y en ocasiones -en Pichincha, el 15 de noviembre, el 28 de mayo, en Jambelí, por ejemplo- haya demostrado que es verdad.

    Pero volvamos a lo medular de estas líneas: ¿quién combatió en el Cenepa? La respuesta es sencilla: las Fuerzas Armadas ecuatorianas, integradas por gente de todo el país, pero mayoritariamente de la Sierra. Y punto.

    A nadie le ha importado -aunque sea justo señalarlo- de dónde eran lo que combatieron, de dónde los que cayeron.

    Fuimos uno solo, en definitiva, «Fuenteovejuna, señor. Todos a una»…

  11. Decir q la gestion d correa está inspirada en el resentimiento a guayaquil requiere un argumento más sólido q el expuesto, de lo contrario se convierte en lo mismo q el argumento rechaza: la proposicion obedece a un resentimiento.
    Si la capital de ecuador fuera loja, el mismo % de la burocracia actual fuera lojana. Si fuera salinas, o cuenca, o guayaquil, sería igual. Es algo inevitable, y no debe ser satanizado, porque responde a una logística elemental, no a su condición.
    El gremio de los burócratas crea la confusión, pero estos parásitos bien podrían ser lojanos, salineros, cuencanos, o guayaquileños. Solo basta darle un poco de poder al pueblo y pasa, independientemente de su lugar de nacimiento. O has tratado alguna vez un burócrata, que por ser guayaquileño, se escape de la porquería? Yo no. Te invito q vayas al iess, o a la subsecretaria de trabajo aquí en guayaquil. Verás que quienes atienden tienen absolutamente todo lo que odias en los serranos(vagancia incluida), excepto el acento.
    Por otro lado, pensar q los saqueos se originaron porque existió una comunicación misteriosa entre policias y delincuentes es un delirio. Yo mismo, si fuese una persona mala, hubiese salido a robar desde temprano, y nungún policía me dijo nada.
    NADIE en ecuador tiene la culpa de q los serranos sean propensos a sentirse realizados ejecutando labores en las que no se usa el cerebro sino que se sigue órdenes, lo q los empuja a oficios como el sacerdocio, policia y militares.
    Pero ni los seminarios, ni la escuela de policías, ni el ejército tienen las puertas cerradas para gente costeña, o del oriente, sino que están abiertas para cualquier ecuatoriano. Si esta gente no engrosa las filas de sus instituciones es por su disponibilidad de caracter, no por un rechazo institucional como se insinúa en el articulo.
    Y aunque la mayoría de la curia, de la policía y de los militares sean serranos, eso no los convierte en dueños del pais.
    Pensar que son dueños porque el pais se paralizó, es una ilusión. Serrano, chino, costeño, negro, o lo q sea, con suficientes armas, se paraliza a quien sea, y a veces se logra tumbar presidentes.
    Los hechos del 30s no dependieron de su serranez sino del simple hecho que tenían armas. Por eso los golpes de estado los dan los militares, porque es una fuerza armada, no una fuerza serrana. O acaso el fenomeno «dictadura militar» solo existe donde existen serranos?
    El camino para un separatismo sano es muy largo, y para cosas largas no se debe perder la paciencia, sino sembrar correctamente para que los hijos o nietos cosechen. El camino para el separatismo no esta en atacar y lanzar críticas infantiles q se salen de lo político y dan oportunidad a algun desorientado a relacionarlas con xenofobia.
    Apuntar al separatismo, y lanzar insultos es poco creativo. Si se siente que la situación apremia, el único camino al separatismo es la revolución.
    Para hacer una revolución, serrano o costeño, es necesario tomar las armas.
    Y si evitas el confrontamiento armado por no mancharte de sangre, debes saber que los insultos manchan también.
    Te sugiero cambiar los insultos por crítica política, o crear una guerrilla.

  12. Decir que las fuerzas del orden son serranas por falta de vocación de los costeños, no se compadece ni con la realidad histórica de la conformación de los diversos ejércitos y fuerzas navales que tuvo el país desde 1820, ni con la avalancha de voluntarios costeños que hubo en el conflicto de Paquisha. Las fuerzas del orden son serranas por exclusión. En la oficialidad de las 3 ramas de las fuerzas armadas se persigue y ostiga al costeño, a veces faltando escasos meses para su graduación de oficiales se les envía castigos insoportables por el pecado de ser costeños, el resentimiento por el látigo y la humillación huasipungera todavía retumban en las mentes de algunos elementos «superiores» que promueven este ostigamiento.
    Es verdad que si la capital del actual sistema centralista estuviese en Loja o en Guayaquil, éstas serían las beneficiadas, pero no encuentro en esto algo «normal». Creo que este sistema mediante el cual en una sola ciudad se decide y se aplica la mayor parte de los recursos públicos es un sistema obsoleto que debe cambiar pronto. Si la Capital del Ecuador centralizado estuviera en el Oriente, el artículo se hubiese llamado «PAÍS DE ORIENTALES».

  13. Juan José tú hablas todo de memoria, desde el empirismo o desde las creencias patológicas o simplemente sectarias.

    Yo estudié en el Colegio Militar Eloy Alfaro. En primer curso entramos 100 muchachos y nos dividieron en tres cursos. Las diferencias sociales eran notables. Había pocos elementos de la clase alta de costa y sierra. En la primera un compañero mío, desde la escuela, Xavier Toledo Andonaegui. En la segunda un fulano que no diré su nombre, pues tuvo final infeliz en su vida.

    Mucha gente de clase media como yo y más aún, de la clase baja, hijos de soldados, cabos y sargentos que tenían el beneficio de una beca por ser hijos de militares, al igual que los hijos de oficiales que despreciaban a aquellos.

    Entre todos éstos había costeños en un número de 35. Eran vagos, irresponsables, viciosos en su mayoría, repito de todas las clases sociales. Al final del primer año quedaron unos 5, pues no aguantaron ni el ritmo de estudios ni la terrible disciplina que nos aplicaban a todos por igual.

    De los pocos que quedaron me acuerdo de un manabita, que pintaba para campeon nacional de atletismo, pues ganó en Quito en muchas competencias colegiales. Se terminó torciendo (relajando) en 4to. curso, cuando se juntó con una nueva leva de costeños y panameños que entraron en ese año, asimismo en gran número. Y que a 5to. no regresaron pues perdieron el año y les hostigó la disciplina. Él también salió del colegio.

    Total de unos 100 costeños que fueron compañeros míos desde 1er. curso, sólo se graduó UNO de subteniente.

    Otro costeño que se graduó, pero de bachiller, fue un amigo íntimo del Ing. León Febres Cordero: EL TENIENTE ALFREDO PIN, un año menor que yo en la Escuela Militar. El siguió luego la Cosme Renella y fue piloto hasta que tu líder dispuso su baja. Tampoco recuerdo ningún costeño en las promociones siguientes que se haya graduado de subteniente, así como en las superiores a mí.

    Así es que quieres hablar, hazlo con datos, te invito a que hagamos un estudio conjunto desde el año de 1970 hasta el 2000, acudiendo a los archivos de la Escuela Militar.

  14. Por ello, como te comento por la constatación real vivida, aparte del compañero Toledo que era un joven educado y correcto, educado naturalmente varios años en Quito, en una escuela de elevada clase, no estaba en ambiente de su grupo, por lo que tampoco quiso ser militar, todos los demás guayacos no podían por la flojera, la vagancia, la mala formación ética, la pereza y representaban de cuerpo entero a su sociedad. Les hostigaba el estudio, el sacrificio, los ejercicios físicos, en fin, todo, eran una sarna que salían tan pronto como llegaban. El único compañero costeño que se graduó, (Chávez) era de la Provincia de los Ríos, al igual que Alfredo Pin, menor a nosotros, que como repito fue aviador.

    También hubo varios muchachos manabitas que eran mucho más aptos, correctos y sacrificados que los guayacas, uno se graduó luego de varios años, es Vargas, actual asambleísta, 8 o 9 años menor que yo.

    Es decir, cada 10 promociones un oficial costeño, pero no guayaquileño.

  15. ¡Exacto, matemático!: «si la capital del Ecuador centralizado estuviera en el Oriente, el artículo se habría llamado ‘País de orientales'».

    Pero si estuviera en Guayaquil, no se habría llamado «País de costeños», sino «País de guayaquileños», ¿cierto? Si el Gobierno central estuviera aquí, en Guayaquil, la corrupción sería mayor y el olvido a otras ciudades sería peor y más degradante….. y ni me nombren a la Junta de Beneficencia (de Paternalismo, se debería llamar), que sería otra cosa con las condiciones cambiadas.

    El guayacocentrismo, mejor dicho, el guayaquileñocentrismo de usted y de quienes piensan como usted es enfermizo y enfermante.

  16. Trujillo habla o escribe porque hablar es gratis… la Junta atiende en un alto porcentaje a personas que no son de Guayaquil… me parece que el primer hospital que el estado construyó en Guayaquil fue en 1974… si no hubiese sido por la Junta millones de personas humildes todavía estarían esperando a los burócratas de Quito… esa es la diferencia entre el Guayaquileño y el serrano, la razón por la que nos detestan, porque acá no esperamos a que Quito resuelva nuestros problemas sino que tomamos el toro por los cuernos y resolvemos lo que tenemos que resolver… esa fortaleza de carácter, que nos impide bajar la cabeza ante el abuso del centralismo es lo que más le duele a ciertos burócratas que viven de lo que genera el resto del país…

  17. A Olmedo:

    Y Guayaquil vive: 1. de los feriados bancarios; 2. de evadir tributos; 3. del Petróleo; y, 3. de los impuestos de las ciudades que sí los pagan.

  18. Yo tengo la suerte de hacerme atender y hacer atender a mi familia en los hospitales de la Junta de BG. Por esto, agradezco a los oligarcas guayaquileños que me regalan eso…… y lo regalan a muchas otras personas de origen humilde para mantenerse como reyes…. igual que hacía Escobar Gaviria en Colombia: con eso, se los respeta y hasta se los venera y se los defiende cuando es necesario: NADA ES GRATIS.

    Pero también he tenido la suerte de hacer que mis hijos, GUAYACOS HASTA LA MEDULA, sean atendido en el hospital Baca Ortiz de Quito….. y ahí nadie dice «recibimos a los de afuera» pues lo consideran una obligación, lo sé porque he conversado con médicos de ahí y con paciente de TODO EL PAÍS y nadie hace lámparas con ser de aquí o ser de allá…… sólo en guayaquil se hace esas discriminaciones.

  19. Haber monos Quito como ciudad es muy pero muy superior a Guayaquil en todo sentido, no hay que dar detalles, bueno si: Economicamente (mas empleo), Socialmente(mayor numero de instituciones educativas), Culturalmente(museos, arte) y hasta Deportivamente hablando (Liga!)
    Tienes razón tu autor de este estúpido artículo que Guayaquil se independice y se convierta en una nación, nos harían un favor, pero yaaaaaaaaaaaaa!!!!!

  20. ja ja este donde ha venido a parar. Esparce su miasma este longo regionalista por todos los foros y lo han puesto en su lugar en este
    http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=31&t=223290&start=20
    La descripcion de illingwort es muy atinada, el 95% de los miembros de la Fuerzas armadas y policias son serranos y no deberia se asi. Me rio a carcajadas cuando dicen que es porque el costeño no tiene vocacion para las fuerzas armadas o para la policia. Los primeros soldados y generales que tuvo este pais, robles, urbina, etc. fueron de aca, tambien el mas grande de todos Alfaro. La misma CTG es un ente jerarquico disciplinario que funciona bien aca. En las FF.AA y la policia hay discriminacion, al oir el acento lo apartan, ponen ciclos de estudio solo para el rtegimen serrano, etc. esas son las causas reales, toda una urdimbre creada para tratar de «someter» en este plano como enotros.

  21. No vas a comparar la CTG con las Fuerzas Armadas. Los costeños no pasan de año, son vagos, viciosos, sin formación cívica, flojos. Etc. Que los primeros militares eran montubios?? anda leee la historia so bestia!! Bolívar bien lo señaló: Guayaquil es un sitio afeminado nada militar.

  22. Grande J.J.Illingworth la voz de de tantos Guayaquileños que odian abiertamente este quito este pais que ha vivido a espaldas de Guayaquil si quito tiene una escuela un hostipal un par de casas es gracias a Guayaquil, si han dejado de hablar quechua y vestir ropa es gracias a Guayaquil, ahora levantan la cresta cobardemente pidiendo mas de lo que se merecen y vantando cosas que le han sido regaladas atravez de los años por esta ciudad.

    Guayaquil Independiente !!!

  23. Ya me tienes hasta la coronilla, Illingworth. Cuándo entenderán los monos (empezando por ti y Nebot) que van de mal en peor; el soquete de Nebot quiere tener una REPÚBLICA INDEPENDIENTE, aunque trate de negarlo, y tú no te quedas atrás. Recuerdas que hace 12 años quemaron la bandera de Quito, y que tú retiraste la placa de la calle Pichincha? Monos hipócritas, independícense de una vez por todas y hagan con su pinche país (República de Guayaquil, Pelucolandia, Nebotlandia, Illingworthlandia, o como se llame) lo que les dé la santa y regalada gana.

  24. Bueno Illigworth ahí tienes a muchos más que queremos o nos da igual que Gye se independice o lo que sea, porfa para corregir a algunitos porque no subes toooodos los datos que te pasé por Correo y ahí haber que dicen los monines!!!
    Bueno como dice Juan Morales el mono siempre ha sido más ocioso, flojo, vicioso, etc, si o que Victor? ya que eres seguidor mío jeje…

  25. Haber para Cannibal88 chekate acá esto (ya que se que Illingworth no va a subir los datos ojala y los publiques loco):
    El gran desarrollo de Quito y la prov. de Pichincha en sí se ha dado gracias a la productividad de su gente. Haber Pichincha es la prov. que más aporta al SRI en el país con más del 55% del total nacional, ok el petróleo, pero según el último censo económico realizado el año anterior Quito es la ciudad con MÁS establecimientos económicos en el país (desde una tienda de barrio hasta un mall), seguida por Guayaquil:

    Establecimientos Económicos por ciudades:
    1) Quito: 91.991
    2) Guayaquil: 90.636
    3) Cuenca: 28.715
    4) Sto. Domingo: 16.660
    5) Ambato: 15.420
    Tabla completa:
    http://www4.elcomercio.com/getattachmen … CENSO.aspx; y eso que Gye tiene más hab.

    Otro dato del mismo INEC, el desempleo en el país al finalizar el 2010 en las principales ciudades:
    Quito: 4.3%
    Guayaquil: 7.6%
    Cuenca: 2.5%
    Ambato: 3.2%
    Machala: 4.4%
    http://andes.info.ec/actualidad/desempl … 45764.html

    En la edición del mes de junio de Rev. Gestión en la que se elaboran rankings sobre empresas, bancos, provincias, desarrollo económico encontré estos datos:
    Pichincha es la provincia líder en cuanto a depositantes y depósitos bancarios, número de habitantes con tarjetas de crédito, dinamismo en carteras de crédito, prestamos bancarios, etc… Y ESO QUE GUAYAS TIENE MAS HABITANTES!

    En Rev. Vistazo sobre su ranking de las 500 empresas más grandes del país encontré esto:
    La mayoría de empresas que existen en el Ecuador tienen su sede en Quito.
    Quito concentra 235 de las 500 + otras 16 que se encuentran en sus alrededores (Pomasqui, Cumbayá); mientras que Guayaquil tiene como sede a 170 + 11 que están en Durán.
    En las 500 hay casi 30 petroleras, Por lo tanto si le quitamos las petroleras a Quito esto quedaría así:
    Quito y sus alrededores: 205 + 16 = 221. (SIN PETROLERAS!)
    Guayaquil + Durán: 181.

    Que dice ahora el lerdo ingenuo este de Cannibal!!!

  26. Divide y vencerás, no se dan cuenta q todos somos partes de este Ecuador. Se necesitan tanto a los serranos, costeños, orientales……
    Cuando seremos capaces de ver mas allá de nuestras miserias.
    Ya

  27. Divide y vencerás, no se dan cuenta q todos somos partes de este Ecuador. Se necesitan tanto a los serranos, costeños, orientales……
    Cuando seremos capaces de ver mas allá de nuestras miserias.
    Ya

  28. Cuál es este animal que dice que los macacos hablan español? Los sonidos guturales que emiten apenas son legibles, su rumiar es inextricable. Por lo demás el quichua, lo hablaron tus antepasados hasta hace 3 generaciones que bajaron a la miasma de Guayaquil. Pero el quichua es un idioma del Sol. No tienes porque avergonzarte de él. Cuando empieces -si te da el C.I.- a balbucear, deja de comerte las eses, pus nosotros las enviamos por el WC.

  29. QUITO HA SIDO, ES Y SERÁ INFINITAMENTE SUPERIOR A GUAYAQUIL. Al Cannibal que se esconde como todo mono cobarde, que vaya a comparar a Guayaquil con Nobol o Palestina, son cotejas.

  30. De que diablos esta hablando «Juanito pancho»!!! toda su retorica se basa sobre el mismo, por que habla naturalmente de quiteños, cuando dice…quechua,macacos, reciente emancipación ect, son todas cosas que no tienen nada que ver con Guayaquil, pero claro, hacer entender a el «chimpace juanito» la historia de sus «indigenas raices» debe ser tan dificil como explicarle la «Física Cuántica» a el WC, deberían prohibir el uso del PC o restringir el acceso a esta clase de ignorantes retrógrados comunistas quiteños!

    ps. Guayaquil a diferencia de la sucia tierra que llaman quito, no necesita ser comparada, para notar su grandeza, ¿sino que harias aqui a discutirlo???

  31. Estas estadisticas demostrarian claramente cuanto Guayaquil ha aportado economicamente a este pais, para hacer crecer su capital, y sus alerrededores.
    Hemos cargado por años y aun ahora… el agobio del comunismo capitalino, la injusticia y la indiferencia por parte del Ecuador y de estos oligarcas corruptos, sabandijas oportunistas que se arrastran por los sucios tugurios del «mercado popular carondelet».
    Talvez ALBERTO deberia preguntarse por que antes del 1980 quito no era la mitad de Guayaquil, en sentido productivo y de desarrollo, por que apartir de esa epoca los comunistas y filo-sionistas quiteños empezaron el complot contra esta provincia,para elevarse de la decadencia en la que se encontraba la «ciudad de los chimpances quito» y crear una nueva «sede sionista» en sudamerica.
    Pero nuestra momento esta empezando y con Guayaquileños verdaderos como J.J.Illingworth encontraremos nuestro enemigo en el campo de batalla y no habra piedad para estos conbardes serranos, por que nuestra cruzada es justa, y nuestros corazones puros, expediremos estos indigenas de regreso a sus tribus y expulsaremos estos «falsos guayaquileños» que besan aun la mano de el tirano capitalsita.

    Gott mit uns.

  32. Hola procónsul caníbal:

    Quito siempre desde su fundación mítica (1.000 AC) hasta sus fundaciones incaica y española fue UNA CAPITAL, Siempre en todo momento fue superior a GYE. En los años 80 que era Guayaquil? Acaso no te acuerdas como era??? Un tugurio nada más, en cambio en 1978 Quito fue la Primera ciudad en el Mundo en ser designada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

  33. Gómez: Bien dices que te has casado con una serrana.

    Tus hijos serán el eslabón perdido

  34. Sr. Illingworth, todavia tengo el video de aquel dia de votacion en el congreso y me da verguenza ver que exista ecuatorianos como usted que se venden por mucho o poco.. Pero sin lugar a dudas su resentimiento con esta parte de la Patria debe justificarse por sus frustraciones o temores, solo Dios sabra cuales son..
    Cada ladron juzga por su condicion definitivamente por eso cual seria su condicion, sera regionalista, sera resentido o simplemente un mediocre mas..
    Como expusieron en un comentario anterior..
    Como puede dormir en la noche!!!

  35. Cobardes, quitaron mi comentario, del montubio mastematico es entendible, la cabeza no le da mas, pero de los que editan esta pagina, donde queda la libertad de expresion..

  36. Bueno lo invito a ver en youtube un resumen de como le cambiaron el voto en el congreso, pillo…
    Si Hitler era antisemita, usted es regionalista!!, seguro no lo enetendera, me pregunto un serrano lo violo de pequeño porque me contaron que tiene raices serranas, Mastematico..

Comments are closed.

×