27 julio, 2024

Sí, relevante para el Presidente, para mí, NO lo es.

No quiero que se piense que soy anarquista, nihilista, u otro de los epítetos que el señor Simon endilgó a quienes NO votamos por su marcada tendencia, que obviamente no era la mía, sino, abiertamente la tesis que apoya el gobierno, que en definitiva, fue quien lo puso en ese cargo; simplemente, le pedí a mi hijo que me diera un nombre para esta entrega, y lo primero que se le ocurrió fue este título, que para mí, orgullosamente me parece de lo más adecuado para los momentos que estamos viviendo.

Me siento sumamente complacido con los resultados, y aunque según ellos, nos dieron una “paliza” desde 7 a 1, hasta 10 a 0, lo que realmente ha sucedido, es que más de la mitad de los votantes y más de la mitad de provincias del Ecuador, incluyendo también sus dos ciudades principales, rechazamos las propuestas correístas, ya sea votando NO, como lo hice, o anulando el voto o dejándolo en blanco.

Habrán los debates constitucionales de que si el voto blanco y nulo, son parte de los votos válidos o no, existe jurisprudencia internacional, que al menos avalan el peso de los votos en blanco, yo soy de la tesis que el voto nulo, al contrario del voto anulado, también expresa de manera inteligible la voluntad del sufragante, como lo menciona el art. 125 del Código de la Democracia, pero como ustedes saben, no soy abogado, peor constitucionalista, y dejo esos temas a quienes les corresponda por su experiencia, lo que sí puedo precisar, es que si consideramos dicha votación, ninguna de las preguntas de esta inconstitucional consulta, sobrepasa el 50% más 1 de los votos.

Adoptar esos resultados a favor del Si, como una victoria contundente como lo menciona el señor Correa y aplicar los mecanismos, que según él mismo ya están en marcha, aún “no conociendo” los resultados finales de la consulta, considero no sea lo más adecuado, porque aunque la Ley lo ampare, ya que mañosamente se conforma una mayoría porcentualmente hablando, moral y éticamente, como lo menciono en el párrafo anterior, la mayoría de ecuatorianos que concurrimos a votar el sábado 7 de mayo, le dijimos que NO estamos de acuerdo con su manera arbitraria y atrabiliaria de hacer política, y al menos merecemos que se dé un cambio en ese sentido.

Si me interesen los resultados de esta consulta, de hecho los considero altamente positivos para quienes de alguna u otra manera tratamos de poner nuestro granito de arena en la campaña por el NO, las preguntas 4 y 9, que son en esencia la parte medular de toda este proceso, son las que por “coincidencia” tienen menos diferencia, eso en sí, es lo que deberían leer entre líneas los de este gobierno y tratar de solucionar, de una manera objetiva, el por qué desde las primeras elecciones, han venido descendiendo de una manera paulatina y vertiginosa.

Sí, relevante para el Presidente, es correcto, para mí NO lo es; buen título “Mijo”, yo también comenzaré a hacer más consultas populares o familiares, para ver si acierto en algunas de mis decisiones.

Artículos relacionados

La educación al servicio de una ideología

Cuando escuché a Mery Zamora, vocera de la UNE, atacar al gobierno por sus planes evaluadores del magisterio nacional, confieso que me irrité y me espanté a la vez. Vociferaba con una iracundia inconciliable con su condición de “educadora” (palabra que me he visto forzado a escribirla entre comillas) . Y lamenté que la educación pública ecuatoriana estuviera en manos de gente saturada de fobias, dogmas e histerias como ella.

Su exhibición televisada sirvió para reafirmar viejos y actuales conceptos que aluden a la decrepitud de una educación pública, cuya pedagogía ha quedado mutilada por la ideología de quienes, como afirmó Correa, han secuestrado a la educación nacional. Peor aun , de un sistema pedagógico sepultado por las estupideces ideológicas provenientes de demagogos que hoy se niegan a dar pruebas de su idoneidad intelectual y docente. La UNE no admite que el sistema educativo del que se apropió en las últimas décadas, ha fracasado y que es hora de que asumamos ese fracaso para revertirlo y salir del subdesarrollo mental y cultural que nos atenaza al tercer mundo .

No hay comentarios

  1. le dijimos que NO estamos de acuerdo con su manera arbitraria y atrabiliaria de hacer política, y al menos merecemos que se dé un cambio en ese sentido.

    Y????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×