28 marzo, 2024

Ganador y Triunfador

El hecho real es que esta consulta tiene un ganador y un triunfador. El ganador es el Presidente que obtiene un triunfo numérico con el sí, hay un triunfador que es el pueblo ecuatoriano que se reivindica, a mi modo de ver, con la gran votación, que sin ser aparentemente la ganadora, si es la mayoritaria. Me permito afirmar esto por cálculos realizados no por mí sino por el Consejo Nacional Electoral y por diferentes personajes que hacen de actores políticos y que han sido entrevistados por los medios en los últimos días.

Hay una realidad que no podrá ser cambiada, así gane el si por la mínima diferencia, en todas las preguntas o en una parte de ellas, igual, esto es, que si sumamos los votos por el no y los nulos más los blancos la votación mayoritaria no aprueba el referéndum ni la consulta.

La Ley dice, y aunque mala hay que respetarla, que se ganara con la mitad mas uno de los votos validos. Trampa infame e infamante para sus autores. Es una forma de burlar la voluntad popular. El voto nulo o el voto blanco, a mi muy modesto criterio, es una forma de decir no, o por lo menos de negarse a decir si. Traducido a expresión o manifestación de voluntad, es una negativa simple a la totalidad del hecho consultado. Pueda ser que diga no a las preguntas, pueda ser que diga no a la integralidad del acto, o que sea una manifestación de rechazo al acto de consulta, a la figura del gobierno, en fin, es una gama muy amplia a la que se puede atribuir la negativa de ese voto nulo. Igual cosa con el voto blanco, que este es mas grave aun, porque demuestra un que me importismo absoluto. Es una manifestación que no le interesa ni la patria ni los resultados de lo que se esta haciendo.

En definitiva estas dos manifestaciones populares expresadas mediante el voto nulo y el voto blanco, son demostraciones de que hay una disconformidad. Un desacuerdo. Que es una forma incluso superior en criterio y en contundencia que el mismo voto negativo. Al ser entonces ambas expresiones negativas, se deberían sumar a la opción. En este momento la negativa a la consulta y al referéndum se convierten en mayoritarias. Esto significa que hay una negación real y práctica a lo preguntado. El triunfo se alza con el no.

Pero bueno, interpretación más o interpretación menos. Conforme a la Ley gana el Presidente. Entonces recurro al argumento utilizado por los sectores de gobierno desde hace mucho tiempo. ¿Dónde está la legitimidad? . La legitimidad se tiene únicamente cuando el triunfo es arrollador, cuando el triunfo es definitivo y claro, podemos decir que estas son expresiones más o menos cercanas a lo dicho por los miembros del buro de gobierno. Entonces, la legitimidad se deberá dar en esas circunstancias, pero nos encontramos que el triunfo es mínimo, por lo tanto carecería de legitimad cualquier acción hecha por el gobierno a partir de los datos oficiales y legales del triunfo.

Al hacer la diferencia entre ganador y triunfador estaba tratando de separar lo legal de lo legitimo. Una vez establecidos los parámetros de ambos, huelga entrar en explicaciones que lo aplicable debe ser lo legal que se sustente en lo legítimo. Porque de no hacerlo se corre el riesgo que mañana o dentro de dos años, cuando se proceda a elegir nuevo presidente y todo indica que será una tendencia diferente a la de Alianza País la que se imponga en el futuro, aduciendo la ilegitimidad de lo actuado deje de lado cualquier reforma o cambio en legislación o en la constitución.

El presidente en estas alturas del partido debería de buscar la reconciliación con esa inmensa mayoría que le ha dicho no. Sustentada seguramente en un rechazo a la forma de llevar el país. Porque no nos olvidemos que el Presidente mismo transformo esta lucha electoral en una que trasluzca aprobación o desaprobación a su gobierno. Yo dejaría de lado lo preguntado y le indicaría a la mayoría, esto es a los que votaron no, nulos y blancos que inicio el camino de la reconciliación. Esto incluso reafirmaría la simpatía de los que votaron el sí, le abriría un espacio mucho mayor de gobernabilidad. Si el pueblo ve que el Presidente es capaz de grandes renunciamientos, lo puede acompañar y dar la vida por el, caso contrario lo demandara en las urnas y no le permitirá reintentar nuevamente la aventura.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. De acuerdo en lo expresado en su editorial;pero, en total desacuerdo con aquello de «reconciliación»
    Aqui no hay perdón ni olvido, se debe iniciar el trámite de destitución de éste sujeto a la presidencia, por su condición moral de indeseable, además de corresponsable de las muertes del 30 de septiembre

  2. Yo en particular lamento que en algunas preguntas el pueblo haya votado por el No cuando en realidad se necesitan dichas reformas para el buen uso de ley y que se aplique correctamente, epro fueron enmarcaras con otras preguntantas que eran bastante reelevantes cuando, considero que no todo es negro y todo es blanco que tenemos que reconocer cuando no hemos equivocado y darle la razòn a quien la tiene se del partido politico quesea por el bien del paìs y de todos los ecuatorianos sobre todo los mas desprotegidos por la ley como son las victimas se assinatos, violaciones etc.

  3. Sr.Franco
    Ya es hora de pasar de los lamentos a la accion. Es una verguenza de que los entes politicos y los criticos sobre politica sigan quejandose de las perdidas y tratando de encontrar o de fabricar escusas. Basta de llorones, si esta es la clase de lideres que poseen, es hora de que los despidan y busquen lideres proactivos, positivos y por sobre todo inteligentes y conocedores de los mas minimos cambios en las reglas que rigen el pais de Correa.
    Para poderle ganar a Correa, es necesario comprometerse en el cumplimiento de claras reglas, visibles lideres que lleguen diariamente a todas las esferas de la sociedad con simples mensajes que sean capaces de cumplirse y que dejen la huella y deseo de unirse a los mismos.
    Correa es un individuo comprometido en su tarea, con un poder de mercadeo que infiltra y gana adeptos y con todos los recursos a su disposicion, ganarle es tarea diaria.

  4. siguiendo sus argumentos y aplicándolos al resultado de un partido de fútbol cabe entonces concluir que el equipo que marcó un gol gana en forma ilegitima el partido porque el contrincante cobró mas tiros de esquina.

  5. Es gracioso ver que hay gente que se desgañota diciendo que poco más y el NO ganó, y que no se deben aplicar los cambios consultados. No entiendo por qué se desviven tanto en sumarle nulos y blancos, si el que votó nulo es porque ni le parece NO, ni le parece SÍ; y el que voto blanco, no le interesa nada, son de aquellos que se autodenominan apáticos con respecto a la política. Entonces la tesis de continuar las cosas como están, tampoco ganó. Entonces, ¿qué hacer? Como la mayoría está en el grupo de los que apoyamos los cambios, entonces hay que cumplir eso. Así que por favor, ya déjense de desgañotarse tanto, tratando de autoconvencerse de algo que no pasó.

  6. Lamentablemente aqui no hay espacio para reconciliaciones.
    Muy simple, desde su inicio a traicionado al pueblo en varias formas, incluso dijo que no sabía que era hijo de un delincuente, si no a los 30 años.???
    Ante el desarrollo potente y tecnificado de la delincuencia la alta cantidad de robos y asesinatos cometidos diariamente, ofreció mediante consulta solucionar el problema de la Inseguridad.
    El resultado una burla más!!!.
    Por todo lo vivido con éste sujeto en su presidencia, lo que procede es la rebelión para destituírlo y ejecutarlo penalmente, junto con su gavilia de delincuentes.
    Solamente ahí iniciaremos la lucha contra la delincuencia e inseguridad y el pais podrá reiniciar sus proyectos de desarrollo.

  7. Para D. Alfonsino:Segun los Correa,su padre se suicido cuando eran niños. la verdad es que se suicido a los 63 años, cuando los Correa tenian mas de 30.Por que mienten?.Su padre se suicido en 1995,y no en 1978,como dicen ellos.Que ocultan.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×