29 abril, 2024

Así no se puede avanzar.

He tratado con vehemencia de cambiar mi actitud hacia el gobierno, con la convicción de que somos seres racionales, y que conversando podríamos llegar a acuerdos en beneficio del futuro y del progreso de los habitantes del país, sin embargo, creo que mis pequeñas aspiraciones, están cada vez más lejos de cristalizarse, y más bien, mis antiguos temores, de la implantación de un régimen autoritario con una gula de poder insaciable, están latentes y cada día más vigentes en Ecuador.

Mis padres me enseñaron, que más valor que la firma en un documento, lo tiene la palabra con la cual se pacta una negociación o un ofrecimiento; lamentablemente en nuestros días, estas viejas buenas costumbres ya no sirven para nada, sino para recordar, como nuestros abuelos cerraban como caballeros sus transacciones.

Como podemos pedir que se honre la palabra, si el mismísimo primer personero del país, es el gran violador de la misma, y todos los ecuatorianos vemos, como cada sábado se ofrece o se comunica un tema, y a la siguiente semana, según las vísceras del “ciudadano presidente”, con el mayor de los desparpajos se desdice del mismo, y acusa a los que en su momento fueros sus aliados y compinches, en sus asaltos a todos los poderes del estado, como los grandes traidores a la Patria.

El problema considero yo, está en todos nosotros, vemos noticias en las cuales el presidente dice “le voy a pedir a mis Asambleístas”, cual muchachos de mandado recibiendo órdenes, o policías nacionales, agrediendo, bajando llantas, rociando gas, apaleando a metropolitanos, por desalojar vendedores informales de calles, cuando delitos como el sicariato, cada día cobran más vidas, y los asaltos a mano armada campean en la ciudad, como si viviéramos en el antiguo oeste, y no hacemos absolutamente nada, vuelvo a preguntarme, ¿QUÉ NOS PASA?, nos acostumbramos al maltrato y a dejar que las cosas sigan de mal en peor, o el temor nos invade que nos ha dejado estáticos y sin opción al reclamo.

No creo que eso sea justo para nosotros, al menos para mí no lo es; menosprecio ver como miembros del M.P.D. fustigan a este desgobierno, cuando estos fueron ayer los garroteros oficiales del mismo, menosprecio ver a Pachacutick en sus marchas en contra de Correa, cuando fueron estos con sus votos y actitudes, quienes le sirvieron de alfombra para acaparar todo el poder que actualmente posee, y principalmente desprecio escuchar el discursillo seudo izquierdista de este gobierno mentiroso, en contra de la partidocracia y del desaparecido Congreso, y ver como de la misma manera, “sus Asambleístas” actúan a la orden del tirano.

Nuestra generación ya perdió la oportunidad del verdadero cambio, esta lacra social denominada “Revolución Ciudadana”, ya envenenó la raíces de cualquier intento de desarrollo y progreso; con Guayaquil no pudieron ni podrán, porque nosotros somos el resultado de un proceso exitoso que se inició en agosto del año 1992, y que lleva casi 2 décadas de excelentes resultados, sin embargo las intenciones de inyectarnos esa ponzoña, lo podemos percibir casi todos los días; luchemos por las nuevas generaciones, luchemos por nuestros hijos, no perdamos la fe, que unidos lo lograremos.

Desterremos de nuestros esquemas mentales, que no se debe honrar la palabra ofrecida, borremos de nuestros diccionarios internos, la costumbre al maltrato, o a la negación a la justa exigencia; si seguimos con estos vicios ancestrales, tendremos Correas, Castros, Chávez, Evos, Ortegas y Socialismo del Siglo XXI para rato; mis estimados lectores, ASÍ NO PODREMOS AVANZAR.

Artículos relacionados

Ser o no Ser

Hemos ido a las urnas una vez más y esto siempre es una buena noticia porque es un ejercicio cívico que fortalece a un país democrático. En teoría las elecciones sirven para encontrar ordenada y civilizadamente una manera de compartir un destino común y de construir sobre una geografía determinada una estructura jurídica sobre la cual desarrollarnos y entendernos. Se trata finalmente de fabricar entendimientos pese a que implica grandes momentos de desentendimientos durante el proceso. Y así llega el punto de desenlace que consiste en un escrutinio donde desemboca un resultado válido e indicativo para seguir avanzando. Allí alguien gana y alguien pierde respecto a determinado punto de vista o situación, pero al día siguiente la vida continúa y todos siguen compartiendo un destino común. Solamente así el país avanza en la gran construcción de su destino.

Sí, relevante para el Presidente, para mí, NO lo es.

No quiero que se piense que soy anarquista, nihilista, u otro de los epítetos que el señor Simon endilgó a quienes NO votamos por su marcada tendencia, que obviamente no era la mía, sino, abiertamente la tesis que apoya el gobierno, que en definitiva, fue quien lo puso en ese cargo; simplemente, le pedí a mi hijo que me diera un nombre para esta entrega, y lo primero que se le ocurrió fue este título, que para mí, orgullosamente me parece de lo más adecuado para los momentos que estamos viviendo.

Me siento sumamente complacido con los resultados, y aunque según ellos, nos dieron una “paliza” desde 7 a 1, hasta 10 a 0, lo que realmente ha sucedido, es que más de la mitad de los votantes y más de la mitad de provincias del Ecuador, incluyendo también sus dos ciudades principales, rechazamos las propuestas correístas, ya sea votando NO, como lo hice, o anulando el voto o dejándolo en blanco.

No hay comentarios

  1. El unico camino que queda es la confrontacion armada que derrocara a Correa y sus borregos baratos, Que dice el pueblo!!!!!!!!!!!!

  2. El desparpajo con el cual su majestad miente, se contradice, minusvalida y atosiga con sus veleidades falácicas, ciertamente no tendría razón, eco ni campo de acción si nuestra cultura emprendedora también estuviese enriquecida del, hoy casi mítico, coraje de los guayacos de antaño.

    Celebro el optimismo con el cual se visualiza que la ponzoña y la, nada disimulada envidia robulucionaria contra los logros concretados en nuestra pequeña patria, no surtirán efecto. Sin embargo, los marketineros del y por el poder de a poco van decodificando el alma de las mayorías. ¿Ya conocerán cuál frasecita demagógica o jingle politiquero será el que les calza en sus esperanzados corazones?

    Lo cierto es que ya han conocido y reconocido que acá la política y el compromiso con los ideales guayaquileños (hoy más etéreos que lo fantasmagórico) dejaron su principalísimo sitial para allanarse a lo urgente del diario vivir. Apolillan nuestra institucionalidad con más bonos indignantes y recrean el caos callejero que tanto esfuerzo ha costado controlar.

    Con un simiesco compinche cual autoridad delegada a estos lares como punto a favor de los sociolistos, la batalla por avanzar a favor de nuestro progreso y a pesar de las incoherencias económicas de un aprendiz de dictador, se torna cuesta arriba y demanda compromiso y conocimiento de causa.

    Ojalá que vivamos para re-aprender que Guayaquil es sinónimo de Patria y libertad.

  3. Estoy de acuerdo en gran parte de su comentario, lamentablemente la mayoria de autoridades perdieron la brujula de la revolucion ciudadana y del socialismo del siglo XXI, pero le pregunto, donde estan esos grupos de poder de GUAYAQUIL, para enfrentar esto? acaso no se acuerdan los «pelucones» como sangraron al pais, o es que acaso nos olvidamos y tenemos abnesia historica, mi amigo para enfrentar a un poder gubernamental se necesita de otro poder y esos estan en Guayaquil y que pasa? nada absolutamente nada o porque estan callacados los Nebot, los Maruri, los Ginnata, los Dassum, lo illinworth, o acaso en su tiempo tambien no fueron autoridades? No es solamente es de quejarse, presente amigo propuestas y estrategias para analizarlas y respaldarle. Yo le manifiesto que estuve en la aduana de autoridad en el 2004 y me enfrente a esos grupos de poder

  4. Felicito tu afirmación estimado Francesco, es una realidad inequivoca de lo que se sucede dia a dia en nuestro querido y amado pais, donde los equivocados prevalidos del poder prtenden hacernos creer que tienen la razón y que los que criticamos su mala forma de engañar y gobernar somos los Traidores a la Patria.
    No hay mal que dure cien años reza un viejo dicho, mas temprano que tarde los mismos que hoy por dadaibas apoyan y secundan a este desgobierno se encargaran de perseguirlo y pedirle cuentas, por el manejo irresponsable de la economia, la mala utilización de recursos, la alcahueteria converttida en politica para que no se castigue la corrupción y lo mas descarado la impunidad que impera a todo nivel

  5. Sr. Aycart, muy ciertas sus palabras,yo creo que en el caso de los sres indigenas, que ellos no son comunistas, son gente trabajadora de centro y que ahora se estan dando cuenta de su error, que tambien desean la descentralización de los poderes como la mayoria de los ecuatorianos. Que la actual asamblea esta actuando igual o peor que antes lo unico que han hecho es cambiarle el nombre de congreso por el de asamblea, muchos de ellos son borregos sin criterio y decisión propios, otros se dejan comprar, y otros luchan con la esperanza de que les hagan un favor para algun familiar, etc
    Los cambios que todo el ecuador esperaba, esto es ingresar al gremio de los decenes trabajadores no se va a dar, el pueblo ecuatoriano no queria un cambio hacia otro sistema de gobierno, queria cambios hacia la honradez y el trabajo.

  6. Interesante el articulo, pero creo que le falta objetividad, de acuerdo con el analisis sobre MPD E INDIGENAS, pero el analisis debe considerar que ese apoyo fue hecho en el marco de un plan de gobierno y una vision de gobierno que si compartian al principio y que luego el presidente fue cambiando en el ejercicio ya del poder, por tanto es un cambio de postura en funcion de una realidad actual.
    Coincido con el analisis en cuanto a la prosperidad de Guayaquil y a la buena administracion, pero creo que falta exponer que los problemas radican en que cada vez hay mas gente invandiendo tierras y que es esa gente la que hace presion hacia los dos lados, gobierno y municipio por calles, energia electrica, alcantarillado, etc, es decir el tema proviene de un problema social y casi delincuencial de invasion de tierras donde hay unos cuantos vivarachos que ofreciendo votos de su gente y movilizar a su gente consiguen ciertas prevendas y mantener sus privilegios.
    Creo que tambien le falta al articulo un analisis sobre la realidad de la inversion social de este gobierno y compararla con la inversion hecha por otros gobiernos en los sectores mas deprimidos, debemos recordar que en otros gobiernos el plan era fortalecer la empresa para que genere empleos y bajar la pobreza y que paso se engordaron las empresas, se compraron aviones, camaroneras, tierras, viajes a miami, vida obstentosa y finalmente todo eso quedo en los bancos de los que tambien eran dueños y nos transfirieron las perdidas, esto no hay que olvidar.
    Amigos los grupos de poder siempre se sentiran afectados por un gobierno que no les da los privilegios del pasado, ahora esa empresa que debe ser libre que debe estar sujeta al mercado sin duda alguna debe aprender a trabajar, sus ejecutivos regrersar a reentrenarse para acordarse como se maneja un negocio ya sin la prevendas del estado, esas exportadoras deben entender que ya la gente no come cuento y que sabe a como pagan el producto en el exterior y que por tanto deben pagar un precio justo para tener ganacias justas, eso es lo que hace tener una vision de autoritarismo porque ahora los privilegios no son para los de siempre sino para los que nunca tuvieron privilegios.
    Este articulo muestra la libertad de exprsion bien por eso, muy bien, pero como siempre expreso cuando doy mi opinion sobre estos temas los señores periodistas deben ser objetivos en sus analisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×