27 abril, 2024

¡Libertad!

Siempre que se habla de libertad, aquí o en cualquier parte del mundo, se piensa en las luchas, porque la libertad de los pueblos, siempre fue el final o resultado de una epopeya de lucha, derrotas y triunfo.

¡Triunfo! porque la libertad, derecho inalienable de los pueblos y los hombres, es el triunfo de ideas libertarias.

El 24 de Mayo, fecha de independencia de nuestra Patria Ecuador que en 1822 se llamaba Reino de Quito, fue el final de una guerra de independencia que vio la luz dos años antes en Guayaquil-el 9 de octubre de 1820-

Justo, como dicen los historiadores, uno de ellos: Sergio Núñez; “fue la Junta de Gobierno de Guayaquil quien emprendió originalmente la campaña de independencia del país quiteño, futura república del Ecuador”

Y fue en el Pichincha, donde se llevó a cabo el enfrentamiento final del ejército libertario comandado por Antonio José de Sucre y como abanderado Abdón Calderón, contra el ejército realista que defendía a la corona española. _Y en esa apoteósica lucha salió triunfador el ejército patriota, conformado como dice el mismo historiador, “por la mayor parte de sus combatientes que fueron originarios de la antigua provincia de Guayaquil” y “fue la costa quien aportó con la mayor cuota de sangre en la independencia, quiteña” y fue la bandera celeste y blanco de Guayaquil, la que ondeó en el Pichincha- Por eso dice el mismo historiador Núñez, “entre los libertadores y triunfadores de Pichincha debía figurar como mentor político el Doctor José Joaquín de Olmedo” igual que Simón Bolívar-

Toda una realidad histórica, que no se puede cambiar, ni borrar.

Y lo tangible de esa realidad fue la derrota hispana, el triunfo de nuestras huestes y la firma del acta de la Independencia del Reino de Quito-hoy Ecuador-

¡Que después llegó Bolívar a Quito y lo proclamaron libertador. Es otra verdad, él no luchó en Pichincha, pero se lo merecía, venía libertando tanto pueblo desde el norte y aún le faltaba seguir al sur.

Mas, la libertad, como derecho de estado constitucional, no se hizo realidad del todo porque, entonces, Bolívar que venía de sus luchas en Carabobo, Boyacá y Bombona, independizando Nueva Granada tenía una sola obsesión –La Gran Colombia-, e hizo todo por anexar nuestro suelo con Venezuela y Colombia. Tuvo como rival a San Martín que también deseaba anexarnos al Sur, y en esa lucha política triunfó Bolívar para unirnos con los países del Norte y formar la Gran Colombia, bajo un solo gobierno.

Hasta 1830, en que separados de la Gran Colombia fuimos al fin, República, con derechos inalienables de estado libre, a vivir nuestra propia constitución, con nuestras propias leyes, propia economía, propia política, y nuestra propia libertad.

Por estas razones, ¡Ecuatorianos! tened presente para hoy y siempre, que el esfuerzo libertario de nuestros héroes y la sangre vertida por ellos en Pichincha, no nos haga inclinar la cerviz, ante quienes obsesionados, en pleno siglo XXI, quieran quitarle a nuestra Patria, su libre albedrío.

¡Mantengámonos firmes por nuestras libertades! ¡Con honor y dignidad!

Artículos relacionados

¿Qué tipo de cultura deseas construir?

Vivimos la cultura del depende: papá: querido hijo ayúdame en esto,
responde el hijo, “depende”… depende de qué, que termine mis cosas, desee
ayudarte, pueda hacerlo, si lo hace mi hermano, etc. ¿Cómo te sientes?
Depende, las circunstancias, como amanecí, etc. Suelen ser respuestas de
algunos jóvenes, que dependen de muchas cosas para afirmar su voluntad
de independencia. Suele ser normal y comprensible. Ojala se encuentre
maestros, padres, madres de familia que sepan educarlos en los valores
adecuados para responder a las exigencias de la realidad, en donde él depende
no es la respuesta adecuada a los compromisos y oportunidades de la vida.
¿Deseas ser feliz? No puede aceptar un depende, sino una firme, consciente e
inteligente respuesta que le ayude a armar un proyecto de vida.

Otros, dicen vivir la “Cultura del como si”. Algunos buscan la riqueza “como
si” su propósito en la vida fuera adquirir dinero. Y ojalá se entienda que
adquirir dinero es necesario, más no puede ser un propósito, es consecuencia
de mi propósito de vida. Otros viven como si estuvieran aquí en la tierra
para dedicarse al sexo, divertirse, evitar el aburrimiento o simplemente para
presentarse a diario en el trabajo y después irse a casa. “El como si” es otra
respuesta insuficiente que se da en una cultura.

No hay comentarios

  1. NO es correcto decir que «El 24 de Mayo, [fue la]fecha de independencia de nuestra Patria Ecuador… en 1822 se llamaba Reino de Quito». Era la Real Audiencia de Quito.
    Tampoco sería correcto decir que fue la fecha de la Independencia. El 24 de mayo selló el proceso independentista iniciado el 9 de octubre de 1820.

  2. El 24 de mayo de 1822 se dio la última gran Batalla que desencadenaría en la total libertad e independencia española de lo que hoy es la República del Ecuador.
    En donde no solo intervinieron quiteños sino ciudadanos del austro, del guayas, colombianos e incluso hombres de nacionalidad inglesa y francesa. Fue la ocasión en la que al fin se plasmó el ideal libertario idealizado por el quiteño Eugenio Espejo; el ciudadano ecuatoriano más notable a través de la Historia, casi medio siglo antes y manifestado por los patriotas quiteños un 10 de agosto de 1809.
    Por eso y con razón las fiestas nacionales del Ecuador son aquellas que nos recuerdan el inicio y el fin de la gesta libertaria: 10 de agosto de 1809 y 24 de mayo de 1822; ambas cristalizadas en la capital y ambas orgullosamente enalteciendo el fervor patrio.

  3. Todo eso suena muy bonito pero la realidad fue que de libertad luego del 24 de mayo solo tuvimos tres dias (los tres dias de celebracion en Quito) ya que luego de las celebraciones vino la firma de la anexión insinuada por las armas de la tropa de Sucre y de la tutela de España pasamos a la tutela de Bolivar, que su sueño de tener su Gran Colombia (bajo su presidencia vitalicia como se lo sugirió a los diputados de Angostura, aunque estos no lo aceptaron)no me parecen ideales de libertad sino un proyecto propio de un megalómano con aspiraciones de dictador. De ahi creo es la admiración por Bolivar de cierto tiranuelo que medra en el pais de los llanos

  4. Estimada maestra muy buen comentario histórico que reinvindica una vez más a nuestro querido Olmedo, grande en Pichincha y no intangible en el alma de los guayaquileños, ya así lo describe el historiador bolivarense Jorge Nuñez, no Sergio sólo para aclaración, siga comentándonos de los pasajes de nuestra historia que eso nos enriquece a todos.

  5. Que bonito es ver como todavia sabemos algo de histroia y civica , y que lastima que los jovnes de ahora no sepan estas cosas desde que el inteligente de jaime roldos elimino en su presidencias, estas asignaturas como civica logica y etica.
    algo que me llama la atenciòn es que nadie ha escrito sobre unpersonaje Guayaquileño,llamado Jose maria De Antepara, deberian leer sobre este personaje de la Historia ya que sin èl no hubiera sido posible muchas cosa que ahora se le atribuyen a otros, no se los voy a escribir para que Uds. mismo investiguen, gracias al padre que Dios me dio puede decir que me siento orgullosa de ser decendiente de unos de los hombras màs noble que ha dado el reino de Quito y despues de su muerte de Huachi en el ecuador y por eso los francese lo pusieron el la columna de los preceres de la Historia, ellos si sabian el valor que tenia Jose maria de Antepara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×