27 abril, 2024

El ser una persona virtuosa

El hombre bueno es aquel que vive practicando las virtudes morales e intelectuales, es decir, que se abstiene de hacer lo que sus pasiones le pretenden ordenar, para en lugar de esto cumplir normas que beneficien el Bien Común. Pero como nos enseñaba Winston Churchill: No es suficiente ser bueno, hay que hacer el bien.

Nadie es perfecto, así que no existe la persona virtuosa per se, sin embargo existen muchas personas que todos los días tratan de ser virtuosas porque para ser virtuoso, hay que serlo por medio del aprendizaje, práctica y habituación. Nadie nace sabiendo sobre moral.

Es responsabilidad de la familia, educadores formales y sociedad en general enseñar al niño, o en su defecto al adulto dispuesto a aprender, sobre moral, no sólo con la palabra, sino a través del ejemplo. El fin de la educación no es que el alumno aprenda algo específico, sino que se motive a aprender más. Y esto se aplica también a los temas de moral y justicia. Mahatma Gandhi nos enseñaba que el planeta provee de suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no las avaricias de todos.

No existen los buenos y malos. Lo que existe es una gran cantidad de seres humanos con virtudes y vicios. Algunos se mantienen en su mediocridad y otros tratan de mejorar. Por esto, Evita a los que te empujan a los vicios y más bien frecuenta a quienes te alientan a tus virtudes.

La verdad es una sola, lo que está bien y lo que está mal es eterno, no depende de la moda, pero su aplicación y consideración depende de la realidad de cada ser humano.

Más de esto se puede leer en mi libro El Bien Común. Pero, si quiero dejar un mensaje claro, es que debemos cada día tratar de mejorar. Si, en el trabajo también. Pero no podemos descuidar la parte intelectual y espiritual que es la única manera real en que podremos ayudar a la sociedad y a nosotros mismos a tener la paz y el bienestar que anhelamos y que nuestra responsabilidad social frente al Ecuador nos exige.

Artículos relacionados

Militares anti-imperialistas y socialistas

La Escuela Militar de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), fue inaugurada en Bolivia en mayo de 2011, uno de los invitados especiales fue el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahili. Representantes del Centro Simon Wiesenthal (CSW) para América Latina, con sede en Argentina, denunciaron que Vahili está “acusado por la Fiscalía argentina de estar involucrado en el ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, en 1994.

Según sus mentores, uno de los objetivos de la escuela de marras es construir “el pensamiento estratégico de seguridad y defensa” de civiles y militares de los países de la Alba (Ecuador es uno de sus miembros), “con orientación anticolonialista, anti-imperialista y anticapitalista”.

El senador boliviano, general® Marcelo Antezana, ex-comandante general del Ejército, calificó como “una barbaridad y una vergüenza” el inicio de actividades de la escuela, a la que considera “el extremo de una intromisión ideológica y política”.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×