18 julio, 2024

Militares anti-imperialistas y socialistas

La Escuela Militar de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), fue inaugurada en Bolivia en mayo de 2011, uno de los invitados especiales fue el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahili. Representantes del Centro Simon Wiesenthal (CSW) para América Latina, con sede en Argentina, denunciaron que Vahili está “acusado por la Fiscalía argentina de estar involucrado en el ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, en 1994.

Según sus mentores, uno de los objetivos de la escuela de marras es construir “el pensamiento estratégico de seguridad y defensa” de civiles y militares de los países de la Alba (Ecuador es uno de sus miembros), “con orientación anticolonialista, anti-imperialista y anticapitalista”.

El senador boliviano, general® Marcelo Antezana, ex-comandante general del Ejército, calificó como “una barbaridad y una vergüenza” el inicio de actividades de la escuela, a la que considera “el extremo de una intromisión ideológica y política”.

El 25 de julio de este año, representantes de los ejércitos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Venezuela, en el marco del I Seminario Internacional de Seguridad y Defensa de los países de la Alba, firmaron en Santa Cruz, el acta para impulsar la escuela de formación ideológico-militar que otorgue “capacidad disuasiva real” de defensa frente a eventuales amenazas externas; además, plantearon ante el Comité Político de la Alba que garantice la sostenibilidad, financiamiento, asesores, cursantes y becarios de la escuela.

El presidente boliviano, Evo Morales, en la ceremonia de inauguración del seminario, dijo: “Tenemos la obligación de cambiar la doctrina de nuestras Fuerzas Armadas. Queremos unas Fuerzas Armadas ideológicamente, políticamente, programáticamente y, militarmente”. Terminó señalando: “que un ejército sin ideología está desarmado militarmente”.

El viernes 9 de agosto último, el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó un reportaje sobre los trabajos de reparación de la residencia estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas, de Santiago de Cuba, que está realizando el Cuerpo de Ingenieros Militares del Ecuador.

El mayor Javier Espinosa Gallardo, comandante de los ingenieros militares ecuatorianos, sobre dichos trabajos ha declarado: “Asumir tan digna tarea es un honor para nosotros, pues como ha dicho el Comandante en Jefe, Fidel Castro, se trata de saldar nuestra deuda con la humanidad, de reciprocar con un poquito lo mucho que ha hecho Cuba por nuestro pueblo”; además, Espinoza ha señalado: “Inmersos en esta tarea, será un orgullo celebrar en tierra santiaguera este 10 de agosto, el aniversario 204 del Grito de Independencia de Ecuador del yugo español, tanto como lo fue asistir al Cuartel Moncada el 26 de julio, donde sentimos la dicha de ver comulgar a todos con los sueños de Bolívar”.

A las claras se nota que en nuestras FF.AA. se está cumpliendo con el pensamiento del presidente boliviano, reestructurándose ideológica y políticamente… ¿qué dicen los mandos militares ecuatorianos?

Artículos relacionados

"La justicia de Oropel"

Es imposible, aunque uno tenga la mejor de las voluntades de hacerlo, hablar de cosas buenas
de este gobierno, claro está, saldrán los adláteres al poder y dirán que tenemos muy buenas
carreteras, que se han mejorado y construido nuevas infraestructuras de salud y educación, y
así algunas cosas más por el estilo, obras tangibles, que sería necio desmerecerlas, sin embargo
de lo anterior, de que me sirve una excelente carretera, si su contorno sigue sin equipamiento,
y las poblaciones a su alrededor siguen abandonadas y sin servicios, o de que me sirven lujosos
centros médicos o educativos, si no tengo personal capacitado para que lo administren, peor aún
técnicos especializados para operar su implementación.

Recuerdo que en algunas ocasiones el Mashi Mayor, dijo que las obras de Guayaquil, eran
simplemente de “oropel”, lo que en buen romance sería expresar, que lo realizado por nuestros
dos últimos Alcaldes, es una pura y simple ficción, digo yo, “oropel”, sanear el Municipio de
gente que cobraba sueldos, sin siquiera vivir en el país, reconstruir el Palacio Municipal, que
antes de agosto de 1992, era una verdadera cueva de ratas y rateros, levantar el autoestima
del guayaquileño, que estaba tan venida a menos, por décadas de nefastas administraciones,
dotar de infraestructura vial a la ciudad que prácticamente estaba en ruinas, dotar de una red de
mercados física e higiénicamente adecuados, obras de “oropel”.

¡A propósito de la evaluación!

Evaluar es un proceso o estrategia cognitiva insoslayable del pensamiento humano. Significa que la mente utiliza –entre otras cosas- la evaluación, como forma de adquirir el necesario conocimiento que debe tener para existir en el mundo. Por supuesto que esto que menciono es un acercamiento cognitivo al tema, sin embargo me sirve para los fines que me propongo en este artículo. Por lo anterior, parto de una aseveración harto repetida en administración… “lo que no se evalúa no se puede mejorar”

Las autoridades del Ministerio de Educación –con ilustrado criterio- afirman que van a desarrollar un proceso de evaluación a las instituciones educativas fiscales y particulares que puede inclusive llevar al cierre de las que no cumplan con los criterios exigidos. Hasta allí totalmente de acuerdo.

No hay comentarios

  1. ¡Que horror! Esto es espantoso lo que está ocurriendo. Estamos pedaleando hacia atrás.
    La basura ideológica por la que cayeron la URSS, y sus antiguos satélites, nos ha llegado como una hecatombe.
    ¿Cómo es posible que haya gente tan ignorante que quiera repetir la amarga historia soviética?

    ¿Qué pasó con la instrucción militar que recibieron esos rufianes? ¿Tanto puede ser el embrutecimiento, o es acaso la plata que reciben como coimas la que los motiva?
    ¡¿A quién se le ocurre ir a trabajarle gratis a ese viejo gígolo de Fidel Castro?!
    ¿Será que las décadas de analfabetismo del pueblo, las pagaremos griegos y troyanos?
    Porque esta porquería de democracia a la chavista, ya nos tiene hasta la coronilla.
    ¿ Creerá esa banda de imbéciles que se van a quedar con el poder eternamente?
    ¿Qué le pasa a Rafael Correa? Parece que ganas pisó una escuela. Que jamas estudió la historia contemporánea.
    ¿Alguien podría soplarle en la oreja que esa ideología comunista ha sido la que más masacres y exterminación de hombres ha causado?
    Tanta puede ser la ambición por el poder que no les importa venderse como meretrices a esos asesinos cubanos.
    Pobre Ecuador formando parte de esa mafia de sapos cubanos, de criminales como los iranios, de narcotraficantes como los venezolanos y colombianos; y por último colgarse de mamarrachos abyectos y analfabetas como el asqueroso boliviano Morales.

  2. A mi humilde o burdo entender lo que se esta cambiando es de amo, creyendo que este nuevo «senor» puede ser mejor, pero se continua en la moderna esclavitud.

    La verdadera independencia la da el desarrollo la productividad y el progreso, no el cambio de amo

    Que que dicen los mandos ecuatorianos?… nada …porque ellos son obedientes y no deliberantes, la pregunta debe ser, ?que dice el comandante en jefe de las FF AA ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×