16 abril, 2024

Sí, relevante para el Presidente, para mí, NO lo es.

No quiero que se piense que soy anarquista, nihilista, u otro de los epítetos que el señor Simon endilgó a quienes NO votamos por su marcada tendencia, que obviamente no era la mía, sino, abiertamente la tesis que apoya el gobierno, que en definitiva, fue quien lo puso en ese cargo; simplemente, le pedí a mi hijo que me diera un nombre para esta entrega, y lo primero que se le ocurrió fue este título, que para mí, orgullosamente me parece de lo más adecuado para los momentos que estamos viviendo.

Me siento sumamente complacido con los resultados, y aunque según ellos, nos dieron una “paliza” desde 7 a 1, hasta 10 a 0, lo que realmente ha sucedido, es que más de la mitad de los votantes y más de la mitad de provincias del Ecuador, incluyendo también sus dos ciudades principales, rechazamos las propuestas correístas, ya sea votando NO, como lo hice, o anulando el voto o dejándolo en blanco.

Habrán los debates constitucionales de que si el voto blanco y nulo, son parte de los votos válidos o no, existe jurisprudencia internacional, que al menos avalan el peso de los votos en blanco, yo soy de la tesis que el voto nulo, al contrario del voto anulado, también expresa de manera inteligible la voluntad del sufragante, como lo menciona el art. 125 del Código de la Democracia, pero como ustedes saben, no soy abogado, peor constitucionalista, y dejo esos temas a quienes les corresponda por su experiencia, lo que sí puedo precisar, es que si consideramos dicha votación, ninguna de las preguntas de esta inconstitucional consulta, sobrepasa el 50% más 1 de los votos.

Adoptar esos resultados a favor del Si, como una victoria contundente como lo menciona el señor Correa y aplicar los mecanismos, que según él mismo ya están en marcha, aún “no conociendo” los resultados finales de la consulta, considero no sea lo más adecuado, porque aunque la Ley lo ampare, ya que mañosamente se conforma una mayoría porcentualmente hablando, moral y éticamente, como lo menciono en el párrafo anterior, la mayoría de ecuatorianos que concurrimos a votar el sábado 7 de mayo, le dijimos que NO estamos de acuerdo con su manera arbitraria y atrabiliaria de hacer política, y al menos merecemos que se dé un cambio en ese sentido.

Si me interesen los resultados de esta consulta, de hecho los considero altamente positivos para quienes de alguna u otra manera tratamos de poner nuestro granito de arena en la campaña por el NO, las preguntas 4 y 9, que son en esencia la parte medular de toda este proceso, son las que por “coincidencia” tienen menos diferencia, eso en sí, es lo que deberían leer entre líneas los de este gobierno y tratar de solucionar, de una manera objetiva, el por qué desde las primeras elecciones, han venido descendiendo de una manera paulatina y vertiginosa.

Sí, relevante para el Presidente, es correcto, para mí NO lo es; buen título “Mijo”, yo también comenzaré a hacer más consultas populares o familiares, para ver si acierto en algunas de mis decisiones.

Artículos relacionados

Mal administrador

Administrar es gobernar la economía de una persona o entidad. Es decir, planificar, dirigir y controlar sus recursos y procesos para obtener el mejor resultado posible. Con esto podemos inferir que el […]

A medianoche: Terrible olor a pezuña

Mi mayor admiración es la jurisprudencia. Hasta hoy me arrepiento no haberla también formalmente estudiado, leía libros tanto de Leyes como de sus procedimientos y les preguntaba a algunos amigos “maestros de maestros” sobre los temas.”

Recuerdo perfectamente que es un agravante cuando el delito se lleva a cabo “…en descampado y durante la noche…”

Esta ocasión el delito fue en un ambiente muy poblado, en el lugar que debía ser sagrado en su respeto a la Ley Magna, Constitución de la República, el Salón de la Asamblea Nacional. No obstante, como en Montecristi, siempre entre gallos y medianoche se tiran abajo todo lo puede haberse progresado en la democracia y separación de poderes, especialmente de la justicia.

No hay comentarios

  1. le dijimos que NO estamos de acuerdo con su manera arbitraria y atrabiliaria de hacer política, y al menos merecemos que se dé un cambio en ese sentido.

    Y????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×